
Renta 4 Nexus sube un 9,3% en noviembre con lo que la rentabilidad desde principios de año es del -0,2%.
La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2011) es de un +43% lo que implica un 3,7% anualizado.
Noviembre ha sido uno de los mejores meses para los mercados de renta variable con subidas en el caso de Europa del 18%. Una menor incertidumbre en torno a las elecciones americanas y sobre todo la confirmación de la vacuna por parte de varias compañías han sido los elementos detrás de esta mejora del sentimiento. El análisis que hacíamos en el comentario de octubre no ha podido ser más acertado: "en algún momento la estrategia ganadora podría ser el reoppening trade. Asumiendo que podríamos tener una vacuna en algún momento del año que viene (¿2T?) y que la bolsa siempre se adelanta a los acontecimientos, no estamos tan lejos de un escenario que difiere totalmente del actual". No sólo hay que destacar el movimiento alcista de los mercados financieros sino también la composición del mismo, a favor de aquellos activos y sectores que estaban muy penalizados y que han recuperado parte de las pérdidas de este año.
En renta fija también hemos visto importantes subidas sobre todo en high yield. Por el contrario, el oro y el dólar han sido los activos perjudicados este mes.
Unibail, BBVA y Glencore han sido los activos de mejor comportamiento mientras que Tencent, Boston Scientific y bono de Chevron han penalizado levemente al fondo en el mes.
El comportamiento del mercado de este mes también nos recuerda que lo que es un elemento muy positivo de los mercados financieros como es la liquidez de los mismos lleva asociado un elemento negativo para algunos inversores como es la monitorización cuasi-diaria de la cartera que puede provocar una toma de decisión de inversión equivocada. En términos generales estamos viendo salidas de patrimonio en los fondos desde marzo en un escenario de liquidez en máximos de los últimos años por parte de los inversores.
El segundo punto que no hay que olvidar es la necesidad de tener opinión propia y por supuesto ser contrario a veces al consenso del mercado. No era fácil estar invertidos en petroleras, bancos o inmobiliarias hace un mes y todas ellas han subido más de un 50% en noviembre. Para tener opinión propia es imprescindible tener un equipo potente de análisis y es lo que hemos hecho en la Gestora en los últimos años.
Nuestra cartera estaba compuesta por empresas líderes, de calidad, globales, en sectores de crecimiento con ventajas competitivas sostenibles a las que sumábamos otras inversiones con no tan buenas perspectivas en el corto plazo pero con mucho potencial en el medio plazo al tener precios demasiado deprimidos (financieras, materias primas, cíclicas). En noviembre, lo que hemos hecho ha sido equilibrar un poco la cartera rebajando el peso de éstas últimas a favor de las primeras con unos niveles de inversión en renta variable del 38%, algo inferiores a los del mes de octubre.
Hemos vendido Melia, Dufry y Ferrovial así como hemos revisado a la baja el peso de muchas inversiones para dar entrada a Johnson&Johnson, Microsoft, Alibaba y Boston Scientific Group y aumentar el peso en Reckitt Benckiser.
En este escenario tan volátil, vemos otras compañías que ya recogen un escenario positivo en su cotización como es el caso de Melia o Dufry. Sí que seguimos manteniendo posiciones dentro de una cartera diversificada en el sector financiero y petrolero. El primero porque es el único sector que se podría beneficiar de un cambio en las expectativas sobre los tipos de interés (bono alemán -0,55% hoy) y en el caso del petróleo consideramos que los fundamentales de la materia prima son mejores a la percepción del mercado debido a una limitación en la oferta en los últimos años que puede provocar un aumento de los precios en el momento en que haya una demanda normalizada. En todo caso, ambos sectores tienen una ponderación conjunta del 7% sobre el patrimonio del fondo.
La existencia de las vacunas es un paso importante hacia una normalización de la economía, pero sólo es el principio del final de la pandemia. Todavía nos quedan incertidumbres importantes respecto al timing de las mismas, logística, disposición de la población a vacunarse, mutación del virus ... todo en un escenario de debilidad económica en los próximos meses. Paradójicamente la existencia de la vacuna podría llevar a una menor urgencia de apoyo fiscal que es necesario para una estabilización de la actividad en los próximos meses.
Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)
Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es