Opinión

Renta 4 Europa Acciones: el fondo que invierte en compañías europeas de calidad

Javier Galán

Javier Galán

Gestor de Fondos

¿Cuáles serían los motivos para que un inversor, en estos momentos, tenga el fondo Renta 4 Europa Acciones en su cartera? 

Para comprar renta variable o comprar bolsa hay que vigilar dos variables. Por un lado, las valoraciones, que sean valoraciones razonables o que estén baratas y, por otro lado, que tengan crecimiento, que las compañías, en este caso la bolsa europea, la tendencia sea a tener más beneficios en los próximos años y en el pasado. 

Ahora nos encontramos con una bolsa europea, a trece veces beneficios, que viene a ser más o menos un casi 8% de earning yield, que eso comparado con el 4% al que están los tipos de interés, es el doble de rentabilidad lo que generan las empresas que lo que dan las Letras del Tesoro o lo que da la renta fija. Por eso, la bolsa europea está barata.

Llevamos desde 2021 con crecimientos de los beneficios muy parecidos a los que ha habido en Estados Unidos y las perspectivas de crecimiento de esos beneficios siguen siendo positivas para el 2024 o 2025. Entonces, esas dos variables, añadiendo la diferencia de valoración que hay entre Estados Unidos y Europa (Estados Unidos está a 20 veces beneficios y Europa a 13; earning yield de Estados Unidos es el 5 y el de Europa es casi del 8); esa diferencia, ese "gap" de valoración, con crecimientos bastantes similares, que en el pasado y en la última década han crecido mucho más, pero en el pasado más reciente y en el futuro, la sensación es que se van a igualar. Debería cerrarse un poco ese "gap".

Después hay un tema que está muy poco entendido por los inversores, y yo lo intento remarcar, que es que el inversor piensa en Europa como un continente viejo y un continente que no crece, pero cuando hablamos de rentabilidad europea hablamos de bolsa europea, hablamos de empresas europeas cuyas compañías son globales, sobre todo las de mayor peso venden en todo el mundo, venden básicamente a los mismos sitios donde venden las compañías globales estadounidenses. Esa diferencia de valoración entre compañías americanas y compañías europeas creemos que, con el tiempo, va a tender a revertirse.



Recién comenzado el año, ¿qué composición de cartera tenéis? ¿Cuáles son las perspectivas de evolución a lo largo del mismo? 

Hemos empezado bastante bien, con subidas superiores al 2%-3% en lo que llevamos de año. La composición de la cartera de Renta 4 Europa Acciones suele variar poco de año en año porque la filosofía de inversión del fondo, y de toda la Gestora, que está basada en esos criterios de calidad ('quality investing'), te lleva hacia unos sectores que cumplan esos criterios de inversión que nosotros exigimos: que los beneficios sean crecientes, que tengan barreras de entrada, ventajas competitivas, márgenes elevados, que tengan retornos tanto sobre el 'equity' como el capital empleado, que sean lo más elevados posibles y que tengan la menor deuda, y si puede ser sin deuda, mejor.


Consulta más información sobre el fondo Renta 4 Europa Acciones.



Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.