Fondos 03 abril 2025

Informe de seguimiento - Renta 4 Latinoamérica a cierre de marzo de 2025

El fondo Renta 4 Latinoamérica se dejó en el mes de marzo un 1,4%, que le permite seguir acumulando una rentabilidad del 6,1% en 2025. Su índice de referencia, el S&P Latin América 40, sumó un 0,65% en el mes medido en euros. Por países, el índice Bovespa ha sido el que mejor comportamiento ha mostrado con una subida en euros del 4,91% en el mes. Siguiendo su estela, el Ipsa chileno con un +1,33% y el MSCI Peru con un +0,85% completan el trio de mercados que terminaron el mes en positivo (en euros). Por el contrario, México acusó de forma muy significativa la volatilidad y el desconcierto en relación a las políticas arancelarias de EEUU, lo que provocó pérdidas del 2,91% durante el mes en euros. Igualmente, el mercado colombiano se dejó un contundente -4,95% durante el mes, afectado por la fuerte debilidad de su divisa frente al dólar.

El fondo Renta 4 Latinoamérica figura como mejor fondo a 5 años en el último ránking de Citywire de su categoría con una rentabilidad acumulada del 38% en los últimos 5 años (datos del cierre de 28 de febrero de 2025) y ha sido calificado como un fondo 5 estrellas por parte de Morningstar.

 

Las divisas latinoamericanas se depreciaron de manera generalizada durante el mes, poniendo de manifiesto su sensibilidad al repunte de la volatilidad global ante la incertidumbre desatada por las políticas de Trump.


 

La cartera del fondo está bien diversificada, abarcando varios sectores y países de América Latina. En términos sectoriales, el fondo tiene una fuerte presencia en materiales, entidades financieras diversas, alimentación y bebida, energía, seguros, servicios públicos, telecomunicaciones, holdings diversificados, transporte y consumo hogar. Esta diversificación permite al fondo aprovechar las oportunidades de crecimiento en diferentes áreas de la economía latinoamericana.

 

Geográficamente, el fondo tiene una significativa exposición a México y Brasil, que juntos representan más del 75% de la cartera. También hay inversiones en Colombia, Perú, Chile y Argentina, lo que proporciona una amplia cobertura de la región.

En cuanto a los contribuyentes al rendimiento del fondo, JBS SA ha sido uno de los mayores impulsores. Vale SA y Petróleo Brasileiro SA también han contribuido positivamente y otros nombres destacados incluyen Compañía de Minas Buenaventura SAA y Banco Bradesco SA. Por otro lado, algunos activos han tenido un desempeño menos favorable: Qualitas Controladora SAB de CV ha registrado una minusvalía significativa, seguida por MercadoLibre Inc y Alfa SAB de CV, que también han tenido rendimientos negativos. Grupo Traxion SAB de CV y Bolsa Mexicana de Valores SAB han sido otros de los menores contribuidores.

Durante el mes de marzo, el fondo realizó varias operaciones de venta. Entre ellas, se destacan la venta de títulos de Banco Bradesco SA, Cemex SAB de CV, Ecopetrol SA, Fomento Económico Mexicano SAB, Grupo Argos SA/Colombia y Pagseguro Digital Ltd. Estas operaciones reflejan la estrategia del fondo de ajustar su cartera para optimizar el rendimiento y gestionar los riesgos.

En 2025, Latinoamérica tiene puntos de apoyos muy notables en la medida en que vayan desapareciendo los factores de incertidumbre que aquejan a la economía global. Algunos países como Brasil podrían participar de flujos comerciales provenientes de otras regiones como alternativa a los problemas arancelarios que supondría seguir comerciando con los Estados Unidos. Por otro lado, los mercados de materias primas podrían estar recogiendo con subidas estos tensionamientos mientras la demanda se mantenga sostenida en virtud de algunas megatendencias. Las valoraciones de la región, que por término medio muestran un descuento cercano al 20% frente a otros mercados desarrollados podrían despertar el interés de los inversores, en un año en el que la estabilidad política se está imponiendo en el continente.   

 

Ver Informe completo (Documento en Pdf).

 

Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.