Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI a cierre de septiembre de 2023

Alejandro Varela Sobreira

 

Renta 4 Renta Fija Mixto FI +6,9% al cierre de septiembre. Informe de Seguimiento. 

Renta 4 Renta Fija Mixto FI se dejó un 1% durante el mes de septiembre, aunque mantiene un +6,9 % de rentabilidad acumulada en lo que llevamos de año. Ha sido un mes difícil para la renta variable, que ha acusado el encarecimiento de los precios del crudo hasta máximos anuales, habiendo llegado a rozar los 98 dólares del barril Brent y habiendo cerrado en el entorno de los 95 dólares. Este movimiento ha impedido a los bancos centrales suavizar su discurso contra la inflación, y ha presionado las rentabilidades de los plazos más largos también hasta niveles récord no vistos desde octubre del año pasado en EEUU (bono americano a 10 años rozando el 4,7%) y el Bund alemán alcanzando su mayor nivel desde 2011 al acariciar el 3%. Esto provocó ventas en la renta variable que ha marcado su segundo mes consecutivo de descensos, con el Eurostoxx 50 -2,85%, el Ibex 35 -0,82%, el CAC40 -2,48% y el DAX -3,51%. La noticia positiva es que la inflación sigue descendiendo en Europa y lo hace batiendo a la baja las expectativas. En Alemania el índice de precios descendió a su menor nivel en dos años hasta el 4,3% desde el 6,4%, mientras que en España la inflación repuntó hasta el 3,2%.  

 

 

 

 

 

El efecto de la fuerte subida de tipos de interés seguirá erosionando a la economía. En términos de mercado, la subida en los precios del petróleo ha impulsado a las compañías petrolíferas y de materias primas, y el incremento de rentabilidades ha beneficiado a los valores del sector bancario. Por poner un ejemplo, compañías como BBVA han anunciado mejoras en el dividendo (una subida del 33% en el dividendo a cuenta, el mayor de su historia) y otras como Santander han anunciado un importante programa de recompra de acciones anunciando que está dispuesta a pagar hasta un 31% más de su cotización actual en bolsa. 

 

 

Durante el mes, hemos mantenido nuestra exposición a renta variable en el 27% y, por tanto, nos hemos visto afectados por la presión a la baja en las cotizaciones de los mercados de acciones. Sin embargo, nuestro posicionamiento en renta fija, muy corto de duración, nos ha protegido de la presión en precios presenciado en el mercado de bonos, donde hemos sido capaces de añadir rentabilidad ligeramente positiva. 

Por referencias, hemos sufrido las pérdidas por los recortes en las cotizaciones del Renta 4 Acciones Europa, de Louis Vuitton, de Sartorius, y de Cellnex, entre otras. En el lado positivo, hemos disfrutado del buen comportamiento de nuestra exposición al sector financiero a través de BBVA y BNP Paribas, así como de Solaria, Universal Music o Novartis. En Renta fija, por otro lado, nos ha ayudado la recompra en curso de nuestro bono perpetuo de Bayer, y la mejora en la cotización de los bonos de Audax, tras una excelente presentación de resultados donde aumentó un 56% sus ingresos,y consiguió revertir las pérdidas del ejercicio pasado.

 

 

Los cambios que se han efectuado en la cartera durante este mes, se han encaminado a reforzar valores de calidad ya existentes en cartera a precios atractivos, y a capturar oportunidades tras los descensos, tomando beneficios en aquellos títulos que mejor se han comportado. Así hemos disminuido exposición a BNP, a Mercedes Benz y a Solaria. En su lugar, hemos reforzado Iberdrola, Sartorius, Acciona y ASML, dando también entrada a Acerinox, Givaudan, Dassault Systemes y Siemens. 

 

 

En renta fija, seguimos reforzando la cartera, incorporando un bono de Euronext con vencimiento 2026, y reforzando en papel de BBVA (Vto 2025), ING (Vto. 2025) y de Volkswagen (esta vez con vencimiento 2028). También hemos renovado pagarés de FCC y de CIE Automotive a tipos por encima del 4%.

 

 

Estamos muy cómodos con nuestra cartera que consideramos de valores sólidos y con gran calidad fundamental, incluso para enfrentarnos a un contexto difícil, de deterioro de la economía, pero donde nuestras inversiones en renta fija nos brindarán un importante colchón. Por otro lado, consideramos que el ciclo de subida de tipos de interés se encuentra prácticamente agotado, y las probabilidades de nuevas subidas en el próximo trimestre son muy reducidas, lo que podría impulsar a la renta variable al anticiparse un descenso de los tipos de interés de cara al próximo ejercicio. 

 

 



Ver Informe completo (Documento en Pdf)


Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.