Fondos 06 junio 2014

Fichas mensuales de fondos Mixtos y Retorno Absoluto de Renta 4 Gestora mayo 2014

Alhambra, FI.

Alhambra FI termina su noveno mes consecutivo con rentabilidades positivas lo que le permite situar ya su rentabilidad acumulada en el año en el 3,47%. El fondo ha aprovechado la buena marcha del Ibex 35, uno de los mercados más rentables de Europa en 2014. El fondo se ha posicionado defensivamente al reducir su exposición en renta variable al 15% mediante una cobertura de futuros, lo que le va a permitir esquivar las caídas en caso de que el Banco Central Europeo en su próxima reunión de junio decepcione a los inversores con las nuevas medidas que se esperan para impulsar el crecimiento y evitar un entorno de precios continuadamente bajos en la zona euro. En renta fija el fondo también muestra una estrategia prudente al conservar más cerca de un 35% del fondo en vencimientos inferiores a 12 meses, siendo todo la cartera activos de gran calidad. De cara a los próximos meses, estamos atentos a una posible consolidación en los actuales niveles de bolsa antes de que se alcancen nuevas cotas de rentabilidad.

Ver Última ficha disponible (Documento en Pdf)

Renta 4 Nexus, FI.


Renta 4 Nexus ha sumado este mes un 0,9% de rentabilidad, lo que sitúa la rentabilidad en 2014 en el 3,9%. La exposición a bolsa ha estado en niveles entre el 22% y el 30% finalizando el mes en la parte superior de esta banda. La tesis de inversión, como comentamos en el anterior comentario, es la expectativa de medidas por parte del BCE. Hoy pensamos que por lo menos en parte dichas expectativas están en el mercado.
El análisis de rentabilidad muestra como la subida en el valor liquidativo se debe a las inversiones en bolsa (3 mll de euros, de los cuales un 10% son dividendos cobrados y un 20% ganancias con operativa en futuro de Eurostoxx 50). La parte de renta fija también ha contribuido positivamente, destacando la renta fija emergente.
El patrimonio se divide entre una parte en pagarés/depósitos cuya función es sumar algunas décimas de rentabilidad (35% del patrimonio), renta fija seleccionada de forma muy selectiva y que incluye países emergentes (25%) y las inversiones en bolsa (29%). La cartera tiene una exposición global, siendo Mapfre la única compañía española.
Para junio, podríamos bajar un poco nuestras inversiones en bolsa, ya sea directamente o bien mediante la compra de opciones. Hoy la volatilidad es muy baja, teniendo en cuenta el escenario económico actual y pensamos que es una buena estrategia cubrir parte de la cartera. No esperamos grandes caídas pero es lógico que haya una cierta consolidación en los próximos meses.

Ver Última ficha disponible (Documento en Pdf)

Renta 4 Pegasus, FI.:


Renta 4 Pegasus ha sumado 6 décimas de rentabilidad durante mayo, con lo que la rentabilidad en 2014 alcanza el 2,3%.
El análisis de rentabilidad muestra como es la renta fija la parte que más aportado de la cartera, fundamentalmente la renta fija emergente en moneda local. Por su parte, el NO tener riesgo duración en la cartera al estar vendidos de bono alemán ha minorado las plusvalías de renta fija.
Seguimos con la idea de ser selectivos en este mercado y durante este mes hemos tomado beneficios en algunas referencias. La renta fija (ex emergentes) representa a final de mes el 22% de la cartera.
En renta variable hemos estado invertidos al 3%, habiendo aportado ligeramente estas inversiones al resultado del fondo.
Para las próximas semanas, la idea es continuar con la estrategia seguida y bajar el riesgo (y la rentabilidad potencial) de las inversiones como refleja la volatilidad registrada por el fondo (<1%). No es el momento de tomar riesgo al no estar pagado adecuadamente ... con lo que seguimos con una estrategia defensiva a la espera de mejores oportunidades.

Ver Última ficha disponible (Documento en Pdf)

Renta 4 Retorno Dinámico, FI


Renta 4 Retorno Dinámico ha acabado el mes de mayo con una rentabilidad positiva del 0.18%. Los pagares y depósitos han aportado un 0.15%, los fondos de renta fija que tenemos en cartera han aportado un 0.02%, la estrategia sobre Nikkei ha aportado en el mes un 0.07%, la estrategia sobre Mapfre ha drenado un -0.01% y la estrategia sobre OI ha sido la que peor comportamiento ha tenido restando un -0.04%. Durante este mes hemos procedido a la contratación de nuevos depósitos ha tipos significativamente más bajos de lo que teníamos en cartera, por lo que la TIR de la cartera de depósitos asciende a 2.24%, en el caso de la cartera de pagares la TIR asciende hasta el 3.5% y la TIR de los fondos que tenemos en cartera se sitúa en el 2.04%. Combinando todos los activos que tenemos en cartera, la TIR final del fondo, contando la elevada liquidez de que actualmente dispone, se situaría cerca del 2.04%. Para lo que queda de ejercicio seguimos siendo positivos para el comportamiento del fondo, con una paulatina reducción de la volatilidad.

Ver Última ficha disponible (Documento en Pdf)

RENTA 4 VALOR RELATIVO FI

El fondo se ha revalorizado un 0.68% en el mes de mayo, con lo que la revalorización desde comienzo del año ha sido del 4.92%
Renta 4 Valor Relativo mantiene una cartera balanceada de renta fija entre emisiones con bajo riesgo y corto vencimiento y emisiones con mayor volatilidad y rentabilidad esperada. Ello permite tener controlada la volatilidad y obtener un retorno interesante. En el último mes hemos vuelto a incrementar ligeramente a nuevas emisiones hibridas, que están siendo emitidas a rentabilidades muy interesantes en el mercado primario.
El fondo mantiene posiciones cortas en bonos a 10 años alemanes y americanos.
Debido a las diferencias de expectativas económicas entre Europa, EE.UU y Gran Bretaña tenemos posiciones en dólares y libras, ya que esperamos que la política monetaria sea mucho más expansiva en Europa que en las otras zonas.

Ver Última ficha disponible (Documento en Pdf)

null