Fondos 01 septiembre 2016

Renta 4 Valor Europa FI +3,4% a cierre de agosto vs -7,5% del Euro Stoxx 50

Renta 4 Valor Europa FI +3,4% a cierre de agosto vs -7,5% del Euro Stoxx 50

Renta 4 Valor Europa FI se revaloriza un 1% en agosto y cierre el mes de agosto de 2016 con una rentabilidad en lo que llevamos año de +3,4% vs -7,5% del Euro Stoxx 50, casi 11 puntos mejor que la rentabilidad ofrecida por su benchmark. A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Valor Europa FI es del +27,64% o un +8,41% anualizado, frente al +7,24% del Euro Stoxx 50 o +2,34% anualizado, y del +16,4% del Euro Stoxx 50 Net Return o +5,16% anualizado. La exposición a bolsa se ha mantenido en el entorno del 95%.

En el comportamiento de la cartera, después de presentar unos brillantes resultados trimestrales, Brenntag, Smurfit Kappa, Lanxess y Deutsche Post-DHL fueron las empresas de la cartera del fondo que más aportaron a la revalorización del mes. Por el lado negativo, las empresas farmacéuticas (Novartis, Astrazeneca y Shire), junto con empresas relacionadas con las materias primas fueron las que más drenaron al valor liquidativo del fondo, pero sin que cambie nuestra percepción positiva sobre las empresas.

Hemos tenido el mes de agosto más tranquilo que recuerdo, ligeras subidas en los índices y volatilidad en decremento que no es muy típico del periodo estival. El mercado ha subido apoyado por mejores datos macroeconómicos, por unos resultados empresariales que han sorprendido positivamente a pesar de que siguen arrojando crecimientos de los beneficios bajos en términos históricos y en rotación sectorial desde sectores más defensivos hacia sectores más cíclicos y con mayor beta.

Para los próximos meses seguiremos muy pendientes de las medidas monetarias de los bancos centrales, auténticos causantes de la caída de volatilidad de los mercados financieros en los últimos años. El 8 de septiembre el BCE tendrá que decidir si adoptar nuevas medidas para mantener los estímulos monetarios, y el 21 de septiembre la FED actualizará sus previsiones de crecimiento y la necesidad o no de subir los tipos de interés.

El mercado está descontando una mejora macroeconómica global impulsada por EEUU y los países emergentes, y en la que Europa y Japón, no serán un lastre mientras las condiciones de liquidez sigan siendo tan expansivas. Es importante resaltar que la mejora de países emergentes beneficia más a las empresas europeas cotizadas que a cualquier otra región, ya que las empresas europeas tienen más exposición a estas regiones. A través de compañías como Dufry, BMW, Renault, Unilever, Essilor, Ontex, Santander, BBVA, Alstom, adidas o la reciente adquirida LafargeHolcim, esperamos beneficiarnos de esta previsible mejora macro global y de los mercados emergentes.

Las noticias que van apareciendo en los medios de comunicación sobre un posible incremento de estímulos fiscales alimentarían aún más el crecimiento global esperado, pero en este aspecto soy más escéptico al estar las cuentas públicas muy estresadas y endeudadas, y no entender cómo se financiaría un incremento del gasto público y de inversión pública.

Para los próximos meses seguimos siendo constructivos con la renta variable europea. Las valoraciones no son exigentes a 14x PER'16, dividendo del 4% y Precio/Valor Contable en 1,4x, todos estos ratios dejan margen de mejora (en torno a un +10%-15% adicional desde los niveles actuales) por re-rating a sus medias de los últimos 20 años, considerando además, que los beneficios están muy lejos de los potenciales y de los logrados hace tan solo 6 años. Es más, en el análisis de los ratios de los índices, habría que profundizar en las valoraciones de los diferentes sectores, ya que hay sectores muy baratos (automóviles, bancos, aseguradoras, etc) y otros muy caros (consumo estable, real estate, tecnología o media), por lo que es previsible cierta rotación desde sectores más caros hacia sectores donde es más fácil encontrar valoraciones bajas.

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.