Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Latinoamérica a cierre de marzo de 2024

Alejandro Varela Sobreira

 

Renta 4 Latinoamérica +1,2% acumulado al cierre del primer trimestre. Informe de Seguimiento.

El fondo Renta 4 Latinoamérica se anotó en el mes de marzo un +1,7%, un 1,5% por encima de su índice de referencia el S&P Latin América 40, que por su parte, sumó un +0,2% en euros. El fondo se vio favorecido por un mejor comportamiento de las bolsas mexicana y colombiana, que se anotaron más de un 6% de subida en euros. Por su parte el índice S&P del mercado peruano marcaba un 2% de ganancia a pesar de su extraordinario comportamiento en meses anteriores y de la inestabilidad política en el país con el enésimo escándalo presidencial (Dina Boluarte siendo investigada por el caso “Rolex”) y la sustitución masiva de miembros del Gobierno. En Chile, por su parte, el resultado de una tímida subida del 0,7% y lastrando el resultado, el mercado brasileño fue el único que terminó en negativo el mes con una bajada del 1,29% en euros, afectado por el mal comportamiento de los títulos de Petrobras, el gigante petrolero semiestatal, que cayó casi un 15% en una sesión tras saberse que se congelaba el pago de un dividendo complementario que los inversores esperaban. Así, el fondo retoma la senda de las ganancias anuales que podrían tener continuidad siempre que los precios de las materias primas sirvan de impulso a los ingresos de la región y de sus compañías.

 

 

 

 

El fondo Renta 4 Latinoamérica figura como mejor fondo a 3 años en el último ránking de Citywire de su categoría con una rentabilidad acumulada del 69,7% en los últimos 3 años (datos del cierre de febrero de 2024) y ha sido calificado como un fondo 5 estrellas "Bronze" por parte de Morningstar.

 

 

 

 

A pesar de los vientos en contra, Latinoamérica ha demostrado una notable capacidad para capear el temporal. La región ha sorteado con éxito uno de los ajustes de tipos de interés más rápidos en décadas, un fuerte impacto inflacionario y un deterioro acelerado de la actividad económica. Aunque aún no ha logrado normalizar su crecimiento, todo indica que lo conseguirá gradualmente, adelantándose a los ciclos globales. 

Entre los principales países de la región, varios ya registran cifras de inflación inferiores al promedio de la última década, como Brasil, Chile o Perú. Si bien México y Colombia aún enfrentan este desafío, están cerca de superarlo y se espera que lo logren en 2024. El triunfo de este ciclo se debe, en parte, a la respuesta temprana y firme de la política monetaria en la región. Las principales economías elevaron sus tasas de interés a niveles no vistos en décadas, frenando las presiones inflacionarias y evitando espirales indeseadas que evocan recuerdos de tiempos difíciles en la región. 

Para el futuro, se prevé que la región alcance un crecimiento del 1,3% este año y del 2,7% el próximo, superando la media de la última década. Sin embargo, a pesar de la recuperación, Latinoamérica mantiene un crecimiento inferior al promedio mundial del 3,1% en 2024 y del 3,3% en 2025. 

Merece la pena reseñar el "underperformance" de la región latinoamericana frente a índices de mercados desarrollados como el S&P500. Esto dejaría espacio a que durante los próximos meses o años se cierre este gap en valoración, gracias a un mejor comportamiento del mercado de cotizadas latinoamericanas.

 

 

El comportamiento del fondo, por su parte, dependerá en gran medida de lo que hagan algunas variables críticas como el precio de las materias primas o la reacción de los tipos de cambio que estamos empezando a apreciar a consecuencia de los cambios de postura de los bancos centrales en todo el mundo. A este respecto, hay que recalcar que este primer trimestre, las divisas se han mostrado algo más volátiles, con peso mexicano, y colombiano revalorizándose con fuerza, en contraposición al peso chileno que se dejó más de un 8% en su cambio contra el euro.

 

 

Las divisas podrían comenzar a debilitarse a consecuencia del inicio del ciclo de bajadas de tipos de interés, donde Chile dio el pistoletazo de salida, y dejó paso a otras bajadas de tipos de interés por parte de Bancos centrales como Brasil, Perú o Colombia.

 

 

En la atribución de rentabilidades de marzo se observa que las pérdidas se circunscriben especialmente no sólo al mercado brasileño, sino también a sus grandes valores más representativos. Sin embargo este comportamiento se ha visto más que compensado por valores mexicanos de nicho, en sectores como el asegurador, las infraestructuras aeroportuarias, la distribución, el sector financiero, y las inversiones.

 

 

 

En relación a cambios en cartera, este mes el fondo ha experimentado cambios a través de la venta de acciones de America Movil (telecomunicaciones), Cia de Minas Buenaventura (minería), Coca-Cola Femsa (bebidas), Corp America Airports (aeropuertos), Geopark (energía), MercadoLibre (comercio electrónico), Qualitas Controladora (seguros) y Suzano (papel y celulosa). Por otro lado, se hemos adquirido acciones de Fomento Economico Mexicano (bebidas y alimentos) y Petroleo Brasileiro (petrolera), aprovechando en esta última el castigo recibido tras suspender el dividendo complementario. Así, el ránking de primeras posiciones queda como sigue: Qualitas Controladora, Vale SA, Petrobras, Fomento Económico Mexicano, Traxion, SQM, Becle, Bancolombia, Bolsa Mexicana, Banorte, Bradesco y Corp America Airports, etc. 

 

 

El fondo Renta 4 Latinoamérica sigue proporcionando mejores rendimientos que la media de su sector y con una excelente rentabilidad ajustada a riesgo:

 

 

 

Enfrentamos el segundo trimestre del año con mucha expectación sobre lo que puede significar un rebote en los precios de las materias primas, que podrían retomar la senda al alza tras muchos meses de consolidación. Son numerosas las materias primas que vienen mostrando debilidad, como las materias agrícolas (maíz, trigo, soja, etc.) pero también las industriales, como el hierro o el acero. El fondo Renta 4 Latinoamérica tiene como estrategia para los próximos meses, tomar exposición a materias primas, reduciendo la exposición a compañías industriales mexicanas que podrían verse afectadas muy notablemente por la volatilidad del tipo de cambio, a medida que se acerquen las elecciones en los Estados Unidos.



Ver Informe completo (Documento en Pdf).



Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.