
La rentabilidad desde lanzamiento del fondo (2011) es de un +44% lo que implica un 3% anualizado.
Abril ha sido un mes por lo general bueno para las bolsas, tanto Europa como EEUU han tenido subidas moderadas: S&P 500 +1,4% (+8,6% en 2023), Nasdaq -0,1% (+17% en 2023), Stoxx 600 +2% (+10% en 2023) e Ibex 35 +0,1% (+12% en 2023).
Ha habido poco movimiento tanto en los mercados de renta fija, como divisas o materias primas: La yield del bono a 10 años de EEUU cae 5pb hasta 3,42% y la del bono alemán sube 2pb hasta 2,31%; el dólar se ha depreciado 2c hasta 1.11$ y el Brent se mantuvo en 80,3$.
Los datos macroeconómicos del mes muestran un menor dinamismo de la economía, así como una desaceleración en la evolución de los precios, en línea con el escenario base de menor crecimiento económico y menores tasas de inflación, aunque éstas todavía están por encima del objetivo de los bancos centrales.
Por ello, y de cara a mayo, se esperan nuevas subidas de tipos de interés tanto en USA como en Europa, aunque el recorrido al alza es ya muy limitado o incluso como en el caso de USA podríamos dar por finalizado el proceso de subidas de tipos.
Por el contrario, en el lado empresarial, sí que hemos visto en líneas generales buenas noticias, con resultados por encima de lo esperado.
Este mes la renta variable ha drenado rentabilidad, lo que no ha podido ser compensado por las inversiones de renta fija. Por nombres concretos, destaca en positivo la evolución de Día y Cellnex mientras que en el lado negativo destacar las acciones chinas Alibaba y Tencent.
No hemos hecho grandes cambios en el fondo. La cartera de renta fija representa el 70% del patrimonio y el paso del tiempo nos debería apoyar la rentabilidad, una vez que parece que las expectativas de tipos de interés han tocado techo. Los pequeños cambios en la cartera que hemos hecho han ido encaminados a mejorar la solvencia con la compra de deuda pública, tal y como hemos dicho en comentarios anteriores. Hoy la deuda pública (alemana) representa un 11% del patrimonio cuando a principios de año no teníamos exposición a este activo. La cartera tiene una TIR del 5,5% y una duración del 4,1x lo que nos parece apropiado en el entorno actual, teniendo en cuenta las inversiones que tenemos en renta variable. Estas representan el 22% del patrimonio.
Para un inversor conservador, hoy los mercados de renta fija ofrecen mejores alternativas que la bolsa atendiendo a la rentabilidad/riesgo de las mismas. Si en los últimos años hemos expresado nuestro interés en aumentar la inversión en renta variable, hoy no tenemos esa necesidad habida cuenta de las oportunidades que ofrece la renta fija, por la subida de tipos y en algunos casos por unos spreads de crédito muy altos (algunas compañías high yield, no en los emisores investment grade donde los diferenciales de crédito están en línea los últimos años). Por ello, la composición de la cartera es 70% renta fija y 22% renta variable.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es