Renta 4 Gestora, 27 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Valor Europa FI +1% en el primer semestre de 2018

JAVIER GALÁN PARRADO , Gestor de Fondos
04 julio 2018
img

Renta 4 Valor Europa FI cierra el primer semestre de 2018 revalorizándose un +1% frente a una caída del -3,1% del Euro Stoxx 50 (-1% incluyendo dividendos) y del -2,4% del Stoxx 600 (-0,35% incluyendo dividendos). La rentabilidad de Renta 4 Valor Europa FI a 3 y 5 años es de +21,5% (6,7% anualizado) y +53,6% (8,8% anualizado), rentabilidades muy por encima de la rentabilidad de los principales índices de referencia europeos.

Renta 4 Valor Europa FI mantiene las 5 Estrellas Morningstar, las 5 Estrellas VDOS y la AA Citywire que justifica la consistencia del fondo en periodos de largo plazo.

La cartera de Renta 4 Valor Europa FI ha tenido cambios apreciables durante el primer semestre entre los que destacaríamos la entrada en el accionariado de Siemens, Covestro, ABInbev, Repsol, Sanofi y Atos. En cuanto a las salidas del capital de la cartera del fondo, destacamos las salidas de Symrise, Brenntag, Smurfit Kappa, Infineon, Shire Pharmaceuticals, Wolters Kluwer y Galp Energía.

En la distinción que hacemos entre las dos filosofías de inversión de Renta 4 Valor Europa FI (calidad y valor), actualmente el peso en compañías de calidad es del 56% mientras que las empresas en cartera por motivos de valoración son el 44%. De las empresas de calidad destacaríamos a Reckitt, ABInbev, Inditex, Rentokil, ASML, Unilever, JCDecaux o Kerry Group. Y por las compañías incorporadas a la cartera siguiendo la filosofía valor, destacamos a BMW, HeidelbergCement, Covestro, Maire Tecnimont, Glencore, Serco, Babcock o CCEP.

En el primer trimestre, aprovechando la corrección de los mercados por los miedos a las posibles subidas de interés en EEUU y Europa, el fondo pudo incrementar en compañías de altísima calidad injustamente tratadas en ese periodo como Inditex, Sanofi, ABInbev, Unilever o Rentokil Initial, mientras que la última pare del semestre, el mercado nos has dado la oportunidad de incrementar en empresas del sector de automóviles (Continental, Daimler y BMW), Covestro o bpost e incluso volver a comprar un 3% en el sector bancario donde no teníamos posición alguna desde enero, una vez han vuelto a cotizar con significativos descuentos a su valor en libros.

Las empresas que más han aportado al buen comportamiento del fondo en el semestre han sido: ASML, Rentokil Initial, Smurfitt Kappa, Airbus, Teleperformance, Inditex, OCI, Sophos, CapGemini, y adidas. Por el lado negativo, Deutsche Post DHL, Ontex, HeidelbergCement, RandGold Resources, Daimler, Continental y JCDecaux fueron las empresas que peor comportamiento tuvieron.

El motivo de la caída de las bolsas desde mediados de mayo se está achacando en un primer lugar por las elecciones en Italia y cambio de gobierno en España que provocó la caída de los sectores financieros a mínimos del año, y en segundo lugar por la tensión comercial provocada por EEUU cuyos sectores más afectados son los sectores industriales y especialmente del sector de automóviles, que ha hecho que las bolsas europeas corrijan entre un 6%-7% desde mayo.

La corrección de febrero fue del 10% desde los máximos de enero, y dejó a los índices europeos a escasamente un 2% de donde estamos actualmente en la mayoría de índices europeos y todavía a casi un 5% de los mínimos del S&P 500 que fue 2.580.

Como ya comentamos en febrero, los beneficios tampoco se están revisando a la baja ahora, aunque habrá que estar atentos a los resultados del 2º trimestre por si las empresas están notando cierta desaceleración.

En la siguiente tabla muestro la valoración actual de los principales índices que seguimos (Ibex, Euro Stoxx 50, Stoxx 600 y S&P 500), junto con la valoración histórica y el precio al que tendrían que estar estos índices si se mantuviesen los mismos niveles de valoración:

Img01

En todos los índices europeos tenemos potencial de mejora superior al 10% si los beneficios se mantienen con el ritmo de crecimiento actual y las bolsas vuelven a cotizar a sus valoraciones históricas. La clave por tanto es que en las próximas semanas/meses, no tengamos revisiones a la baja de los beneficios estimados por las empresas que encarezcan el ratio PER por menores beneficios (y no por subida de las bolsas).

Los mercados se mueven por dos motivos:

1. Beneficios: si los beneficios suben las bolsas tienden a subir, y si los beneficios bajan las bolsas tienden a bajar2.
3. Rating: re-rating las bolsas se encarecen, o de-rating las bolsas se abaratan4.

Ya sabéis que una de las máximas es que si no hay recesión NO hay mercado bajista por lo que correcciones son oportunidades de compra. El motivo principal es que si no hay recesión en los próximos meses, los beneficios mantendrán su tendencia positiva por lo que uno de los motivos por los que la bolsa se mueve, en este caso, la generación de beneficios, seguirán creciendo y juega a favor de los inversores y accionistas, por lo que se justificará la subida de las bolsas los próximos meses.

Dentro de la negatividad actual de los mercados sí que hay algo positivo, el sentimiento es mucho más negativo y pesimista que en febrero, lo cual evita la posibilidad de exceso de complacencia que no es un buen compañero de viaje.

3.300-3.100 de Euro Stoxx 50 son las zonas más claras para incrementar en bolsa europea. En los últimos 5 años, cuando el mercado europeo ha estado por debajo de las 13x - 14x PER ha encontrado suelo como se ve en el siguiente gráfico.

Img02

A los niveles actuales, Renta 4 Valor Europa FI ya ha incrementado 4 o 5 puntos la exposición a bolsa hasta el 93%, todavía dejamos liquidez para aprovechar posibles repuntes de la volatilidad para comprar en caídas si las hubiera en los próximos meses.


Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


JAVIER GALÁN PARRADO
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: