Fondos 11 abril 2023

Informe de seguimiento - Renta 4 Bolsa España a cierre de marzo de 2023



Renta 4 Bolsa España FI
obtiene una rentabilidad de +8,1% en el primer trimestre de 2023. La rentabilidad acumulada en los últimos 10 años es de +96,3% y desde su creación a finales de 1994 es de +557,03% que en ambos casos suponen rentabilidades anualizadas superiores al +7%. El fondo se encuentra prácticamente en máximos históricos a pesar de las correcciones de los últimos años. La exposición a bolsa con la que terminamos el trimestre es de 94,7%.

 

Durante el trimestre hemos vendido algunas acciones de: Viscofán, Iberdrola, CAF, Grifols, Indra, Airbus y Befesa, aunque nos mantenemos como accionistas en todas ellas. Por el lado de los incrementos, destacamos la entrada en el accionariado de Endesa y el incremento de la ponderación en Repsol, Rovi, Sacyr y Gestamp.

Las acciones que más y menos han aportado en el primer trimestre de 2023 fueron:

Los primeros dos meses del año fueron bastante tranquilos con subidas generalizadas a pesar de la subida de tipos de interés a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, el mes de marzo acumuló muchas noticias relativas a la salud del sector bancario después de las pérdidas latentes que tienen todos ellos en su cartera de bonos debido a la subida de tipos de interés y bajada del precio de los bonos del año pasado que ha provocado la intervención del SVB para evitar su quiebra.

Los mercados vivieron unas semanas de alta volatilidad y fuertes correcciones lideradas por los sectores financieros por el temor a que se extendiese la retirada de depósitos en el sector, se endureciese la regulación, se restringieran los repartos de dividendos, hubiese ampliaciones de capital o se endureciesen las condiciones de crédito. Las caídas se acrecentaron con la intervención de Credit Suisse por parte del Banco Central de Suiza para que fuese adquirida por UBS.

La elevada ponderación del sector bancario en la bolsa española hizo que se vivieran sesiones bursátiles muy nerviosas que nosotros vivimos más tranquilos, desde la distancia, al nada más tener un 2% de ponderación en el sector bancario en nuestra cartera de acciones.

El sector bancario es fundamental para las economías y cumplen una función vital para el desarrollo tanto de empresas como de familias e incluso administración pública, sin embargo, esa relevancia y la necesidad de apalancar en 10x, 20x o 30x sus recursos propios, le hacen ser un sector excesivamente regulado y con excesiva dependencia de deuda para generar beneficios, en nuestra opinión.

Recordamos una vez más que el sector bancario no cumple ninguno de nuestros criterios de calidad por lo que es muy difícil que tengamos una ponderación relevante en Renta 4 Bolsa España FI tenga el peso que tenga en el Ibex 35.

Es indudable que el sector bancario tiene un PER bajo, pero esconde un negocio con muchísimo endeudamiento y en el que encontramos mucha dificultad para valorarlo correctamente. Aunque aparentemente tienen márgenes netos elevados, éstos se consiguen con una deuda sobre los recursos propios de más de 16x, y el total de activos son 17x superiores a los recursos propios. Si calculamos la rentabilidad del sector bancario sobre el total de los activos, éste nos arroja una rentabilidad del 0,4% que nos parece extremadamente baja para la dificultad de valorar la cartera de préstamos y de inversión de cualquier banco. El ROE (retornos sobre los recursos propios) del 9% parecen comparables a los del resto de sectores, pero se consiguen gracias a invertir 17x sus recursos propios. Sin ese apalancamiento, el ROE sería muy bajo.



La cartera de Renta 4 Bolsa España FI está compuesta fundamentalmente por sectores industriales, consumo, materiales y tecnología con lo que conseguimos tener una cartera de acciones con unos ratios de calidad mejores (mayores márgenes, mayor generación de caja, mayores retornos y menor endeudamiento) que la bolsa española, que son las variables más relevantes para obtener mejores retornos en el largo plazo.

 

Por último, recordamos que el pasado 23 de marzo tuvimos el Renta 4 Gestora Investor’s Day 2023 donde repasamos el comportamiento de los principales fondos conservadores en la primera mesa y de los fondos de renta variable en la segunda mesa.

 

Ver Informe completo (Documento en Pdf).




Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.