
Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad en lo que llevamos de año de -22,5% al cierre del tercer trimestre de 2022 después de depreciarse un -4,9% desde finales de junio. Los mercados de renta variable global corrigen un -26,74% en lo que llevamos de año, con Europa cayendo un -23% y EEUU un -25%. La renta fija global medida por el índice Bloomberg Global Aggregate Total Return corrige un -19,7%.
La corrección de los mercados de renta variable europeos deja a los índices un 12% por debajo de los niveles de antes de la pandemia (2019), siendo los beneficios generados por las compañías europeas un 50% más altos que los de 2019, lo que da buena cuenta del de-rating tan salvaje que estamos sufriendo por la subida de tipos de interés y por las expectativas de recesión en los próximos meses.
La rentabilidad acumulada en los últimos 10 años es de +83% que supone una rentabilidad anualizada del +6,5%. La exposición a bolsa con la que terminamos el mes es del 96,4% muy similar al trimestre pasado.
Las acciones que más aportaron a la rentabilidad del fondo en el trimestre fueron: Amazon, Atlas Copco, Worldline, Pernod Ricard, LVMH, Unilever, Roche y Spirax-Sarco. Mientras que las acciones que peor comportamiento tuvieron fueron: Adidas, GN Store, Eurofins, Sonova, Sanofi, Prosus y Deutsche Post-DHL.
En la cartera de renta variable dimos salida a Fresenius después del enésimo aviso de menores beneficios y del anuncio de cambio del equipo directivo que retrasará aún más la recuperación de la cuenta de resultados. Llevamos muchos años invertidos en Fresenius y prácticamente no ha habido ningún año que no hayamos tenido que revisar a la baja nuestras expectativas de resultados. También salimos de Kone, empresa líder del sector de ascensores, pero con excesiva exposición al mercado inmobiliario chino que creemos va a pesar en el futuro crecimiento de las ventas y los beneficios de la compañía. Este hecho, junto a la presión en márgenes que están sufriendo por la subida del precio de las materias primas y compuestos de su cadena de valor nos han hecho salir del capital de la compañía finlandesa.
En su lugar, hemos fortalecido nuestra posición en compañías injustamente castigadas en nuestra opinión de muchísima calidad a valoraciones muy bajas en relación a su historia con sus fundamentales inalterados como: Siemens Healthineers, Adidas, Eurofins, Deutsche Post, Atlas Copco, Givaudan, Capgemini, Amadeus, TotalEnergies y Repsol.
La cartera de acciones sigue compuesta por empresas que, aun siendo europeas mayoritariamente, son globales por la distribución de sus ventas. Los sectores donde solemos estar invertidos (consumo, tecnología, salud e industriales), siguen siendo los sectores donde más ponderación tenemos, porque es donde encontramos las compañías con mayor visibilidad de crecimiento futuro, que mayores márgenes ostentan, mayores barreras de entrada y ventajas competitivas muestran, y menores ratios de endeudamiento.
La cartera prácticamente no tiene deuda (0,8x DN sobre el EBITDA), tiene RoCE medio del 25%, FCF Yield de casi el 7%, 14,9x P sobre el FCF, margen de beneficios del 17%, EV sobre el EBITDA de 11x, y un crecimiento esperado de los beneficios de casi el +10% anualizado los próximos 3 años que generarían unos beneficios casi un +40% superiores a los del 2021.
A pesar de las correcciones de los mercados de renta variable este año, confiamos en la cartera de acciones del fondo y creemos que el potencial nos debería aportar un rendimiento al fondo del entorno el +60% en un periodo de unos 3 a 5 años según la valoración que tenemos en Renta 4 Gestora de los negocios de los que somos accionistas, y que supondría una rentabilidad anualizada del entorno del +12%. El consenso de mercado de Bloomberg arroja un precio objetivo para las empresas de las que somos accionistas de un +40% a 12 meses.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf).
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es