Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Megatendencias Consumo a cierre de noviembre de 2023

David Cabeza Jareño

David Cabeza Jareño

Gestor de fondos

 

Renta 4 Megatendencias Consumo FI cierra noviembre con una rentabilidad anual de +13,1% después de subir un +7,0% en el último mes, frente al +6,4% del Stoxx 600 y el +5,8% del S&P (en euros). Noviembre ha sido muy positivo en los mercados de renta variable, en lo que parece una versión adelantada del rally de final de año. La caída de los tipos de interés, tanto de largo plazo como de corto plazo, moderación de la inflación, datos macro y resultados empresariales relativamente sólidos, explican el buen comportamiento y "risk on". 

Las posiciones con mayor contribución a la rentabilidad del fondo en noviembre han sido Adyen, Inditex, JD Sport Fashion, Microsoft, y la cobertura del dólar. Las que más han drenado: Alibaba, Diageo, ANTA, Pernod Ricard y Reckitt Benckiser. El fondo cierra el mes con una exposición neta a renta variable del 94,5% (frente al 92,5% de octubre). No hemos realizado movimientos significativos en la cartera. 

En las últimas semanas hemos asistido a publicación de resultados de compañías de consumo, y mantenido reuniones con analistas y equipos directivos de compañías. En términos generales, la demanda del consumidor a nivel global se ha moderado a lo largo de 2023. Estados Unidos ha sido un área de preocupación durante la mayor parte del año, y Europa le ha seguido recientemente. Por otro lado, la demanda china demuestra fortaleza en algunas categorías como lujo y viajes, mientras hay otras categorías de productos que muestran cierta presión (belleza, deportes, etc.). De cara al 4T23, la demanda parece que no he experimentado cambios significativos frente al trimestre anterior, y los comentarios sobre 2024-25 pueden calificarse de prudentemente optimistas. Las cifras publicadas sobre Black Friday y Cyber Monday, muestran niveles parecidos a las del pasado año, aunque este año con mayores rebajas, lo cual da pie a esperar una campaña de ventas navideñas bastante en línea con la de hace un año y, por otro lado, más cercanía al final del proceso de ajuste de inventarios por parte de muchas compañías. 

La inflación es uno de los puntos más discutidos. Es un factor que ha ayudado a la mayoría de las empresas de consumo a impulsar subidas de precios en 2022-23 (por encima de lo habitual, y de lo visto en 2010-20). Esto ha favorecido el crecimiento de ingresos, que es uno de los parámetros más importantes para fijar múltiplos de valoración. Aunque todavía puede haber algún impacto positivo de la fijación de precios en 2024 en algunas categorías/subsectores, la mayor parte de ellos probablemente procederá de la anualización de precios realizada en 2023. 

Una de las cuestiones clave es: ¿de dónde procederá el incremento de ingresos en 2024? A medida que se moderan los precios, casi todas las empresas que hemos analizado en los ultimos meses citan que el volumen y mix será el motor clave del crecimiento de ingresos en 2024. Introducción de productos nuevos, o estacionales a un precio más alto que la media de la gama de productos existente, con un beneficio adicional al consumidor. El riesgo aquí es que el consumo no sea lo suficientemente fuerte para adoptar esa nueva oferta. Creemos que en ese contexto habrá una mayor polarización entre ganadores y perdedores, y será fundamental distinguir las compañías mejor posicionadas en cada categoría. 

¿Y los márgenes? Lo que parece más obvio es que habrá una menor presión sobre los costes de producción. La cadena de suministro global de la mayoría de las empresas de consumo se vio alterada tras la crisis de Covid y conflicto bélico en Ucrania. Esto se tradujo en un aumento de los precios de materias primas, costes laborales, fletes y transportes, y cuellos de botella. Gran parte de estos factores han empezado a remitir en 2023 y deberían normalizarse en 2024. Creemos que habrá por tanto una mejora y normalización en el margen bruto, tanto en consumo más defensivo, como discrecional. La pregunta clave es si esa mejora en margen bruto será reinvertida total o parcialmente en mayor esfuerzo en publicidad y promoción, para mantener el valor de la marca a medio plazo. Nuestro escenario central es de mejora significativa en margen bruto, y ligeras mejoras en margen operativo. 

Estrategia y posicionamiento del fondo. Crecimiento, calidad y diversificación 

Creemos que, en este contexto, habrá un foco creciente en la calidad de las compañías. Seguimos favoreciendo compañías inmersas en megatendencias, ganadoras en sus sectores, con visibilidad, crecimiento rentable, generadoras de caja, saneadas financieramente, buenos equipos gestores, y buena gestión del capital.

 

 

La cartera del fondo está diversificada en 59 valores, con las primeras 10 posiciones representando un 34% del patrimonio, con una calidad elevada, un potencial de revalorización interesante para los próximos años y está bien soportada por los altos niveles de generación de caja de las empresas que la componen (FCF/ventas c18%), y solidez financiera (0,3x DN/EBITDA 23e, muchas compañías con caja neta, no impactados por subidas de tipos en mayores costes financieros). Con crecimientos anuales medios ponderados de doble dígito en EBITDA y BPA, ROCE c20%,), cotizan a múltiplos razonables (c.5% FCF yield 2024e). Creemos que el crecimiento en beneficios y expansión de múltiplos nos debería aportar un rendimiento significativo en un horizonte de 3-5 años.

 




Ver Informe completo (Documento en Pdf).


David Cabeza Jareño
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota no supone la prestación de asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido de la presente nota así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas, han sido elaborados por Renta 4 Gestora, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota y está sujeta a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades. El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4, puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.