Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Megatendencias Salud a cierre de mayo de 2023

Elena Rico

Elena Rico

Gestora de Fondos de Inversión

El fondo Renta 4 Megatendencias Salud finaliza el mes de mayo con un resultado negativo del -1,60% acumulando en el año una rentabilidad del -0,80%, con un comportamiento relativo por encima de los principales índices del segmento que acumulan en el año rentabilidades, en euros, del -5,65% S&P HC Sector, -2,37% del MSCI World Healthcare o -5,26% del ETF que actúa como réplica del índice global, HealthCare Select Sector SPDR (XLV US). Desde el lanzamiento del fondo la rentabilidad acumulada es del +18,75% y en términos anualizados en los últimos tres años es del +6,15%.

 

Hemos observado que los eventos macroeconómicos que más incidencia directa han tenido en este mes han sido, por un lado, las negociaciones sobre el aumento del límite del techo de deuda americano, el hecho de no alterar el nivel de gasto en 2024 ha aliviado a las compañías de HC Services y proveedores de salud. Por otro lado, la recuperación del mercado laboral y su lectura cruzada en las expectativas sobre futuros movimientos de tipos de interés. El comportamiento del sector ha tenido una correlación inversa en los últimos meses respecto a las probabilidades de subidas de tipos. Una moderación de estas, de cara a la reunión de junio, ha relajado las cotizaciones en los últimos días.

Ponemos fin a una campaña de resultados que, en términos generales, ha sido positiva para gran parte del sector, salvo para las compañías de Life Sciences que como ya comentamos en el pasado informe recogen los temores sobre problemas de financiación para nuevas investigaciones de las biotecnológicas más pequeñas por el tensionamiento de las condiciones financieras y la inestabilidad de la banca regional americana. Destacar en positivo el buen comportamiento de las compañías de tecnología médica, que han puesto de manifiesto que aquellos elementos que actuaban de forma negativa en su actividad han quedado atrás, viendo por tanto un repunte en los niveles de utilización (variable más significativa para el segmento) que afecta de forma positiva no solo a tecnología médica, sino también a las compañías de gestión sanitaria y proveedores de salud. Además, se han quedado atrás los problemas de personal especializado que también contribuyeron de forma negativa a lo largo del pasado año.

Poniendo en foco en las compañías que tenemos en cartera, el mejor comportamiento ha venido de la mano de la farmacéutica americana Eli Lilly que se sitúa, junto con Novo Nordisk, como líder en el segmento de obesidad (se repartirían el 80% de la cuota de mercado a partes iguales). Eli Lilly cuenta con un tratamiento para esta enfermedad en últimas fases y se espera su aprobación por parte de la FDA en los próximos meses, Mounjaro. La compañía cuenta con una gran trayectoria en diabetes (insulinas) que representa el 50% de sus ingresos, completando su portfolio con productos en segmentos de gran interés como la oncología o el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Además, es una de las compañías que se encuentra en el camino para encontrar un tratamiento para las fases más tempranas de Alzheimer. Todo ello convierte a Eli Lilly en una de las más interesantes del sector con fuertes catalizadores que el mercado ya está poniendo en precio. Representa un 2,40% de la cartera, entre las 5 mayores posiciones en compañías farmacéuticas.

En el lado opuesto en cuanto a comportamiento se encuentra Carl Zeiss Meditec (1,35% de la cartera), compañía alemana del segmento de oftalmología, nicho de mercado con fuerte crecimiento estructural. Se posiciona como líder en los segmentos de oftalmología, #2, (77% de los ingresos) y microcirugía, #1, (23%), donde compite con Alcon (1,05% de la cartera). El mal comportamiento viene principalmente explicado por sus resultados, al recortar en abril su guía para este ejercicio. Es una compañía con elevada exposición de sus ventas a China, región que se encuentra en pleno proceso de regulación de competencia en el segmento de salud (VBP). Aprovechamos la corrección para reforzar la posición, ya que los fundamentales de esta compañía son sólidos y vemos que podría ir aumentando su cuota en EEUU, mercado que le aporta crecimiento más estable.

En cuanto a movimientos en cartera, hemos recogido parte de los beneficios obtenidos en el último mes en Intuitive Surgical, Novo Nordisk y Boston Scientific, aunque sin alterar la estructura de la cartera. Con la liquidez hemos reforzado: Carl Zeiss, Resmed y Siemens Healthineers. Además, hemos vuelto a tomar una pequeña posición en Inmode, compañía del segmento de estética. Quedando la distribución por segmentos de la siguiente forma:

Tras un arranque de año complicado para el sector esperamos movimientos tácticos que sirvan de impulso para las cotizaciones de las compañías. Nos enfrentamos a unos períodos de crecimiento y con repunte de actividad que actuarán de catalizador para el sector, es por eso que mantenemos la estructura de la cartera con mayor exposición a segmentos de crecimiento que nos aportan mayor rentabilidad.

 

Ver Informe completo (Documento en Pdf).

Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.