Renta 4 Megatendencias Salud obtiene el mes de junio una rentabilidad del -3.03% acumulando en el primer semestre de 2022 un resultado negativo del 11.20%. El resultado acumulado desde inicio es del +16.10%, que en términos anualizados es del +6.50%.
La inflación sigue siendo el foco de atención de los Bancos Centrales, que continúan endureciendo sus políticas monetarias para el control de la misma. Como consecuencia de esta reacción, subiendo tipos de interés, el mercado está descontando un escenario de recesión que hace que el resultado en el conjunto de año se mantenga en terreno negativo, con los principales índices acumulando pérdidas del -20.60% en el S&P, Nasdaq -29.51% y Eurostoxx del -19.62%.
En este contexto, el sector salud en general sigue mostrando su fortaleza y perfil defensivo con un resultado relativo mejor que los mercados globales. Analizando la cartera a nivel de segmentos, los que mejor se han comportado, son los que cuentan con un perfil más defensivo de su negocio: compañías farmacéuticas y servicios de salud. Siendo las posiciones que más han aportado Merck & Co, Bristol-Myers, AbbVie Inc, Astrazeneca y Johnson & Johnson. En el lado contrario, tecnología médica y las compañías de Life Sciences & Tools*, compañías con un perfil de crecimiento. A nivel compañía, los mayores drenantes de rentabilidad han sido Align Technology, Intuitive Surgical, Edwards LifeSciences, Inmode Ltd y Coloplast.
Cerramos el semestre con un nivel de inversión del 95.70%, en línea con los niveles habituales del fondo. Las mayores posiciones representan un 28.40% del patrimonio, y se concentran desde inicio de año en grandes compañías farmacéuticas:
Los movimientos más relevantes realizados a lo largo de este primer semestre se han centrado en reforzar la cartera más defensiva del fondo, a través de la inversión en grandes conglomerados farmacéuticos y de servicios de salud, llevando estas compañías a tener una mayor ponderación en la cartera. Quedando por tanto la distribución por segmentos repartida en 35% compañías farmacéuticas, 11.20% servicios de Salud, 40% tecnología médica (incl. 8% Life Sciences & Tools) y 4% biotecnología (incluidos los dos ETF).
Este mes la cobertura de divisa (12.6% de la cartera) también nos ha drenado algo de rentabilidad ante la mayor fortaleza del dólar frente al euro.
El escenario de fondo seguirá marcado por una inflación elevada y unos Bancos Centrales reaccionando a esto con políticas monetarias agresivas, con un crecimiento desacelerándose y su consiguiente ajuste en las expectativas de beneficios. Haciendo muy probable que la volatilidad en el mercado se mantenga presente en la segunda mitad de año. Por lo que seguiremos trabajando en la búsqueda de oportunidades en segmentos que tras las correcciones medias superiores al 20% en esta primera parte, los convierten en más atractivos de cara a nuestro horizonte de inversión.
*El segmento de Life Sciences & Tools, sin duda el más importante dentro del sector salud que, a grandes rasgos, engloba dos áreas generales: diagnóstico (equipos de procesamiento, consumibles, reactivos…) y equipos de laboratorio y farmacéuticos (investigación, fabricación de medicamentos y vacunas…). Lo incluimos dentro del segmento de tecnología médica por su elevado componente en tecnología e innovación, teniendo además modelos de negocio similares con elevados ingresos recurrentes. Representado en cartera por compañías como Sartorius, Thermo Fisher, Biomerieux, Waters Corporation, PerkinElmer, entre otras.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Elena Rico
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es