Fondos 06 julio 2023

Informe de seguimiento - EPSV Renta 4 Acciones a cierre de junio de 2023

 

EPSV Renta 4 Acciones cierra el primer semestre del año con una rentabilidad de +14,1%, tras revalorizarse un +2,8%. Revisando su comportamiento histórico, la rentabilidad acumulada desde su creación en agosto de 2008 es de +93,1%, lo que supone una rentabilidad anualizada del +4,5%. La exposición a bolsa con la que cerramos el semestre es del 92%, similar al cierre del mes anterior.

 

 

Los activos que más han aportado en el semestre han sido los fondos, renta 4 Europa Acciones, Renta 4 Bolsa España, ASML Holdings, Renta 4 megatendencias tecnología y L´Oréal, por contraposición, los únicos valores en negativo han sido Eurofins, Total, Universal Music, Biomerieux y Sartorius. 

Tras los cambios mencionados la cartera presenta la siguiente distribución sectorial:

Sector tecnología (17,4%) y consumo (16,8%) son los de mayor ponderación en cartera, seguidos de sector salud (11,7%), Industrial (2,9%) y Materiales (4%). Las principales posiciones teniendo en cuenta los fondos son: ASML, L´Oréal, Air Liquide, LVMH, SAP, Siemens, Total, Sanofi, Inditex y Siemens Healthineers, las cuales representan un 38% sobre patrimonio. 

En cuanto a los cambios más destacables en la cartera durante el semestre, en los fondos de inversión, reducimos ligeramente en el R4 Bolsa España y Small Caps y en su lugar aumentamos peso en el fondo R4 Megatendencias Salud y Megat. Consumo e incluimos el R4 Megat. Tecnología con el objetivo de incrementar la exposición a un sector en el que, bajo nuestro criterio, es obligatorio estar y que lamentablemente en la Zona Euro no contamos con un abanico muy extenso de opciones en las que invertir. 

Por el lado de los valores en contado, aumentamos peso en Sartorius (0,75% s/patrimonio), aprovechando la debilidad del sector salud, así como redujimos Eurofins, Sanofi y Rovi. Aumentamos peso en ASML y compañías de semiconductores, aprovechando momentos de debilidad sectorial y ruido por noticias y hemos dado salida total a Worldline, Kerry y Lanxess por salirse de los estándares de calidad. Por último, en consumo aumentamos peso en las compañías de mayor calidad de la cartera como L´Oréal y LVMH, así como Moncler e Inditex y dimos salida a Ab-Inbev. 

De cara a remunerar la liquidez, por encima de los tipos pagados por las cuentas corrientes hemos tomado la decisión de invertir la liquidez en activos de renta fija a muy corto plazo (menos de 6 meses), mediante un fondo monetario de la casa como el Renta 4 Renta Fija 6 meses, cuya cartera tiene actualmente una TIR media que ronda el 4%. 

Llegamos al ecuador del año con los principales índices en máximos del año, con rentabilidades de +15% para el S&P 500 y +16% Eurostoxx 50. Tras un segundo trimestre que apenas comenzaba en medio del ruido de la crisis bancaria en EEUU que salpicó a Europa, e impulsadas principalmente por el sector tecnológico, que ha llevado al S&P, con una revalorización superior al 10% a ponerse a la par que el selectivo europeo (+6% en el trimestre) gracias a su mayor peso en dicho sector. 

Desde renta 4 gestora llevamos años considerando la tecnología como un pilar imprescindible en las carteras y aplicando nuestros criterios de calidad a la hora de seleccionar compañías a este sector. En el caso de EPSV Renta 4 Acciones, hemos podido beneficiarnos del buen rendimiento de este sector mediante el peso en tecnología, elevado hasta el 17,5% frente a un peso reducido en los índices en Europa (9,5% Eurostoxx 50 y 6,5% Ibex35) donde cuesta mucho encontrar oportunidades interesantes. 

Por contraposición, el resto de sectores de la cartera no han aportado tan buen comportamiento como en el caso del sector salud, sector más defensivo y resistente en escenarios de potencial recesión. 

En cuanto al resto de principales posiciones, consideramos que no es casualidad ver entre los que más aportan al top 10 compañías puesto que van demostrando momentos como la tesitura actual que son auténticos quality compounders, líderes de sus industrias y modelos de negocio tan sólidos que mientras que algunos de sus competidores sufren ellos siguen marcando máximos. Valores como ASML, LVMH, Air Liquide, SAP o Inditex, son claros ejemplos de lo que buscamos incorporar a la cartera con vistas a mantenernos como accionistas durante décadas. 

Independientemente de lo que ocurra en el corto plazo (<1 año), estamos positivos con la renta variable europea de calidad a horizontes de inversión razonables (+3 años) por su posicionamiento en mercados estratégicos, capacidad para seguir creciendo sus beneficios pese a cualquier circunstancia y cotizando a múltiplos razonables.


Ver Informe completo (Documento en Pdf).



Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.