Fondos 05 junio 2013

La visión de los gestores: El riesgo de la renta fija a largo plazo

Renta Variable

El mercado japonés es, sin duda, en el que la volatilidad ha hecho acto de presencia con más fuerza. El rápido incremento de las rentabilidades de los bonos japoneses, influenciado por las expectativas de inflación, genera incertidumbre acerca de la riqueza de la población y del sector financiero, ya que prácticamente la totalidad de la deuda gubernamental se encuentra en manos de residentes. Y es que ese incremento de rentabilidades produce el consabido efecto contrario en precios, viendo los tenedores de dicha deuda cómo se reducen la valoración de sus bonos.

Por este motivo, el Renta 4 Japón ha acabado el mes de mayo con una rentabilidad negativa del -2.12%, si bien en el ejercicio se queda con una rentabilidad positiva del 18%.

Aún con este incremento de volatilidad, somos positivos en renta variable japonesa ya que consideramos que la corrección hasta niveles de 13.000 puntos hace atractiva la inversión ante el nuevo panorama que se presenta.

Renta Fija

Cerramos una semana de ventas generalizadas de renta fija tanto en Europa como en EEUU y en los países emergentes. En el mercado de divisas se ha visto un movimiento defensivo, con ventas de divisas emergentes y compras de dólar, Euro y Yenes.

Estos movimientos se han producido como consecuencia de las dudas en torno al mantenimiento de las medidas de liquidez. La indefinición de las referencias macroeconómicas tanto en EEUU como en Europa, que siguen sin ofrecer señales claras de recuperación, está generando inestabilidad en los mercados. La situación de Japón contribuye aún más a generar volatilidad.

El ajuste en rentabilidades de la Eurozona y EE.UU. Hace que las rentabilidades de sus bonos se acerquen más a sus condiciones macroeconómicas. En cuanto al movimiento en los países emergentes, consideramos que es más fruto de la inestabilidad e incertidumbre y acabará por corregirse, habiendo generado oportunidades de inversión.

Mixtos / Retorno absoluto

Hay que recordar que los acusados movimientos de la renta fija, descritos en los apartados anteriores, se transforman en terroríficos a medida que se amplia el vencimiento, y las consecuencias no han tardado en verse en los tenedores de bonos a largo plazo (lo analizaremos con más amplitud en la sección "En detalle").

A pesar de ello, El Renta 4 Retorno Dinámico ha acabado el mes de con una rentabilidad del 0.2% (y acumula en el ejercicio un 1.54%), ya que la deuda que tiene en cartera es de duración muy corta.

Además, las estrategias con opciones han permitido que las caídas de la renta variable hayan incluso beneficiado levemente a la rentabilidad de los fondos de retorno absoluto.

Mercados emergentes

Las protestas que hemos visto este fin de semana en Estambul y otras ciudades turcas han traído consigo caídas en los valores turcos y en la bolsa, que el lunes se dejó más de un 10%.

Más allá de las motivaciones sociales, están los datos de una economía que, aún con un crecimiento robusto en comparación a otros países emergentes (4,4%), cuenta con un problema de inflación (ronda el 7%) y una débil moneda que en los últimos meses se ha depreciado de manera importante frente al dólar.

Las revueltas sociales podrían "expulsar" a la inversión extranjera y hacer cada vez más difícil la resolución de los dos grandes problemas citados. Por ello entendemos que la diversificación que tendrá el nuevo fondo R4 Emergentes Global minimizará el impacto de movimientos tan bruscos como los que estamos observando estos días.




Ver Presentación (Documento en Pdf)

null