Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Coronavirus: Guía de supervivencia para inversores

IGNACIO GONZÁLEZ-ENCISO FERNÁNDEZ
19 marzo 2020


Estamos viviendo unos días de gran incertidumbre económica y sobre todo bursátil debido al brote y extensión de la epidemia de coronavirus que empezó en China, conocida como COVID 19. Esta pandemia global ha revolucionado todo el mapa mundial y ha dado paso, después de 10 años de crecimiento alcista en los mercados y con una volatilidad excesivamente baja, a una época de mucha volatilidad y drásticas caídas en los principales índices mundiales.

Vivíamos en un momento de gran complacencia económica por la longevidad del ciclo actual, las débiles estimaciones de crecimiento y las inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales. La llegada de este virus mundial, unido a la situación económica previa, ha provocado grandes caídas bursátiles, en muchos casos superiores al 30%, que han provocado la entrada en una etapa de desaceleración económica.

Vemos ante nosotros unas Bolsas completamente rotas y que no atienden a ninguna lógica racional, habiéndose desatado una histeria muy perjudicial tanto para la economía como para los mercados.

Consideramos que, aunque este virus es más grave de lo que todo el mundo pensaba, las caídas de mercado también vienen en parte motivadas por la situación de complacencia injustificada que vivíamos antes de la epidemia y que se han disfrazado de coronavirus para agravar aún más si cabe, los fuertes descensos que hemos estado viendo estos días.

Sin embargo, poco a poco, y de forma cada vez más acentuada, vamos constatando la toma de medidas tanto de los gobiernos como de los bancos centrales para inyectar estímulos a la economía y frenar así las consecuencias de esta crisis.

Ante estos acontecimientos ¿Qué debemos hacer?

En primer lugar, debemos transmitir un claro mensaje de calma y de serenidad. Tanto la calma como la templanza, en las circunstancias actuales, son fundamentales para poder afrontar el futuro sin riesgo de cometer errores de los que arrepentirnos.

En situaciones excepcionales como esta, tenemos que evitar movernos por los sentimientos, ya que el pánico a sufrir mayores caídas nos puede llevar a cometer unos errores que implicarán perder aún más dinero.

Como siempre decimos, no se debe vender cuando el mercado cae, sino cuando el mercado sube. Esta frase es tan sencilla como difícil de cumplir. Por ello, os animamos a que acudáis a vuestros asesores financieros y os pongáis en sus expertas manos. Es importante recordar que en los momentos de grandes caídas, es cuando, con prudencia, debemos ir tomando posiciones en aquellos valores o fondos que veamos más adecuados para nuestro perfil de riesgo.

Las caídas de mercados las tenemos que ver, dentro de la prudencia que comentábamos antes, como claras oportunidades para invertir en bolsa, con el objetivo de ir poco a poco aumentando nuestras posiciones en compañías que tengan buena visibilidad a largo plazo.

Personalmente, y así os lo recomendamos, creemos que la mejor forma de articular estas inversiones es a través de los fondos de inversión, en los cuales ponemos nuestro dinero en manos de un experto para que invierta en las mejores compañías y en las que tengan un mayor potencial. Con ello, conseguimos una mayor diversificación, fundamental en estos momentos de volatilidad, y a la vez un mayor conocimiento de las compañías en las que se invierte.

Mantenemos, y más si cabe en estas circunstancias, nuestra filosofía tradicional de invertir a largo plazo y sin hacer nunca reembolsos en momentos de pánico. El tiempo nos ha demostrado que es la mejor forma de invertir y de obtener retornos positivos.

El inversor nunca debe ser un especulador y menos en mercados volátiles, por ello debemos recomendar plenamente una inversión basada en nuestra idea de SLOW FINANCE, que es una forma constructiva de entender las finanzas y la inversión, guiada por la serenidad, el buen criterio y alejada de las prisas, la velocidad o el sentimiento.

Esta actitud es la única que nos permite evitar la vorágine de información de los mercados y la que nos hace superar las situaciones adversas, convirtiendo estas crisis bursátiles en oportunidades de inversión.


Artículo publicado en el blog El Color de los Mercados de Cinco Días

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.