Fondos

Informe de seguimiento - EPSV Renta 4 Acciones a cierre de enero de 2023

Renta 4 Gestora

Renta 4 Gestora

Renta 4

 

EPSV Renta 4 Acciones obtiene una rentabilidad de +7% durante el primer mes del año 2023. 

La rentabilidad acumulada desde su creación en agosto de 2008 es de +81,2%, lo que supone una rentabilidad anualizada de +4,16%. La exposición a bolsa con la que cerramos el mes es del 91%.

Los valores en contado que más rentabilidad aportaron han sido los fondos renta 4, Bolsa España, Europa Acciones y Small Caps Euro, por su elevada ponderación, seguido de los títulos de ASML, L´Oréal, LVMH, STMicroelectronics, SAP y Smurfit Kappa. Por el lado negativo encontramos Soitec, Biomerieux, Total, Eurofins, Unilever y el fondo de Salud de renta 4. 

En cuanto a la operativa durante el mes, tomamos la decisión de reducir la exposición a títulos en contado y complementar la exposición mediante fondos de inversión. Se ha dado entrada a fondos de megatendencias con exposición a dos sectores principales de la cartera como Consumo y Tecnología, puesto que aportan exposición a compañías de alta calidad en otras divisas a las que no se nos permite por normativa incorporarlos en contado. En cuanto a las operaciones relevantes, se ha dado salida a AB InBev, Lanxess y Symrise ya que las incluimos por bajos múltiplos y éstos se han visto afectados tras las recientes subidas, y Smurfit Kappa y Kerry, por su elevada ponderación, dado que los fondos con exposición europea son también accionistas de la compañía. Por el lado de las entradas no ha habido compras relevantes, salvo ligeros aumentos de peso en compañías de calidad como SAP, Essilor Luxottica y UMG. 

Tras los cambios mencionados la cartera presenta la siguiente distribución sectorial:

Sector tecnología (16,6%) y consumo (14,8%) son los de mayor ponderación en cartera, seguidos de sector salud (12,3%), Industrial (3,5%) y Materiales (3,5%). Las principales posiciones teniendo en cuenta los fondos son: ASML, L´Oréal, Air Liquide, Sanofi, SAP, LVMH, Siemens, Deutsche Post, Total e Inditex, que representan un 28,5% del patrimonio. 

Comenzamos 2023 con unos inesperados y excelentes retornos en renta variable europea. Transcurridos apenas unos días veíamos, una moderación en los datos de inflación, lo que favorece que haya cierto temple en el tono del Banco Central Europeo (BCE) en cuanto a política monetaria. A esto se sumaba los esperanzadores datos procedentes de China, con la reapertura parcial que supone una mejora en las cadenas de suministro y apoyo a la demanda que puede apaciguar el escenario de recesión en Europa. 

Durante el 2022, todo el ruido ha venido de la macro, como fuimos comentando, principalmente por las subidas de tipos tan seguidas no vistas desde hace décadas y los datos de inflación ascendentes sin moderación hasta noviembre. Para este año, el foco sigue en la macro, pero también en la micro, con los resultados empresariales de las compañías sobre cómo están viéndose presionados sus márgenes, la capacidad con la que estas gozan para fijar precios, el crecimiento de los beneficios y la guía que dan para el 2023. El consenso está ligeramente positivo en cuanto a crecimiento de beneficios (estima c. BPA +1% en Stoxx 600 para 2023), teniendo en cuenta de que en los últimos meses ya se han rebajado las estimaciones por parte de las compañías. 

Hasta ahora, las señales vistas en las compañías de las que somos accionistas indican un tono no tan negativo y esperan a corto-medio plazo una recuperación de demanda y volúmenes, mantener nivel de precios y que se moderen los costes de cadenas de suministro. Por tanto, podemos concluir que, pese a que en Europa o únicamente ciertos países la macro indique recesión, no tiene por qué afectar a una compañía cuyas ventas y beneficios proceden de todas partes del mundo. El pasado también nos muestra que ya se han dado recesiones en Europa anteriormente, como en el 2000, 2008 y 2011, sin embargo, la economía son ciclos y tras toda recesión, que cause mayor o menor daño a las bolsas a corto-medio plazo, después siempre vienen seguidas años de bonanza, crecimiento económico y, por ende, crecimiento de beneficios por encima de lo habitual, que hacen que la renta variable sigan por la senda de retornos positivos en el largo plazo (últimos 30 años: Stoxx 600 +7,64% anualizado / EuroStoxx 50 +6,84% anualizado).


Ver Informe completo (Documento en Pdf).



Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.