Fondos 14 octubre 2015

Renta 4 Gestora: La visión de los gestores

Renta Variable

Tras un convulso tercer trimestre de año, Renta 4 Japón afronta la recta final del año con un rebote en los primeros días de octubre. Así, a pesar de que se experimentaran caídas en los últimos tres meses, la rentabilidad desde comienzos de año se sitúa en el +20% a cierre de la semana pasada.

Durante el trimestre las posiciones que más han aportado han sido Square Enix, Dena, Resona, Nippon Kayaku, Kao, Park24, NTT, Ohsho Food y Sekisui Chemical. Por el contrario las posiciones que más han drenado han sido Nihon Nohyaku, Softbank, Fast Retailing, Taiyo, Daiichi Mutual, Mitsubishi Tokyo Financial, Millea Holdings, Fanuc y Heiwa.

Además, durante este periodo hemos realizado varios cambios en cartera, de cara al momento de ciclo que nos encontramos: Cabe la pena comentar que la composición de nuestra cartera se basa en empresas con una solida posición financiera, con escaso apalancamiento (Deuda Neta /Ebitda de la cartera de 0.36x frente a las 1.65x del NIKKEI 225), con unos crecimientos de ventas superiores en dos puntos a los del índice, un margen EBITDA en niveles del 15% (frente al 12% del NIKKEI 225) y un margen de beneficios del 10%, frente al 5% del mercado.

Respecto a la composición de la cartera, los sectores que presentan mayor exposición son el industrial (con cerca del 30% de exposición), bancos con un 13.7% y tecnología con un 11.6%. Los sectores a los que estamos menos expuestos son consumo no cíclico 3%, financiero 3.4% y construcción 3.4%.

Cabe la pena destacar que la cartera sigue sin tener ninguna cobertura de la divisa, por lo que si el euro continúa su senda depreciadora beneficiará al comportamiento del fondo y viceversa.

Renta Fija

Los datos de IPC siguen mostrando una tendencia a la baja preocupante y resulta cada vez más difícil ver un cambio de dinámica. Estos datos, sobre todo a nivel del subyacente, ponen en serio riesgo el cumplimiento de los objetivos del BCE. Y si los unimos a las recientes dudas sobre el crecimiento global, se incrementan las posibilidades de nuevas acciones por parte de dicha institución. Sin embargo, no vemos que estas nuevas medidas se anuncien en la próxima reunión de octubre, sino más bien en la de diciembre coincidiendo con la publicación de nuevas previsiones macro.Esta idea de más compras por parte del BCE nos hace estar más positivos con la renta fija de cara al último trimestre.

Dentro de los fondos que mejor se han comportado, destacamos Renta 4 Renta Fija Corto Plazo, que se anotó un +0,76% en la pasada semana.

Mixtos / Retorno absoluto

A pesar de que Renta 4 Nexus retrocedió en septiembre -4,6%, el rebote de los mercados en los primeros días de octubre ha permitido la vuelta de las rentabilidades positivas al fondo (+3,08% hasta el cierre de la semana pasada). Y es que los mercados financieros mostraron en el trimestre una gran debilidad con caídas en renta variable, renta fija y divisas. El Eurostoxx se dejó un 5,23% en septiembre y el Ibex (menos representativo para nosotros) un 6,8%. La rentabilidad de Renta 4 Nexus llegó a cerrar el mes con -2,5%, desde donde rebotó hasta el nivel indicado.

La mala evolución del mes no se ha debido tanto a la exposición a bolsa, que se mantuvo en el 44% sino a la composición de la cartera. Nuestra sobreponderación en materias primas nos ha perjudicado. Y es que seguimos pensando que el precio de las materias primas (por debajo de los mínimos post Lehman Brothers) está demasiado penalizado para la realidad de hoy, donde el crecimiento mundial es decepcionante pero no alarmante.

La novedad más significativa ha sido Repsol, que hoy es la primera posición de la cartera (4,5% del patrimonio) mientras que anteriormente no formaba parte de la misma. Presenta su plan estratégico el día 15 de octubre. Consideramos que sus fundamentales están muy infravalorados en un entorno de precios del crudo razonable (> 60 $ barril a medio plazo).

Volskwagen ha drenado 6 décimas de rentabilidad al fondo. Representa 1,1% del patrimonio a cierre de mes y la idea es mantenernos, sabiendo que las noticias a corto plazo serán negativas, pero la valoración es muy atractiva a medio plazo.

La renta fija ha aportado negativamente este mes. Representa un 37% del patrimonio. Por último, los activos monetarios (liquidez, pagarés y depósitos) representan el 30% del patrimonio.

De cara al final de año, seguimos con la misma idea expresada en el mes anterior. Hay que mantener mayores niveles de renta variable y renta fija y menos activos monetarios respecto a lo mantenido en el primer semestre. Hoy el riesgo de algunos activos sí está compensado, particularmente en acciones de materias primas.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.