EPSV Renta 4 Acciones se retrocede un -6,3% durante el mes de agosto, con lo que rentabilidad obtenida en 2022 es de -18,9%. La rentabilidad acumulada desde su creación en agosto de 2008 es de +66,5%, lo que supone una rentabilidad anual del +4,75%. La exposición a bolsa con la que cerramos el mes es del 95,1%.
Los valores en contado que más rentabilidad aportaron fueron UPM-Kymmene, TOTAL, Orpea, Fressenius, Worldline y Kerry. Por el lado negativo encontramos Sanofi, ASML, Adidas, Biomerieux, L´Oréal y Siemens.
En cuanto a la composición de la cartera, destaca la salida de Fressenius y Orpea por desconfianza en el equipo gestor, mientras que, por el lado de las entradas, no ha habido nuevas incorporaciones. En lo referente a sectores, hemos seguido aumentando peso en sector salud, por considerarlo defensivo en la tesitura actual y hemos reducido ligeramente consumo, más concretamente recogiendo beneficios en valores que en el inicio del mes arrojaban rentabilidad cercana al doble dígito.
Comenzábamos el mes de agosto en terreno positivo continuando con la inercia con la que cerraba julio, sin embargo, el discurso del presidente de la reserva federal, Jerome Powel provocó que el color rojo se apoderara de los principales índices de renta variable al comunicar su intención de reducir a toda costa los niveles de inflación, aunque ello implique un impacto aún más negativo en el crecimiento económico.
La reflexión realizada durante el verano nos indica que la renta variable europea estaría a valoraciones muy interesantes comparada con su media histórica, incluso haciendo el ejercicio de ver seriamente afectados los beneficios de las compañías, el peor escenario de valoración sería estar en línea con la media histórica. Como veníamos indicando durante el ejercicio en curso, los beneficios empresariales son la clave en todos los horizontes temporales, con lo que habrá que ver cómo cierran el segundo semestre las compañías que tenemos en cartera. Consideramos que en los meses venideros las noticias no ayudarán a los mercados mientras el mensaje general siga siendo que se bajará el nivel de precios a pesar de las consecuencias. No obstante, en las últimas décadas hemos podido observar como tras unos meses duros de mercado bajista, vienen años de bonanza económica que superan con creces las rentabilidades negativas, por ello, vemos la tesitura como una oportunidad para seguir incorporando a la cartera compañías de calidad a valoraciones muy atractivas.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es