Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de Seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI +4% a cierre de agosto de 2019

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
04 septiembre 2019


Img00


Renta 4 Renta Fija Mixto FI recortó en agosto un 0,8%, y cierra el mes con una rentabilidad acumulada del 4%, después de un mes de descensos en renta variable, que han sido más abultados en el mercado español debido al peor comportamiento de valores como Telefónica, Repsol o el conjunto de bancos. Así, el Ibex 35 acumula dos meses consecutivos de bajadas (julio -2,5% y agosto -1,8%) algo más abultadas en relación al mercado europeo (Eurostoxx -0,2% en julio -1,2% en agosto). En el ánimo de los inversores sigue pesando la incertidumbre que arrojan los múltiples focos de inestabilidad económica, lo que desencadena este flujo de ventas (proteccionismo comercial, posibilidad de un Brexit sin acuerdo, inestabilidad política, fuerte endeudamiento público, expectativas de inflación debilitadas, falta de dinamismo en China, etc...). A todos estos factores, se ha venido a sumar la situación en Argentina, que ha sido declarada por las agencias de rating en calificación de impago selectivo, tras unas elecciones primarias que auguran una vuelta del Peronismo a las instituciones de un país algunas compañías españolas tienen intereses.


Img01


Durante el mes, sólo la cartera de renta fija ha aportado rentabilidad al fondo, pero estas ganancias sólo han servido para paliar el mal resultado en renta variable, encabezado por las pérdidas el fondo Renta 4 bolsa, afectado por la situación de la bolsa española y de los descensos en sus grandes valores. En el fondo también tenemos exposición a valores como BBVA, Bankinter, o Telefónica (ésta última en menor medida), que han pesado en el comportamiento del fondo. Las pérdidas también han venido por el lado europeo con valores como Siemens, Continental o BMW que también han sufrido el último mes.

Pocos valores han sido capaces de esquivar las pérdidas en este mes de agosto volátil y de menores volúmenes de negociación. Esta vez sí, Inditex ha aportado rentabilidad al portfolio, junto con otras ganancias modestas que han venido por el lado de Colonial, o Naturgy. En cualquier caso, estas ganancias testimoniales no han podido revertir la tendencia general del mercado para el conjunto del fondo.

En lo que respecta a la cartera de bonos, donde el grueso de la cartera se sitúa en vencimientos inferiores a 3 años, podemos destacar que se han producido algunas incorporaciones con el objetivo de elevar la rentabilidad objetivo de la misma. Concretamente han entrado en cartera posiciones de Mota Engil, la constructora portuguesa, que con un vencimiento en 2023 pagará por encima del 4% de rendimiento. A esta posición se suman otras de las italianas Rosini, Unicredito, y papel comercial de Sacyr, éste último con vencimiento en noviembre. Por otro lado, habría que reseñar que hemos practicado una desinversión en el fondo Renta 4 Renta Fija debido a las restricciones que nos plantea la nueva política de inversión, que entró en vigor en el mes de julio y que nos limita la posibilidad de invertir en otras IICs al 10%.

En relación a la posición que mantenemos en bonos con vencimiento 2023 en la compañía DIA Distribuidora de Alimentación, sigue en niveles deprimidos aunque la posición ha quedado diluida en el conjunto de la cartera y en estos momentos ya sólo supone un 0,4% del total del fondo.


Img02


En renta variable, donde somos optimistas a corto plazo debido al apoyo que con toda seguridad van a seguir brindando las instituciones monetarias, seguimos observando que los mejores comportamientos se ciñen a los sectores de muy baja ciclicidad y con cierta recurrencia de ingresos. Nuestra estrategia, pasa por intentar dirigir nuestra exposición central hacia este tipo de valores más seguros o de menor volatilidad, y complementarla de forma limitada y controlada con valores fuertemente infravalorados. Esto por el momento está dando unos resultados que no nos dejan especialmente satisfechos pero que nos permite estar cómodamente con ganancias del 4% en el año.


Img03


En renta variable, practicamos una pequeña rebaja táctica de exposición muy a principios de mes, tomando beneficios parciales en los títulos de Amadeus, Grifols, Inditex o Ingenico. En la recta final del mes, hemos incorporado a cartera a la compañía de medios de pago de última generación Wirecard.

Encaramos así la recta final del año con un nivel de bolsa del 24% con el que jugaremos la baza de los nuevos estímulos y la posibilidad de que el mercado premie los activos de riesgo ante un escenario de tipos cero donde nuestra hipótesis se acoge a una cierta desaceleración más que una recesión como escenario más probable y donde podríamos entrever la solución a determinados conflictos como posibles catalizadores (acuerdos en materia comercial, mayor estabilidad política, etc.).

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)



Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: