Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Valor Europa FI -0,7% en enero de 2021

JAVIER GALÁN PARRADO , Gestor de Fondos
04 febrero 2021


Img00


La bolsa europea comienza el año con una corrección del -2% que Renta 4 Valor Europa FI limita a -0,7%. La rentabilidad desde su lanzamiento en noviembre de 2009 es de +95% que supone una rentabilidad anual del 8%. Nos mantenemos muy cerca de los máximos históricos que fueron alcanzados a mediados de enero de este año. La exposición a bolsa es un punto superior a la que teníamos a principios de año quedando en el 95,5%.

ASML, Prosus, Eurofins, Siemens Healthineers, Glencore, Siemens e IPCO fueron las empresas que mejor comportamiento tuvieron en enero, mientras que adidas, Essilor, ABInbev, Amadeus y Adyen, las que peor.

Durante el mes hemos aprovechado a recortar ligeramente las posiciones que teníamos (y aún tenemos) en empresas cíclicas como Antofagasta, Anglo American, Glencore, Repsol, Total, IPCO, Smurfit Kappa, Stora Enso, UPM, Altri o Siemens que han tenido un comportamiento meteórico, especialmente en los primeros 20 días del mes de enero.

ASML, Eurofins, Siemens, S.Healthineers, Atlas Copco, Epiroc y Microsoft publicaron o pre-anunciaron mejores resultados del cuarto trimestre lo que impulsó las cotizaciones de todas ellas. Comentamos brevemente los resultados de las 3 primeras:

Los resultados del cuarto trimestre de 2020 de ASML y las previsiones de demanda de sus equipos EUV para '21 sorprendieron positivamente al mercado, y en general las perspectivas para los próximos años de la industria de semiconductores y particularmente del sector de equipación para los semis, son muy positivas por lo que la mantenemos como una de las principales compañías de la cartera.

Siemens Healthineers pre-anunció sus resultados del cuarto trimestre del año y también fueron muy buenos. Crecimientos orgánicos de doble dígito y notoria mejora de los márgenes operativos tanto en el negocio de diagnósticos como en el de imagen con mejora de la conversión a caja. Los buenos resultados junto con la valoración que es muy razonable, nos hacen seguir confiando en la compañía de equipamiento médico alemana para los próximos años.

Eurofins, líder mundial en testing de sectores alimentario y biofarmaceútico, que ha construido una posición muy relevante en diagnósticos clínicos tanto en Europa como en Estados Unidos, también pre-anunció sus resultados del cuarto trimestre de 2020 anunciando unas cifras increíbles de crecimiento (+40% ventas orgánicas en el 4º trimestre que deja el crecimiento orgánico de las ventas en todo el año en +20%). Tal y como ha empezado la pandemia en 2021, las perspectivas para el negocio de diagnosis sigue siendo extremadamente positivo y más que compensará el menor ritmo de tests de otro tipo de enfermedades o tratamientos.

El mes pasado comentábamos: "Después del rally del cuarto trimestre, comenzamos 2021 con un sentimiento quizás demasiado positivo y despreocupado, lo cual puede ser el causante de una corrección temprana para posteriormente reanudar la tendencia positiva y de recuperación que esperamos para 2021." Y es más o menos lo que ha pasado. Comenzamos enero con el mantenimiento de las subidas del tercer trimestre de 2020 pero la segunda parte de enero hemos visto correcciones justificadas por la tercera ola, retrasos de las vacunas y peores datos macroeconómicos. Nada fuera de lo normal. Seguimos pensando que las correcciones serán oportunidades de comprar la renta variable a valoraciones más atractivas.

2021 todavía no va a ser un año "normalizado" ya que todavía tenemos muchas restricciones que provocarán que muchas empresas sigan sin obtener unos ingresos acordes con la normalidad por lo que las valoraciones de las bolsas mundiales todavía parecen algo exigentes (17x PER'21 en Europa y 22x en EEUU):



Img01


Sin embargo, las valoraciones del 2022 sí que muestran unas valoraciones más atractivas tanto en términos de beneficios como de rentabilidad por dividendo y crecimiento.


Img02


En 2022 como se puede observar en la tabla superior, los beneficios en Europa deberían recuperar los niveles de 2019 y estar por encima en EEUU, lo que muestra el potencial de mejora de los beneficios empresariales una vez que finalice la pandemia. Solo la renta variable española estará notablemente por debajo de los beneficios de 2019 lo que se refleja en una valoración del Ibex 35 mucho más atractiva a tan solo 13x PER.

Como dijimos en el comentario del mes pasado, la renta variable mundial puede parecer que está cara si nos fijamos en los beneficios todavía deprimidos y anormales de las empresas en el 2021, pero están mucho más razonables de lo que pensamos, especialmente si nos fijamos en el escenario de tipos de interés que tenemos actualmente y sin visos de subidas en los próximos años. Actualmente, los tipos están en 0% y se genera más caja (FCFy > 4%) que en el 2000 y 2007 (FCFy <2%) cuando los tipos eran > 5%. Lo que indica en nuestra opinión, que la renta variable deja suficiente potencial tanto a nivel relativo como en absoluto.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)






Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


JAVIER GALÁN PARRADO
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: