
EPSV Renta 4 Acciones se revaloriza un +2,3% en el mes de julio, alcanzando una rentabilidad en lo que llevamos de 2023 del 16,7%. La exposición a bolsa con la que cerramos el mes es del 93,5%, algo superior al cierre del mes anterior.
Los activos que más han aportado en el semestre han sido los fondos de Renta 4, por su elevada ponderación, seguido de Sartorius, Soitec, Universal Music y Total. por contraposición, los únicos valores en negativo han sido ASML Capgemini, LVMH, Inditex y L’Oréal.

Tras los cambios mencionados la cartera presenta la siguiente distribución sectorial:
Sector tecnología (17%) y consumo (16,1%) son los de mayor ponderación en cartera, seguidos de sector salud (11,3%), Industrial (2,7%) y Materiales (3,7%). Las principales posiciones teniendo en cuenta los fondos son: ASML, L´Oréal, Air Liquide, LVMH, SAP, Siemens, Total, Sanofi, Inditex y Siemens Healthineers, las cuales representan un 38% sobre patrimonio.
Durante el mes no ha habido cambios en la cartera, ajustando únicamente los pesos en varios fondos.
El inicio del segundo semestre del año no ha venido con grandes sorpresas. En la decisión de política monetaria el BCE subió 25pb los tipos, como estaba previsto y los datos de inflación parecen continuar moderándose, a la par que la reapertura de China va cogiendo forma y la bajada en el precio de la energía. Con todo ello, pese a encontrarnos en un escenario de desaceleración económica, las bolsas cierran el mes en máximos del año.
Seguimos pensando que el crecimiento económico se resentirá en los próximos meses ya que las condiciones crediticias continúan endureciéndose como respuesta al impacto de las subidas de tipos de interés que es complicado figurarse que no tenga ningún efecto perjudicial sobre el consumo privado y la inversión. Pero es muy difícil saber qué hará el mercado europeo que se mantiene a valoraciones en torno a un 25% por debajo de su valoración histórica (PER actual de 13x vs. mediana de PER de los últimos 15 años de 16,4x). Es decir, una parte notable del posible deterioro económico que podríamos ver los próximos meses, puede que esté ya descontado por la bolsa europea dadas las bajas valoraciones a las que cotiza.
Por ello, consideramos que la filosofía Quality Investing por la que se rige Renta 4 Gestora genera una tranquilidad puesto que favorece que la composición de la cartera se mantenga estable en el escenario actual. Compañías sin deuda, sin que las subidas afecten a sus cuentas de resultados, con crecimientos por encima de su mercado y por encima del PIB mundial, con amplios márgenes para gestionar aumentos de costes o deterioro en los volúmenes y por ende subidas de precios, fuertes generadoras de caja y con un equipo gestor que transmite confianza y que sabe lo que están haciendo.
Pese a que no descartemos un aumento de volatilidad en periodos puntuales en los próximos meses, estamos muy tranquilos con la cartera de EPSV Renta 4 Acciones a un horizonte temporal mínimo de inversión razonable como suelen ser los tres años en renta variable.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es