Renta 4 Gestora, 30 años generando valor

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Informe de seguimiento - Renta 4 Latinoamérica +4% acumulado al cierre de agosto 2019

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA , Gestor de Fondos
09 septiembre 2019

Img00

Renta 4 Latinoamérica FI ha finalizado el mes de agosto con una rentabilidad acumulada en el año del +4% tras perder casi 5 puntos en el último mes como consecuencia de las tensiones comerciales y geopolíticas. A pesar de ello, el fondo supera a su benchmark, el índice S&P Latinoamérica 40 medido en euros, en un 1% en lo que llevamos de año. Prácticamente todos los mercados en América Latina perdieron rentabilidad durante el mes de agosto, salvo el mexicano, que si se ajusta por divisa ha quedado plano en dicho período. Destacó, por lo llamativo de sus pérdidas, el descalabro de Argentina, con pérdidas en divisa local del 41,5% en agosto, pero del 55,78% si las contabilizamos en euros. Aunque más perjuicio para el fondo han causado los abultados recortes en Brasil debido a la debilidad del real brasileño, lo que llevó a descender a su índice principal en euros algo más de un 8% fruto de las dudas sobre el crecimiento económico y de la inestabilidad política y comercial. El mercado colombiano, por su parte, se dejó según los datos de su índice principal un 2,6% de rentabilidad en euros, debido también al comportamiento bajista de su divisa. El resto de mercados tuvieron también comportamientos negativos medidos en euros: Chile -4,9%, Perú -7,3%.

Img01


img02


img03


img04


Durante el mes, el comportamiento de las divisas frente al euro, explica también en cierto modo el deterioro de la rentabilidad, a pesar de que en este ejercicio estamos observando un mejor comportamiento del peso colombiano, que sin embargo ha cedido el testigo al real brasileño como divisa que vuelve a depreciarse. La nota dramática, como no puede ser de otra forma, la pone el peso argentino, que lleva una caída del orden del 30% frente a las divisas fuertes.

Img05

La actualidad ha pasado desde luego por las turbulencias en Argentina. Las elecciones primarias donde se ha destacado el buen resultado del aspirante a la presidencia de la República, Alberto Fernández, el candidato peronista que goza del favor de Cristina Fernández de Kirchner, ha puesto a los inversores en alerta y provocó una fuerte depreciación del peso mexicano en los mercados de cambios, generando una tremenda presión en los mercados. Este episodio se une a una decepcionante trayectoria económica del país de la mano de Macri, cuyo Gobierno fue recientemente asistido por el Fondo Monetario Internacional y cuyo préstamo de 57.000 millones de USD, no desembolsado totalmente, ya está en entredicho. La presión ha hecho estallar la deuda gubernamental que ha sido declarada por las agencias de rating con la calificación de "default selectivo", en lo que podría suponer la octava suspensión de pagos del país en su historia y en la última década. La exposición de nuestro fondo a la renta variable argentina, era muy baja, pero debido a las fuertes pérdidas soportadas tampoco ha resultado del todo anecdótica, por lo que ha supuesto una pérdida del 1% para nuestro fondo.

La cuestión fundamental, sin embargo, y la que ha pesado en los mercados éste mes, y no sólo los sudamericanos, es la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, donde la falta de avances y la entrada en vigor de nuevos aranceles en medio de declaraciones cruzadas poco alentadoras, han provocado un renovado temor por parte de los inversores a que su impacto termine por hacer descarrilar la economía. Las políticas proteccionistas van a seguir siendo fuente de "ruido" en los mercados en lo que resta de año, pero por otra parte es la razón que está llevando a los bancos centrales a ajustar sus políticas monetarias y a diseñar nuevos estímulos que proporcionen un soporte adicional a la economía.

Hemos realizados muy pocos cambios en la cartera durante el mes, y dichos cambios han venido motivados por la necesidad de mayor tesorería. No obstante, hemos aprovechado los recortes para reforzar algunas posiciones en valores importantes a precios que hemos considerado atractivos, como en la minera fabricante de hierro más importante del mundo, Vale, en el grupo cervecero Ambev, o la cadena minorista Lojas Americanas.

De cara a final de año, pensamos que veremos un nuevo impulso en los mercados, que recogerán favorablemente el sesgo más acomodaticio de los Bancos Centrales.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


ALEJANDRO VARELA SOBREIRA
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en: