Renta 4 Activos Globales FI se revaloriza un +0,6% en septiembre dejando la rentabilidad en lo que llevamos de 2025 en un +0,8%. A más largo plazo, la rentabilidad desde nuestro comienzo de gestión en 2009 es de +80% entorno al +5% anual. El 24% invertido en renta variable es lo que más ha aportado a la rentabilidad del fondo seguido de la renta fija que aportó otro +0,2%. Las acciones que mayor rentabilidad aportaron en el mes fueron ASML, TSMC, Alphabet, Glencore y Airbus. Por el lado negativo, S&P Global, Colgate, Unilever, AstraZeneca y Symrise fueron los que más drenaron.
A lo largo de los primeros tres trimestres de 2025, la economía global ha demostrado una notable resiliencia. A pesar de la incertidumbre generada por la política arancelaria, la actividad económica se ha mantenido sorprendentemente robusta. Esta fortaleza, impulsada en gran medida por un adelanto de compras de importaciones en Estados Unidos, se enfrenta ahora a una nueva fase a medida que los efectos de dichas barreras comerciales comienzan a manifestarse plenamente en el consumo y la inflación.
El crecimiento del PIB mundial se mantiene a una tasa del 2,6%, una ligera moderación frente al 2,8% del año anterior. Esta resiliencia se explica en gran parte por un fenómeno de “frontloading” o adelanto de compras, mediante el cual se adelantó gasto para evitar mayores costes, lo que sostuvo la actividad a corto plazo. Sin embargo, prevemos que esta dinámica se revertirá. Con los aranceles ya implementados, lo razonable es esperar una desaceleración del crecimiento global durante la segunda mitad de 2025. Aunque no esperamos que entremos en recesión, en Estados Unidos existe el riesgo de shock estanflacionario (más inflación y menor crecimiento), mientras que, en el resto del mundo, la reducción de las exportaciones hacia Estados Unidos ejercerá una presión a la baja sobre la producción industrial, la demanda y los precios, actuando como una fuerza des inflacionaria.
El mercado, de momento, ha optado por centrarse en el alivio monetario de los bancos centrales en lugar de en la inminente desaceleración del crecimiento, una divergencia que explica tanto los máximos históricos como las exigentes valoraciones que observamos.
Los mercados de renta variable globales se mantienen cerca de sus máximos históricos, pero con un comportamiento sectorial muy divergente. En EEUU las empresas con exposición a la IA lideran las subidas, y en Europa son los bancos y el sector de defensa. Sin el comportamiento de estos sectores, las bolsas tendrían un comportamiento prácticamente plano en el año.
El mercado estadounidense cotiza un 30% por encima de su media histórica en términos de PER. Fuera de EE. UU., la mayoría de los mercados también cotizan ligeramente por encima de sus promedios históricos. Estas valoraciones exigentes limitan el potencial de revalorización futuro si los beneficios empresariales no cumplen con las expectativas, al no ser que, como decía el mes pasado, nos adentremos en un periodo de “exuberancia irracional” como decía Alan Greenspan en la década de los 90, que no es nada descartable.
La Reserva Federal recortó los tipos en su reunión de septiembre y esperamos dos recortes adicionales antes de fin de año. El BCE por su parte, señaló una pausa en septiembre para evaluar si son necesarios recortes adicionales, dado que la economía se ha mantenido razonablemente bien. Nuestra visión es que, tras esta pausa, reanudará los recortes a finales de 2025 y principios de 2026.
El dólar estadounidense a corto plazo es probable que mantenga la debilidad impulsada por el debilitamiento del mercado laboral estadounidense y los recortes de la Fed. A partir del 2026 no lo tenemos tan claro a medida que la economía de EE. UU. demuestre una mayor resiliencia en comparación con otras regiones.
Para navegar este entorno complejo que hemos dibujado, estamos posicionados con un claro sesgo defensivo y un enfoque en la calidad, aunque con elevada exposición a la temática de la IA. En Renta Fija mantenemos una asignación a activos muy fiables, incrementando la duración total de la cartera a través de la compra de bonos que vencen más allá del 2030.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es