
Renta 4 Megatendencias Salud obtiene una rentabilidad en el mes de marzo del +3.57% acumulando en el año un resultado negativo del -4.89%. Este mes el foco de atención del mercado ha vuelto a ser la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, tomando más protagonismo la fuerte inflación que ha acelerado por parte de los bancos centrales una actuación de retirada de estímulos y subida de tipos de interés de corto plazo.
Seguimos teniendo un peso significativo en tecnología médica, 45% de la cartera, hemos reducido un poco de riesgo en las mayores posiciones, Intuitive Surgical y Edwards Lifesciences, no porque veamos que la tesis haya cambiado, sino porque afrontamos esta primera mitad de año con una visión más cauta en el segmento de tecnología médica teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos en cuanto a elevadas valoraciones y aumento de tipos de interés, inflación, problemas en cadenas de suministro... los resultados del primer trimestre nos aportarán mayor visibilidad en cuanto a la forma de posicionarse y el impacto que este escenario tiene de forma directa en las compañías en las que invertimos. De nuevo recibimos mensajes de cautela por parte de las compañías de servicios de salud por la aparición de la variante BA.2, más transmisible que la anterior ómicron. Esperamos a los primeros resultados para reducir la incertidumbre relativa a cuánto de este ya ha descontado el mercado con las correcciones vistas en el segmento hasta cierre de marzo.
Con esta actitud de cautela en tecnología médica, hemos seguido reforzando la cartera más defensiva mediante la inversión en compañías farmacéuticas mediante el aumento de inversión en compañías farmacéuticas con mayores vientos de cola como Roche, Johnson & Johnson, Abbott Lab. y Pfizer, incrementando cerca de un 2% en este segmento hasta alcanzar un 30.5% de la cartera. Vemos como este primer trimestre se ha reducido considerablemente el descuento con el que cotiza el segmento de farmacia en relativo al mercado. Creemos que 2022 va a ser positivo para este segmento gracias a la fuerte innovación que se pone de manifiesto en el prometedor pipeline de este ejercicio y la abultada caja de la que disponen las compañías para seguir invirtiendo en este aspecto. Y todo ello soportado por unas valoraciones atractivas.
Por otro lado, y aprovechando la fuerte corrección que lleva desde septiembre del año pasado, y viendo como catalizadores para este año la fuerte capacidad de caja disponible para invertir en estas compañías, hemos aumentado ligeramente el peso en biotecnología alcanzando el 5.75%.
Siempre con la vista puesta en el medio plazo, seguimos acumulando resultados positivos desde el inicio de la gestión, por encima de los índices de salud.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Elena Rico
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es