
Renta 4 Pegasus sube 0,1% en septiembre, con lo que la rentabilidad desde principio de año es del 3,9%. Los mercados financieros han registrado subidas este mes, más que por los datos económicos que continúan débiles, por las medidas implementadas por los bancos centrales. A nuestro parecer, la efectividad de dichas medidas es cada vez menor a la hora de apoyar a la economía, pero es clara la dependencia de los mercados de los bancos centrales.
La radiografía de la economía refleja una caída del sector industrial, cuyo exponente más destacado es el sector del automóvil. Geográficamente, ha sido China donde hemos visto los primeros síntomas, para después trasladarse a Europa (Alemania) y por último a USA. El consumo, que tiene una mayor importancia dentro PIB, de momento está aguantando bien. Por tanto, hoy la disyuntiva a la que nos enfrentamos es si veremos a la producción industrial rebotar después de que se haya producido una liquidación de inventarios o bien el consumo terminará resintiéndose lo que acentuará la debilidad económica.
Nuestro escenario central hoy en Renta 4 es que no va a haber recesión en los próximos meses. Sí que estamos en la última parte del ciclo, pero no esperamos una recesión en el corto plazo. Las medidas monetarias (bajadas de tipos de interés generalizada) y fiscales (China, y quien sabe si USA en 2020 - año electoral-) deberían apoyar a la economía en el primer semestre de 2020. Hay que tener en cuenta que hay dos temas que hoy hacen particularmente complicado hacer cualquier tipo de previsión como son el Brexit y la guerra comercial. No es interés de los agentes involucrados que la tensión vaya a más ... pero nunca se sabe. Y hay que tener en cuenta que hoy la importancia de los mercados financieros es cada vez mayor hasta el punto de poder acarrear una crisis económica y no al revés como era en el pasado cuando era la economía real la que provocaba caídas en los mercados.
En el fondo, el activo de mejor comportamiento en el mes ha sido la cobertura sobre el bono alemán que ha pasado de -0,7% a -0,57% y el peor los bonos de Día que continúan su tendencia a la baja.
Respecto a la estrategia, hemos continuado rebajando el peso de la renta fija, que hoy representa un 38% del patrimonio. Destacan bonos sin rating (Indra), algunos nombres muy concretos (Cellnex, Grifols), empresas en situaciones especiales (Día) y bonos flotantes que se actualizan con los tipos de interés (EIB en GBP, Chveron, Goldman Sachs en $).
Seguimos sin exposición neta a renta variable, aunque compañías como Unibail o Imperial con dividendos >9% después de las caídas de los últimos meses, nos parecen hoy la mejor proposición para los perfiles conservadores.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es