
Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente obtiene una rentabilidad del -0,9% en abril y +8,5% en lo que llevamos de año. Durante este mes, el sector que ha obtenido un mejor comportamiento ha sido el de eficiencia energética impulsado por unos positivos resultados del primer trimestre, con unas carteras de pedidos que están aguantando mejor de lo esperado a pesar del extraordinario año 2022 y unas mejores perspectivas para lo que queda de año gracias a los vientos de cola que suponen la electrificación, la transición energética y la electrificación.
Por el contrario, los de peor comportamiento relativo han sido el de gestión de residuos y las energías renovables, impactados por la caída de los precios de las materias primas y la energía. No obstante, creemos que ambos sectores tienen un potencial enorme favorecidos por el aumento del reciclaje (mayor concienciación social y regulación cada vez más exigente), la apuesta decidida por las renovables y unos precios de la electricidad que esperamos que se mantengan significativamente por encima del de los últimos años en la gran mayoría de países europeos.

En el mes de abril el fondo ha obtenido una rentabilidad del -0,9% y +8,5% en lo que llevamos de año, por encima de su categoría (-2,2% en el mes y +3,3% en el año de RV Sector Ecología). Seguimos apostando por la diversificación geográfica y sectorial, lo que nos permite aprovechar las ineficiencias de corto plazo e invertir en los mejores subsectores en cada momento.

Durante este mes, las posiciones que más han aportado a la rentabilidad de la cartera han sido Greening, Zaptec, Bakkafrost, Lundin Mining y Atlas Copco, mientras que las que han drenado más rentabilidad han sido Wallbox, Verallia, Infineon, Aker Carbon Capture y Greenvolt.
La exposición neta a renta variable del fondo se sitúa en el 92,1% (frente al 91,4% en marzo de 2023), con una posición de liquidez del 7,6%. Durante el mes de abril, hemos incrementado posición en compañías de alta calidad y con grandes perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo como Wallbox (cargadores para coche eléctrico), Vidrala (packaging sostenible) y Befesa (gestión de residuos). Además, hemos deshecho posición en E.ON, Stora Enso y UPM, para aumentar liquidez y poder incrementar posición en otros valores con mayor convicción y potencial de revalorización.
En cuanto a nuevas incorporaciones, este mes hemos incluido en cartera Greening en su proceso de salida al BME Growth, compañía española focalizada en el autoconsumo industrial, diversificada internacionalmente y con el foco en integrarse verticalmente. Creemos que el sector tiene por delante un potencial inmenso gracias al apoyo de la regulación y en los elevados precios de la electricidad, que han fomentado que tanto empresas industriales como numerosos clientes residenciales estén optando por instalaciones de autoconsumo para reducir sus costes.

A diferencia de sus principales competidores, Greening está presente en varios mercados clave como Francia, Alemania e Italia con grandes necesidades de inversión en renovables y autoconsumo, donde es capaz de obtener rentabilidades muy interesantes.

Al tercer día de su salida al BME Growth, cuando la compañía acumulaba una revalorización de más del 70%, decidimos desinvertir parte de nuestra posición al reducirse significativamente su potencial y realizar, así, importantes plusvalías.
A continuación, mostramos algunos ratios de la cartera, desglosándolos por sectores. Asimismo, hemos agrupado estas temáticas en 3 subgrupos sectoriales donde podemos observar que, en su conjunto, es una cartera con un promedio de márgenes elevados, atractivos crecimientos y bajo nivel de apalancamiento.
- Grupo 1. Tratamiento de agua y utilities integradas. Compañías con márgenes y crecimientos muy visibles y una menor volatilidad.
- Grupo 2. Packaging sostenible, eficiencia energética, gestión de residuos y alimentación sostenible. Compañías poco endeudadas, con elevados márgenes, buenos retornos y crecimientos atractivos.
- Grupo 3. Transporte sostenible, energías renovables, semiconductores, mineras, captación de CO2. Compañías con menor generación de caja actualmente debido a su gran necesidad de inversión, pero con mayor potencial de crecimiento a futuro.

Actualmente, la cartera está compuesta por 49 compañías, donde los 7 principales subsectores representan el 87% del patrimonio: energías limpias (19%), packaging sostenible (13%), eficiencia energética (14%), gestión de residuos (12%), alimentación sostenible (9%), transporte sostenible (11%) y tratamiento de agua (6%).


Seguimos pensando que, en un contexto de incertidumbre, riesgos de recesión y aumentos de primas de riesgo, habrá una búsqueda de calidad en la renta variable. Empresas con mayor visibilidad en sus resultados, sectores con crecimiento secular, compañías con altas barreras de entrada y poder de fijación de precios que puedan mitigar los aumentos de inflación con subidas de precios que les permitan, incluso, incrementar sus márgenes operativos creemos que tendrán un mejor comportamiento relativo.
Invirtiendo en esta megatendencia queremos impulsar compañías de alta calidad que contribuyan a hacer un mundo mejor y más sostenible, sin renunciar a rentabilidad. Porque la sostenibilidad también está directamente correlacionada con la gobernanza de una compañía, buscando valores que logren sus objetivos de una manera sostenida en el tiempo.
Destacar que el fondo está definido como Art.8 por la CNMV (promueve características sostenibles) y sigue teniendo la puntuación máxima en rating de sostenibilidad de Morningstar frente a su categoría (RV. Sector Ecología).

Como podéis observar en la siguiente imagen Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente invierte en sectores que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Aprovechamos para adjuntaros un link con más información sobre el fondo.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Informe elaborado por Beatriz Pérez y Jaime Vázquez, cogestores del fondo Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente.
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es