EPSV Renta 4 Acciones se deja un -3,4% en agosto, lo que arroja una rentabilidad en lo que llevamos de 2023 del 12,8%. La exposición a bolsa con la que cerramos el mes es del 94,4%, algo superior al cierre del mes anterior.
Los activos que más han contribuido en el mes han sido los títulos de Lab. Rovi, TotalEnergies, SAP y Air Liquide. Por contraposición, los únicos valores que restaron rentabilidad fueron Adyen, el fondo renta 4 Europa Acciones, ASML y Siemens.
Tras los cambios mencionados la cartera presenta la siguiente distribución sectorial:
Sector tecnología (17%) y consumo (16,1%) son los de mayor ponderación en cartera, seguidos de sector salud (11,3%), Industrial (2,7%) y Materiales (3,7%). Las principales posiciones teniendo en cuenta los fondos son: ASML, L´Oréal, Air Liquide, LVMH, SAP, Siemens, Total, Sanofi, Inditex y Siemens Healthineers, las cuales representan un 38% sobre patrimonio.
Durante el mes no ha habido cambios en la cartera, ajustando únicamente los pesos en varios fondos.
El mes de agosto ha resultado negativo a nivel global para la renta variable, pese a acabar recuperando parte de la caída, la devaluación inicial en algunos índices llegaba hasta el 5%.
En Europa destacar el retroceso del Euro Stoxx 50 -3,8% y Stoxx 600 -2,8%, con apenas los sectores energía y salud ligeramente en positivo durante el mes y los más cíclicos encabezando la lista de peor comportamiento (Recursos básicos, autos, ocio y viajes).
Los datos de inflación se van moderando con respecto a meses atrás, pero aún superiores al objetivo de los bancos centrales: 5,3% en Europa. Es por esto que, en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Christine Lagarde, dio un discurso más agresivo en el que defendía más subidas de tipos de interés dado la resistencia de la caída de la inflación en algunos países relevantes de Europa y a pesar de que Europa sí que está dando claros síntomas de agotamiento del crecimiento económico.
En cuanto a los cambios en cartera, durante el mes de agosto se aumentó posición en Adyen, Infineon, LVMH, Pernord Ricard y Sanofi, redujimos exposición en Rovi, Soitec, STMicroelectronics y Total y cerramos la posición más bien táctica en Sartorius también vimos el cierre de la temporada de resultados de mitad de año, siendo términos generales razonablemente buenos en las compañías que tenemos en cartera, destacando la consistencia y crecimiento de dos pilares fundamentales como L´Oréal y LVMH.
Insistimos con el mensaje de que no sabemos que deparará el corto plazo, durante cuánto tiempo se mantendrán altos los tipos, en qué niveles, hasta dónde afectará el crecimiento económico, cómo y cuándo llegará la recuperación del consumidor chino… Lo importante es estar cómodo con la inversión de las compañías en cartera, que en general tienen baja o ninguna deuda, se concentran en sectores que crecen por encima del PIB de la eurozona, generan valor para el accionista y cuya tesis no varía pese a las condiciones macro desfavorables.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es