Fondos 01 octubre 2014

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI: Esperamos presión compradora de inversores en búsqueda de mayor yield

Al finalizar septiembre de 2014, Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI obtiene una rentabilidad de +4,6% frente al +3,8% del Euro Stoxx 50 y de +9,2% del Ibex 35.

Mantenemos una exposición a renta variable algo por debajo de lo habitual en el 75,3%, después de reducir en alguna compañías que teníamos en cartera (Ericsson, Novartis, Roche, Sanofi, Siemens, SGS y Swatch) durante el mes.

Los activos que más han aportado a Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI en septiembre han sido las compañías farmacéuticas, Total Fina, financieras y Adidas. Por el lado negativo destacan los malos comportamientos de Michelin, Sainsbury, Continental, Vinci y Technip, casi todas ellas de índole industrial que se está viendo afectado por la caída de las previsiones de actividad económica en Europa.

Los tipos de interés en 2014 están llegando a cotas increíbles hace unos años. EEUU, Japón, Gran Bretaña y Europa tienen los tipos de intervención en prácticamente el 0%. Los tipos a 10 años están en el 2,5%, 0,52%, 2,47% y 0,97% (en el caso del bono alemán) respectivamente. ¿Cómo obtener retornos razonables ante esta situación?

Evidentemente, no es comparable el riesgo que se asume con la compra de un bono con el ser accionista de una compañía con una rentabilidad por dividendo elevada, pero sinceramente tiene sentido mirar con otros ojos este tipo de compañías y fondos de inversión que priman la inversión en compañías con alta rentabilidad por dividendo que sean considerados sostenibles.

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI, ha sido un fondo considerado de alta calidad por Morningstar al tener 5 estrellas durante gran parte de la última década. La crisis del área euro y sobre todo la crisis de deuda de España, tuvo como consecuencia el peor comportamiento del fondo fundamentalmente en 2012, año en el que el Ibex 35 cayó un 5% frente a la subida de más del 13% del Euro Stoxx 50.

Como se puede observar en las rentabilidades desde 2001, Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI ha ido obteniendo rentabilidades muy superiores a las rentabilidades del Euro Stoxx 50 hasta conseguir retornos un 51,43% superior al principal índice de referencia europeo.


Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI ha ido obteniendo rentabilidades muy superiores a las del Euro Stoxx 50



El fondo siempre ha tenido un sesgo hacia España (incluido en su folleto) que ha aportado mucha rentabilidad en los últimos 15 años, sin embargo, la baja rentabilidad de 2012 ha lastrado la rentabilidad en un periodo en el que se fijan casi todos los selectores de fondos; la rentabilidad a 3 años.


Rentabilidades



Solo el tiempo eliminará ese 2012 de la estadística a 3 años, pero me parece muy importante que por lo menos sepamos cual es el motivo principal para que el fondo haya perdido 3 de las 5 estrellas que tenía antes de 2012. Todo tiene más sentido teniendo en cuenta la crisis bancaria y de deuda española de 2012. Esas estrellas "robadas" por la crisis de deuda española, serán recuperadas a no mucho tardar.

Una vez que las cosas están volviendo a la normalidad, el fondo vuelve a tener un comportamiento destacable. Actualmente estamos en el segundo cuartil del ranking de fondos de RV europea de capitalización grande según Expansión, y desde mi punto de vista, la búsqueda de activos con alta rentabilidad (tanto en la renta fija, como en real estate, como en acciones), debería apoyar la inversión en el tipo de compañías en las que invierte Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI, por lo que espero mayor revalorización de las compañías con alta rentabilidad por dividendo debido a la presión compradora de inversores en búsqueda de mayor yield.

Cuando se invierte y/o se recomienda un fondo de inversión con una determinada filosofía de inversión, no basta con fijarse en los números, que también son importantes, si no cual y por qué ha tenido un determinado comportamiento.


Ver Presentación (Documento en Pdf)

null