
Renta 4 Bolsa FI a cierre del mes de abril obtiene una rentabilidad de -6,1% en lo que llevamos de 2022 después de apreciarse un +1,4% en el mes. La renta variable española por su parte corrige tan solo un -1,5%. El buen comportamiento del sector energético, eléctrico, turismo y financiero, y el mal comportamiento del sector de consumo discrecional e industrial, sigue pesando en el comportamiento relativo del fondo frente al Ibex 35.

Si ampliamos el horizonte temporal, Renta 4 Bolsa FI obtiene una rentabilidad acumulada en los últimos 10 años de +122,5% que supone una rentabilidad anualizada del +8,3%, lo que significa obtener un +100% de mayor rentabilidad frente al Ibex 35 y un +50% de mayor rentabilidad frente al Ibex 35 con dividendos como se puede observar en el gráfico inferior.

No ha habido grandes cambios en la cartera del fondo durante el mes, permaneciendo la columna vertebral de la cartera prácticamente inalterada. Las 10 primeras posiciones siguen siendo las mismas que al finalizar el primer trimestre de 2022 y representan casi el 45% de todo el patrimonio.

Seguimos viendo mucho potencial en la cartera del fondo para los próximos meses. De hecho, el consenso de analistas según Bloomberg da a la cartera de Renta 4 Bolsa FI un potencial del +33% los próximos 12 meses mientras que en nuestros números ese potencial es cercano al +50%

Las compañías que más y menos han aportado en el mes de abril fueron:

Por último, en términos de mercado, España, al igual que Europa, vuelve a cotizar a 12x PER después de llegar a cotizar a 18x en 2020 y cotizar por encima de las 16x a comienzos de 2022. La caída de la bolsa europea junto al incremento de los beneficios explica el de-rating del 27% al que estamos asistiendo, explicado en su mayor parte por el mayor riesgo que percibe el mercado en Europa por la cercanía de la guerra en Ucrania y la repercusión del incremento de los tipos de interés por el elevado nivel de inflación actual. Creemos que estas valoraciones suelen indicar buenos rendimientos futuros de la bolsa europea los próximos años. No veíamos estas valoraciones desde los peores momentos de los mercados de 2016, 2018 y 2020.

En conclusión, somos mucho más optimistas con las rentabilidades que ofrecerá Renta 4 Bolsa FI no solo en el medio y largo plazo, donde siempre hemos estado positivos, sino también para los retornos que se obtendrán en los próximos meses, dado los niveles de valoración de la cartera de Renta 4 Bolsa FI. Actualmente, la media ponderada de valoración de la cartera arroja unos números que pocas veces los hemos visto en nuestra selección de compañías españolas de calidad con: 8% FCFy o 12,5x P/FCF, para compañías con poca deuda en general y un crecimiento esperado de los beneficios para los próximos años según Bloomberg de +9,7% anualizado.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es