Opinión

La oportunidad que nos brinda la bolsa europea

Javier Galán

Javier Galán

Gestor de Fondos

A un mes del cierre del año, ya es difícil que se estropee la buena rentabilidad de las bolsas europeas con rentabilidades que oscilan entre el +20% del Euro Stoxx 50 y el +12,4% del Stoxx 600. 

Destaca el comportamiento del sector de Retail con subidas superiores al +50%, en H&M o Inditex, y del sector Tecnológico, con subidas de más del +100% en empresas de semiconductores como ASM International o BE Semiconductors y del +50% en SAP. Otros sectores europeos como el de Construcción, Media, Automóviles, Bancos e Industriales, se revalorizan por encima de la bolsa europea con revalorizaciones superiores al +12%. 

Por el lado negativo, el sector de Recursos Básicos es el que peor comportamiento ha tenido con caídas del -10% en el año, seguido de Alimentación y Bebidas con caídas del -7,5%, en el que destacan las correcciones de Remy Cointreau, DSM, Diageo o Pernod Ricard con depreciaciones de entre el -30% y el -15% en el año. Otros sectores con mal comportamiento en el año han sido: Productos para el Hogar, Salud, Energía y Real Estate.





Curioso que, a excepción del sector de Recursos Básicos, el resto de los sectores tienen un sesgo netamente defensivo que debería hacerlo bien en un escenario de desaceleración económica, pero 2023 no ha sido el caso. 

Para 2024 esperamos que las acciones europeas mantengan un comportamiento positivo, aunque con elevada volatilidad basándonos en una valoración de tan solo 12x PER con unas expectativas de crecimiento de los beneficios bastante contenido (se espera crecimiento de los beneficios de tan sólo el +4%, que a poco que las ventas crezcan en línea con el crecimiento nominal del mundo se debería lograr). 

Una valoración razonable de la bolsa europea a las 15x o 6,7% Earnings Yield, a la que ha cotizado a lo largo de su historia, arroja una valoración del Stoxx 600 de 554 puntos que supone un +20% de potencial de revalorización. Quizás es demasiado optimista pensar en alcanzarlo en 2024 con el escenario de desaceleración actual y los riesgos de recesión que todos conocemos desde mediados de 2022. Sin embargo, también creemos que no es difícil alcanzarlo con un horizonte temporal mayor a 12 meses (por ejemplo 2 o 3 años). Una vez que se retome el crecimiento económico, se relajen las presiones inflacionistas y volvamos a unos tipos de interés acorde con el crecimiento de la región (¿< 3%?), creemos que la bolsa europea sí que alcanzará los niveles de 554 puntos de Stoxx 600 frente a los 459 puntos que cotiza actualmente. 

El descuento al que cotiza la bolsa europea frente a la bolsa estadounidense, incluso teniendo en cuenta las diferencias sectoriales, sigue siendo demasiado alto (el S&P 500 cotiza a 20x PER vs. 12x PER del Stoxx 600). Los inversores se siguen fijando demasiado en el bajo crecimiento del continente europeo sin considerar que las compañías de mayor peso de la bolsa europea, y que explican mayoritariamente su comportamiento, son compañías globales que venden prácticamente en las mismas regiones que las compañías globales estadounidenses. 

Todos los sectores en Europa tienen descuentos respecto a sus homólogos estadounidenses, algo que nos parece poco justificado en muchos casos. Desde el 80% de descuento del sector automóviles (influenciado por Tesla), al 40% de descuento del sector retail, al 30% de los bancos, tecnología o petroleras, hasta el 20% de descuento en el sector industrial. 

Parece razonable esperar que, en un escenario positivo del crecimiento económico, haya cierta reducción del descuento, que actualmente es de los mayores de la historia entre la valoración de la bolsa estadounidense y europea, y en el caso de que la desaceleración económica sea más fuerte de lo esperado, el recorrido a la baja de la bolsa europea es más limitado, ya que es difícil que haya mucho más de-rating al actual.

 

Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.