Renta 4 Megatendencias Salud, Innovación y Biotecnología Médica finaliza el mes de febrero con una variación -0.13%, acumulando en el año un -8.17%. Este mes la volatilidad del mercado ha venido de la mano del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Hemos visto como todos los activos han sufrido deterioros en sus cotizaciones a excepción de materias primas y energía. El sector salud ha sido, a ambos lados del atlántico, uno de los sectores con mayor corrección desde inicio de año. El índice sectorial europeo se ha dejado un -7.32% y el americano un -11.66%
En el mes de enero iniciamos una estrategia más conservadora. Con la liquidez disponible reforzamos la parte de la cartera con un perfil más defensivo dentro del sector salud, tomando posiciones en compañías de los segmentos de farmacia y servicios de salud, ya que el movimiento de rotación desde compañías de crecimiento hacia compañías de valor propiciado por el entorno económico esperamos que se alargue durante la primera mitad de año.
En febrero, hemos seguido reforzando estos segmentos porque consideramos que seguirán aportando estabilidad a la cartera, a través de las farmas AbbVie y Merck, y las compañías de servicios de salud Anthem, CVS y UnitedHealth. Además, hemos querido aprovechar las fuertes correcciones de las compañías de tecnología médica en las que tenemos una mayor convicción a precios mucho más atractivos.
Nos encontramos en un entorno en el que el elevado precio de las materias primas afecta a todas las compañías sin distinción, y pese a tener fuerte convicción en el medio/largo plazo en las compañías de tecnología médica, esperamos más volatilidad en el corto, por la fuerte necesidad de materiales para la fabricación de sus equipos. Tenemos una cartera sólida, invertidos en compañías con gran capacidad para negociar precios y en segmentos consistentes, pero no inmunes a la realidad a la que nos enfrentamos, donde la inflación juega un papel importante y tendrá su impacto (limitado por la capacidad de fijación de precios de estas compañías) presionando los márgenes, en el corto plazo, de algunas de las compañías.
En el largo plazo, estamos muy tranquilos. Porque las tesis de inversión detrás de las compañías que tenemos en cartera, no han cambiado. Seguimos viendo grandes palancas de crecimiento que más que recompensarán nuestras inversiones.
En el segmento de dental, hemos reforzado las posiciones en las líderes Align Technology (alineadores invisibles, USA) y Straumann (implantes dentales y alineadores, Suiza), ambas con una corrección de doble dígito en el año, y unos sólidos fundamentales que apenas se verán afectados en este entorno. Con esta misma idea en la cabeza, hemos reforzado Boston Scientific y Medtronic, compañías con un negocio más diversificado dentro del segmento de tecnología médica americana, además de Siemens Healthineers, líder en diagnóstico por imagen. En esta línea hemos reforzado además el segmento de oftalmología, a través de Carl Zeiss Meditec, compañía alemana fabricante de lentes intraoculares, equipos de láser y diagnóstico ocular, así como equipos para microcirugías oftalmológicas.
Por último, han salido de cartera dos compañías pertenecientes al segmento de software tras su oferta de adquisición: Cerner (opada por Oracle) y Nuance (opada por Microsoft).
Con estos movimientos la distribución de estos segmentos quedaría: Medtech 47% (+2% VS enero), HC Services 10% (+4% VS enero) y software 3% (-2% VS enero). Sin apenas cambio en ponderación, farmacéuticas 32% y biotecnología 5%.
De cara a los próximos meses seguimos pensando que estas caídas son oportunidades para comprar, y lo haremos en aquellos segmentos que nos aportan más estabilidad a la cartera en momentos de volatilidad e inestabilidad (farma, HC Services), y en tecnología médica, en aquellas compañías que nos ofrecen mayor crecimiento en el medio/largo plazo, donde debemos tener situado nuestro objetivo de inversión.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Elena Rico
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es