Renta 4 Bolsa España FI acumula una rentabilidad del +17% en lo que llevamos de 2025, tras revalorizarse en septiembre un +0,9%. Desde inicio de gestión en 1995, el fondo se revaloriza más de un +800% (+8% anualizado).
Las empresas que más han aportado a la rentabilidad en el mes han sido: Inditex, Indra, Repsol, Airbus y Banco Santander. Las compañías que más han drenado han sido: Puig, Aena, Fluidra, Viscofan y Amadeus. En septiembre hemos dado salida a Logista, CCEP y Ebro. Hemos aumentado el peso en Indra, ACS, Tubacex, Faes, eDreams y HBX.
En el mes ha destacado positivamente Inditex (7,2% del fondo), tras presentar buenos resultados de su 2T25, donde mostró una aceleración del crecimiento de ventas LFL (+4% en 1T25, +6% en 2T25 y +9% en avance 3T), y un margen EBIT c.20%, ambos por encima de comparables, que creemos justifica el re-rating visto en las últimas semanas. Seguimos viendo oportunidades de crecimiento (por geografías y conceptos), ligera mejora en márgenes operativos y fuerte generación de caja (c.7bn EUR en 2026e, que a estos precios implican EV/FCF yield del 5%).
En septiembre asistimos a una conferencia con compañías españolas donde pudimos repasar la situación de algunas posiciones del fondo, así como explorar posibles oportunidades. Destacamos positivamente las reuniones con:
Rovi (5,0% del fondo) sigue avanzando en negociaciones para conseguir contratos CDMO (se esperan anuncios de nuevos contratos más pronto que tarde), y mantiene el objetivo de 700m EUR en ventas para el negocio en 2030e (2025 se ve como un suelo en términos de ventas), que implican x1,5-1,8, con EBITDA x2,5-x2,8 frente a 2024. Creemos que el anuncio de nuevos contratos es el principal catalizador de la compañía en próximos meses, que haría visible el uso de la capacidad instalada, la dilución de costes y la reducción del peso de Moderna.
Vidrala (3,5% del fondo) mantiene la guía EBITDA 25e (c.450m EUR, implica EV/EBITDA 25e de 7,0x) a pesar de la debilidad de la demanda y el impacto negativo del tipo de cambio.
En Merlin Properties (3,2% del fondo), los activos más tradicionales siguen mostrando fortaleza (tanto en precios como ocupación), al tiempo que se hace más visible el crecimiento de los activos de Data Denters (la fase I está completamente alquilada/prealquilada, se está ejecutando la fase II, y la valoración lo está empezando a reflejar).
Indra (3,1% del fondo), que será un ganador en la asignación de contratos de defensa del Gobierno español (es probable que tengamos más visibilidad en 4T25), y donde las divisiones de vehículos terrestres y espacio tienen un elevado potencial.
En Fluidra (2,5% del fondo), las tendencias subyacentes son sólidas, con resiliencia de las ventas (70% del total), y opcionalidad por la recuperación de nuevas construcciones (positivamente afectados por los recortes en los tipos de interés).
Aunque Renta 4 Bolsa España FI mantiene un peso en el sector financiero del entorno del 10% del que nos hemos beneficiado este año, tiene una cartera mucho más diversificada y de mayor calidad. Resulta llamativo que, en un entorno alcista con una revalorización superior al 30% del Ibex 35, compañías como Inditex, Amadeus, Viscofán, Fluidra, Rovi, Vidrala o Puig presenten caídas en lo que va de año dado el crecimiento de sus beneficios este año también. La excesiva concentración del sector bancario en el Ibex 35 distorsiona la rentabilidad de la bolsa española. Sin el 40% del sector bancario, el Ibex 35 tendría una rentabilidad en el año de tan solo un +6%.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es