
EPSV Renta 4 Acciones cierra el primer semestre del año con una rentabilidad de +14,1%, tras revalorizarse un +2,8%. Revisando su comportamiento histórico, la rentabilidad acumulada desde su creación en agosto de 2008 es de +93,1%, lo que supone una rentabilidad anualizada del +4,5%. La exposición a bolsa con la que cerramos el semestre es del 92%, similar al cierre del mes anterior.

Los activos que más han aportado en el semestre han sido los fondos, renta 4 Europa Acciones, Renta 4 Bolsa España, ASML Holdings, Renta 4 megatendencias tecnología y L´Oréal, por contraposición, los únicos valores en negativo han sido Eurofins, Total, Universal Music, Biomerieux y Sartorius.
Tras los cambios mencionados la cartera presenta la siguiente distribución sectorial:
Sector tecnología (17,4%) y consumo (16,8%) son los de mayor ponderación en cartera, seguidos de sector salud (11,7%), Industrial (2,9%) y Materiales (4%). Las principales posiciones teniendo en cuenta los fondos son: ASML, L´Oréal, Air Liquide, LVMH, SAP, Siemens, Total, Sanofi, Inditex y Siemens Healthineers, las cuales representan un 38% sobre patrimonio.
En cuanto a los cambios más destacables en la cartera durante el semestre, en los fondos de inversión, reducimos ligeramente en el R4 Bolsa España y Small Caps y en su lugar aumentamos peso en el fondo R4 Megatendencias Salud y Megat. Consumo e incluimos el R4 Megat. Tecnología con el objetivo de incrementar la exposición a un sector en el que, bajo nuestro criterio, es obligatorio estar y que lamentablemente en la Zona Euro no contamos con un abanico muy extenso de opciones en las que invertir.
Por el lado de los valores en contado, aumentamos peso en Sartorius (0,75% s/patrimonio), aprovechando la debilidad del sector salud, así como redujimos Eurofins, Sanofi y Rovi. Aumentamos peso en ASML y compañías de semiconductores, aprovechando momentos de debilidad sectorial y ruido por noticias y hemos dado salida total a Worldline, Kerry y Lanxess por salirse de los estándares de calidad. Por último, en consumo aumentamos peso en las compañías de mayor calidad de la cartera como L´Oréal y LVMH, así como Moncler e Inditex y dimos salida a Ab-Inbev.
De cara a remunerar la liquidez, por encima de los tipos pagados por las cuentas corrientes hemos tomado la decisión de invertir la liquidez en activos de renta fija a muy corto plazo (menos de 6 meses), mediante un fondo monetario de la casa como el Renta 4 Renta Fija 6 meses, cuya cartera tiene actualmente una TIR media que ronda el 4%.
Llegamos al ecuador del año con los principales índices en máximos del año, con rentabilidades de +15% para el S&P 500 y +16% Eurostoxx 50. Tras un segundo trimestre que apenas comenzaba en medio del ruido de la crisis bancaria en EEUU que salpicó a Europa, e impulsadas principalmente por el sector tecnológico, que ha llevado al S&P, con una revalorización superior al 10% a ponerse a la par que el selectivo europeo (+6% en el trimestre) gracias a su mayor peso en dicho sector.
Desde renta 4 gestora llevamos años considerando la tecnología como un pilar imprescindible en las carteras y aplicando nuestros criterios de calidad a la hora de seleccionar compañías a este sector. En el caso de EPSV Renta 4 Acciones, hemos podido beneficiarnos del buen rendimiento de este sector mediante el peso en tecnología, elevado hasta el 17,5% frente a un peso reducido en los índices en Europa (9,5% Eurostoxx 50 y 6,5% Ibex35) donde cuesta mucho encontrar oportunidades interesantes.
Por contraposición, el resto de sectores de la cartera no han aportado tan buen comportamiento como en el caso del sector salud, sector más defensivo y resistente en escenarios de potencial recesión.
En cuanto al resto de principales posiciones, consideramos que no es casualidad ver entre los que más aportan al top 10 compañías puesto que van demostrando momentos como la tesitura actual que son auténticos quality compounders, líderes de sus industrias y modelos de negocio tan sólidos que mientras que algunos de sus competidores sufren ellos siguen marcando máximos. Valores como ASML, LVMH, Air Liquide, SAP o Inditex, son claros ejemplos de lo que buscamos incorporar a la cartera con vistas a mantenernos como accionistas durante décadas.
Independientemente de lo que ocurra en el corto plazo (<1 año), estamos positivos con la renta variable europea de calidad a horizontes de inversión razonables (+3 años) por su posicionamiento en mercados estratégicos, capacidad para seguir creciendo sus beneficios pese a cualquier circunstancia y cotizando a múltiplos razonables.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es