
Renta 4 Renta Fija Mixta FI ha recortado un 1,1% en agosto, tras un mes de descensos en renta variable europea (-4,8% Ibex 35, -3,8% Eurostoxx), debido a numerosos focos de incertidumbre que se han producido en la segunda quincena del mes. El conflicto entre EE.UU. y Turquía (político pero entrelazado con la guerra arancelaria, y que ha despertado dudas sobre la evolución económica del país), ha desencadenado un nuevo episodio de castigo a las divisas emergentes y ha lastrado en cierta medida a mercados como España y especialmente a sectores como el financiero). Como incertidumbre añadida, hemos sufrido las dudas sobre la ejecución presupuestaria en Italia, la falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit o el nuevo castigo al peso argentino, a pesar de la ayuda que le ha prestado el FMI, todo ello en un contexto de suave desaceleración del crecimiento en Europa.

El escenario, por tanto, se ha complicado algo, pero el principal foco de inestabilidad, la guerra arancelaria y comercial, debería encontrar próximamente un punto de consenso tras las negociaciones que se están llevando a cabo. Como muestra, hemos visto recientemente que Estados Unidos y México han llegado a un importantísimo acuerdo sobre el NAFTA tras más de un año de larguísimas negociaciones. Además, dado que un gran número de incertidumbres rodean ya a las bolsas, esperamos cierta mejoría a medida que éstas se vayan disipando. Previsiblemente la incertidumbre principal sobre las negociaciones comerciales podría despejarse antes de las elecciones americanas del mes de noviembre dado el interés de Donald Trump por mostrar avances de cara a esos comicios.
Durante el mes hemos vuelto a subir los niveles de inversión que recientemente habíamos rebajado para acercarnos de nuevo a niveles del 27%, conscientes de que el escenario en renta fija es de extrema dificultad y que la clave se centra en renta variable, donde mantenemos apuestas basadas en buena rentabilidad por dividendo y valores muy denostados por temas disruptivos o excesivo pesimismo del mercado. Esta estrategia la seguimos combinando con una base de cartera de gestión activa que nos proporciona beta mediante los fondos de bolsa española y europea de Renta 4.

Durante el mes de agosto hemos tenido pocas novedades en cartera, y tan sólo cabe destacar que estamos reduciendo posiciones en Coca Cola European Partners debido a su buen comportamiento relativo en un contexto muy difícil para la renta variable, aunque no eliminaremos por completo la posición. En su lugar, aprovechamos para incorporar a cartera los títulos de Continental después de dos profit warning consecutivos que han castigado al valor de forma muy significativa.

En renta fija, quizá hemos asistido a mayores novedades recientemente, donde la incorporación de referencias en deuda pública italiana y portuguesa intentan añadir un plus de rentabilidad a una cartera que sigue siendo eminentemente conservadora dentro de las directrices marcadas por nuestra política de inversión. En otro orden de cosas, acabamos de incrementar en títulos de Mapfre flotantes y seguimos atentos a nuevas emisiones que permitan elevar las "yields". Podemos observar cómo, no sólo tras estas incorporaciones que comentamos sino también tras las caídas, la rentabilidad media esperada de la cartera de renta fija a vencimiento ha vuelto a incrementarse por encima del 1%.

La estrategia de cara a final de año, toda vez que los mercados han probado los mínimos anuales, pasa por realizar incrementos selectivos de Beta, con la intención de recoger la mayor parte de una eventual subida. En este sentido, esperamos que cualquier intento de recuperación de los mercados como consecuencia de un descenso de la volatilidad y de una menor aversión al riesgo, será recogida ampliamente por nuestro fondo de inversión. El objetivo es superar con rentabilidades positivas un ejercicio muy complejo para los fondos mixtos conservadores, donde la actual situación del mercado de tipos de interés en la zona euro está dañando de forma clave las expectativas de rentabilidad prácticamente a cualquier plazo.
Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)
Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es