Fondos 13 abril 2023

Informe de seguimiento - EPSV Renta 4 Acciones a cierre de marzo de 2023

EPSV Renta 4 Acciones cierra el primer trimestre de 2023 con una rentabilidad de +10,8%, tras una revalorización en el mes de marzo de +3,3%. La rentabilidad acumulada desde su creación en agosto de 2008 es de +87,5%, lo que supone una rentabilidad anualizada de +4,36%. La exposición a bolsa con la que cerramos el mes es del 94,9%.

Los activos que más rentabilidad aportaron han sido los fondos renta 4, Europa Acciones y Bolsa España, ASML, L´Oréal y ASM International. Por el lado de las que menos aportan encontramos TotalEnergies, Eurofins, Soitec, Essilor y el fondo de Salud.

 

En cuanto a la operativa durante el mes, hemos aprovechado lis días con el mercado más revuelto para ampliar posición en las compañías donde más tranquilos estamos como ASML, L´Oréal, LVMH, Inditex y Pernord Ricard y hemos reducido ligeramente algunos nombres tras fuertes revalorizaciones como ASM International y Sanofi.

Tras los cambios mencionados la cartera presenta la siguiente distribución sectorial: Sector consumo (16,9%) y tecnología (16,6%) son los de mayor ponderación en cartera, seguidos de sector salud (12,2%), Materiales (4,4%) e Industrial (3,6%). Las principales posiciones teniendo en cuenta los fondos son: ASML, L´Oréal, LVMH, Air Liquide, SAP, Sanofi, SAP, Siemens, Sanofi, Deutsche Post, Total e Inditex, que representan un 30,1% del patrimonio.

Cerramos el primer trimestre del año con datos mixtos en las bolsas europeas, por un lado, encontramos los índices EuroStoxx 50 (+1,5%) y Dax (+0,3%) en positivo, mientras que el resto de principales han obtenido retornos negativos, destacando Stoxx 600 (-1%), Ibex35 (-2%), MIB (-3%) y FTSE 100 (-4%). Todo ello viene explicado por las bruscas caídas durante marzo en bancos (-14%), Inmobiliarias (-12,2%), Energía (-6,6%) y Seguros y servicios financieros (-5,5%).


Comenzábamos con malos datos macro en la Eurozona, con el paro manteniéndose (6,7%) y el IPC aumentando tanto en términos interanuales (+5,6%) como en intermensuales (+0,8%). Días después nos encontrábamos con las fuertes caídas en el sector bancario americano (-4% en la sesión) arrastradas por el -60% que cedía en la sesión SVB dado que, por la retirada masiva de depósitos, anunció una inevitable ampliación de capital, teniendo que contabilizar las pérdidas por la devaluación de la cartera de bonos, motivadas por las subidas de tipos de interés, por valor de 1,8 billones de dólares. El temor de una mayor y profunda retirada de depósitos de los bancos acabó contagiando al sector en Europa que a mediados de marzo reflejó caídas de -5%, en la misma semana en la que el BCE subía tipos hasta 3,5% priorizando toda lucha contra la inflación. El hundimiento del sector no acababa ahí puesto que días después UBS cerró la compra del banco suizo Credit Suisse en un intercambio de acciones por un valor 60% inferior al que había cerrado la cotización de Credit Suisse en la anterior sesión.

A finales de marzo se celebraba el Investor's Day de Renta 4 Gestora donde los responsables de equipo de gestión de renta variable destacaban y explicaba la filosofía Quality por la que se rigen todos los fondos gestionados por la gestora y que uno de los sectores que evitamos es el bancario, precisamente por ser conocedores de que se trata de un negocio de tan bajos márgenes que requiere de un fuerte apalancamiento para que sus cifras sean aparentemente vistosas. A pesar de esto, el crecimiento de los beneficios y los retornos sobre fondos propios en el sector bancario no resulta suficiente para compensar el riesgo que conlleva tal cifra de apalancamiento. Además, se trata de un sector cuyo riesgo sistémico es muy elevado, tal y como hemos visto durante el mes de marzo, una mala gestión arrastra a todo el sector, incluso en distintos continentes, con distinta regulación y sin entrar a mirar lo mejor o peor gestionado que está otro banco. A todo lo anterior podemos añadir que también se trata de un negocio cuyos beneficios se ven afectados en gran medida de una variable externa, comen este caso de los tipos de interés, que dependen únicamente de los bancos centrales.

Como ya hemos reiterado en anteriores ocasiones, no tenemos exposición alguna al sector bancario, preferimos otros negocios que sin apenas apalancamiento obtengan un retorno sobre fondos propios mucho mayor, como es el caso de Inditex, una compañía con beneficios crecientes, que se autofinancia para crecer y que genera un ROE del 20%, sin necesidad de apalancamiento, mientras que la media del sector bancario en el S&P 500 es de apenas 10%.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.