Fondos

Informe de seguimiento - Renta 4 Latinoamérica a cierre de julio de 2022

Alejandro Varela Sobreira

El fondo Renta 4 Latinoamérica suma en el mes de julio +5.2% de rentabilidad, haciéndolo un 2.5% por debajo de su índice de referencia el S&P Latin America 40, pero acumulando una rentabilidad del 11.1% en el año. Ha sido un mes marcado por las cercanas elecciones en Colombia (principios de agosto) y la divergencia en los precios de materias primas con el barril de crudo Brent, el maíz o el hierro cayendo y los precios de gas disparándose al alza. A esto se suma que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó la previsión de crecimiento para la región en 2022 rebajando la misma para el próximo 2023, siendo Chile y Colombia las regiones que mayor desaceleración sufrirán. También alertó de que la tasa de inflación a cierre de este año ascendería al 12,1%.


Celebramos este mes que el fondo Renta 4 Latinoamérica ha recibido la calificación de cinco estrellas por Morningstar, manteniendo también su posición de liderazgo en rentabilidad según la categoría de Renta Variable Latinoamericana en el periodo de los últimos 10 años según Citywire y superando ampliamente a su benchmark S&P Latin America 40 como se muestra en el gráfico a continuación (2014- Jul’22).


Por el lado de las divisas, como en meses anteriores continúa la apreciación frente al euro del peso chileno, real brasileño, peso mexicano y sol peruano, apoyando al mejor resultado en rentabilidad del fondo, quedando lastrado por el peso colombiano. No obstante, por la fuerte apreciación del dólar estadounidense, las monedas latinoamericanas están comenzando a devaluarse, con el peso colombiano y chileno marcado mínimos frente al dólar. Esto incide de forma directa en el encarecimiento de la deuda denominada en dólares. Haciendo además que los flujos de capitales se canalicen hacia economías más sólidas y, que los precios de los productos importados aumenten, teniendo su reflejo en una tasa de inflación más alta.

 

En el caso Chile, Brasil y Perú, la apreciación de las monedas ha venido acompañada de una revalorización de sus principales índices en el mes de julio, subiendo el IPSA Chileno +10.31%*, el BOVESPA brasileño +4.49%* y el S&P Perú +6.19%*, mientras que la depreciación del peso colombiano junto con la incertidumbre política por las cercanas elecciones en este país ha llevado al índice colombiano (COLCAP) a cerrar el mes de julio con una caída del 4.49%*. Mirando el resultado del ejercicio completo, solo el índice chileno acumula una rentabilidad positiva.

(*rentabilidades en euros)

 

En relación a los movimientos en cartera, hemos dado salida a la totalidad de la posición en el ETF iShares Latin America 40, quedando ya solo en cartera el ETF iShares MSCI Mexico Capped. De cara al medio plazo, tras el mal comportamiento que acumula en el año la bolsa mexicana, vemos potencial en dicho ETF que también nos aporta diversificación al fondo. Por otro lado, hemos vendido las posiciones en la compañía brasileña Centrais Electricas Brasileiras, tras su magnífico comportamiento observado en el año y recortado posiciones en Mercado Libre.

En el lado de las compras, hemos aumentado la exposición a valores como Ecopetrol, Bancolombia, Cemex SAB, Embraer y Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

A nivel compañías, destacar el buen comportamiento de las brasileñas Petroleo Brasileiro SA y Gerdau, junto con la mexicana Coca-Cola Femsa. Por el lado negativo, la rentabilidad del fondo se ha visto lastrada por la minera Cia de Minas Buenaventura, la aseguradora Qualitas Controladora y la constructora Fomento Económico Mexicano SAB.


De cara a los próximos meses, nos mantenemos cautos ante la posibilidad de que continúe la caída en los precios de materias primas, pese a que este mes de julio el Índice Rogers Internacional de Materias Primas ha cerrado con un ligero aumento de +0.89%. Además, persistirá la volatilidad en el mercado brasileño, con alta exposición en el fondo, por la celebración de elecciones el próximo mes de octubre. Destacamos por otro lado los factores positivos como la posible depreciación del dólar, que las medidas en materia de subidas de tipos de interés consigan rebajar los altos niveles de inflación y la reapertura de uno de los principales socios comerciales: China.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.