
Renta 4 Pegasus cede 0,7% en el mes de septiembre, con lo que la rentabilidad desde principios de año es del 0,9%.
La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2007) es de un +61% lo que implica un 3,4% anualizado.
Septiembre se ha saldado con pérdidas en la mayoría de activos financieros a excepción del dólar y el petróleo. Tanto la renta fija como variable han arrojado números rojos en el mes. El escenario macro ha empeorado respecto a meses precedentes con datos de inflación al alza al mismo tiempo que la incertidumbre provocada por la posible quiebra de la inmobiliaria china Evergrande ha pesado en el mercado. Las materias primas han continuado al alza lo que está provocando unos precios de la electricidad record en muchos países.
Este mes nos han perjudicado nuestras inversiones en acciones de Día y los bonos convertibles de just Eat Takeaway y Delivery Hero. En el lado positivo, mencionar los bonos de OHL y Uber.
Respecto a Día, se trata de una compañía que conocemos bien y en la que hemos decidido ir a la ampliación de capital a unos precios pensamos muy atractivos hasta tener un 1% del patrimonio (hoy la valoración es menor). La foto de 2022 es muy diferente a la que hemos tenido en los últimos años una vez que ya ha finalizado la ampliación de capital ya que no hay mucho endeudamiento. Por otra parte, el proceso de cierre de tiendas está casi terminado y el proceso de volver a franquiciar tiendas ya ha empezado. Los múltiplos a los que cotiza hoy son ridículos. Aplicando ratios de comparables no muy exigentes, la compañía vale más del doble de los precios actuales y más de un 50% respecto al precio de ampliación de 0,02€.
Ya hemos comentado en múltiples ocasiones que el mercado de renta fija no nos parece atractivo debido a la manipulación de los bancos centrales que ha provocado que los tipos estén en niveles negativos y los spreads de crédito están en mínimos. Uno de los refugios donde encontramos algo de valor son las compañías sin rating. En este caso, las empresas de comida a domicilio son una industria muy interesante donde vemos crecimiento y unos fundamentales que nos parecen atractivos, a pesar de la inversión que están realizando hoy y que temporalmente está penalizando las cuentas. Hemos invertido en convertibles tanto de Just Eat Takeaway y Delivery Hero. En el peor caso (sin contar con que superen el precio de conversión- hoy muy lejos de los precios actuales), obtenemos una rentabilidad del 2,5% que compara muy favorablemente con el resto del mercado.
Nuestra estrategia para el 4T2021 no ha variado: seguimos con una cartera diversificada de renta fija sin mucha duración, pagarés de empresa y una pequeña exposición neta a renta variable (3%) que podríamos incrementar en próximas semanas ligeramente si continúan las caídas del mercado.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es