Renta Variable
Renta 4 USA acabó el mes de enero con una rentabilidad del -5.00% (y en una semana sólo ha podido recuperar un 0,20%) en un mercado que ha sido realmente volátil, principalmente debido por las economías emergentes que han sido los mercados más castigados en este primer mes del año.
Respecto a nuestra cartera estamos ponderados en el sector petrolero de una forma considerable, debido a que la demanda de petróleo se encuentra actualmente en máximos históricos y consideramos que a medida que el crecimiento a nivel mundial se va recuperando paulatinamente, este sector, el cual no ha destacado en los últimos ejercicios, es un sector a tener muy en cuenta.
En la parte de empresas cíclicas en las cuales también estamos ponderados de manera significativa, la mayor exposición es en valores relacionados con los servicios petrolíferos. Asimismo hemos incrementado posiciones de empresas como ADT, las cuales creemos que después de unos resultados que han sido algo decepcionantes, consideramos que la generación de caja es suficiente para justificar su incremento de exposición.
Renta Fija
Renta 4 Renta Fija Internacional concluyó la semana pasada con la tónica habitual últimamente, perdiendo un 0.74% desde que comenzara enero, poniendo de relieve la mala situación de los mercados emergentes de renta Fija, que atraen la atención de todos los inversores globales por la situación en la que el tapering estadounidense los ha situado.
Aunque el año comenzó con buen tono y tranquilidad en los mercados emergentes, nuevamente los miedos a la falta de liquidez y a los efectos que la nueva política monetaria de EE.UU pueda tener en estos países ha hecho saltar la volatilidad y los temores.
Como cobertura a la volatilidad, el fondo ha tomado cortos en deuda americana, ya que subidas en los tipos a largo plazo de EE.UU. tiene un efecto directo en los bonos y en las divisas de estos países.
Mixtos / Retorno absoluto
El buen comienzo de año de Renta 4 Valor Relativo no se frenó con el fin de enero. Si hasta el 31 de ese mes el fondo se había revalorizado un 0,92%, en la primera semana de febrero hemos visto como la rentabilidad acumulada llegaba hasta el 1,26%, mostrando el buen tono de los mercados de Renta Fija en este comienzo de año.
El fondo mantiene una cartera balanceada de renta fija entre emisiones con bajo riesgo y corto vencimiento y emisiones con mayor volatilidad y rentabilidad esperada. Ello permite tener controlada la volatilidad y obtener un retorno interesante. En el último mes se ha incrementado la exposición a nuevas emisiones hibridas que están siendo emitidas a rentabilidades muy interesantes en el mercado primario.
La deuda americana se contrajo en rentabilidades este mes al actuar como refugio a los mercados emergentes. Ello nos a permitido adoptar posiciones cortas en el bono americano a 10 años, para el cual esperamos caídas en precio como fruto del tapering de la Fed y de la nueva política monetaria en EE.UU.
Debido a las diferencias de expectativas económicas entre Europa, EE.UU y Gran Bretaña tenemos posiciones en dólares y libras, ya que esperamos que la política monetaria ha de ser mucho más expansiva en Europa que en las otras dos zonas.
Ver Presentación (Documento en Pdf)