Fondos 02 junio 2017

Informe de seguimiento de RENTA 4 BOLSA FI del mes de mayo

Img

Renta 4 Bolsa FI sube un +1,5% en el mes de mayo lo que le lleva a revalorizarse un +14,5% en 2017 frente al +16,3% del Ibex 35. No es fácil seguir el ritmo de subidas del Ibex 35 que tiene un peso del 34% en el sector financiero, cuando son estos sectores los que lideran las subidas, pero Renta 4 Bolsa FI siendo fiel a su filosofía de inversión, está obteniendo un resultado bastante digno. A pesar de estar por debajo de su benchmark estos 5 meses de 2017, los resultados a largo plazo de Renta 4 Bolsa FI frente al Ibex 35 siguen siendo muy superiores.

Img

Durante el mes de mayo hemos estado pendientes de los resultados empresariales ya que la mayoría de empresas cotizadas han presentado los resultados correspondientes al primer trimestre del año y sus perspectivas para el resto del ejercicio. En general, los resultados de las empresas españolas han vuelto a apoyar el comportamiento bursátil tan positivo que estamos viviendo.

Las valoraciones de las empresas españolas a 15x PER, 3,5% rentabilidad por dividendo o 1,45x P/VC, ya no están tan baratas como lo estaban hace unos meses, pero tampoco arrojan valoraciones muy estresadas y dejan margen de mejora a medida que la economía española sigue su crecimiento y tanto Europa, como los países emergentes mantengan su ritmo de recuperación. La mejora macroeconómica se irá reflejando también en la mejora de los beneficios que es lo que realmente nos importa, por ejemplo el mercado descuenta crecimientos de los beneficios no solo en 2017, si no en 2018 del 10%, lo que llevaría a la bolsa española a cotizar a 13,5x PER'18e, y dejaría todavía un atractivo margen de mejora de la bolsa española para los siguientes meses, si las empresas cumplen con las expectativas.

Las empresas que mayor rentabilidad han aportado al fondo en el mes de mayo han sido: Cellnex, Red Eléctrica, Gas Natural, Europac, Tubacex, Amadeus y Ferrovial. Mientras que Arcelor Mittal, Aperam, Técnicas Reunidas, Acerinox y Almirall las que menos.

Durante el mes se han cobrado dividendos de: BME, Galp, Almirall, Grifols, Aperam, Renta 4, Coca Cola European Partners y Cellnex. Todos los dividendos vienen reflejados en el informe de gestión

Los cambios más significativos en la cartera han sido:

- Incremento en: Indra, Aperam, Rovi, Bankinter, Mapfre, Zardoya Otis, Vidrala, Arcelor Mittal, Técnicas Reunidas y Acerinox.

- Reducción en: Abertis, Repsol, Telefónica, Amadeus, Grifols, Viscofán, Red Eléctrica, DIA, Europac, CAF y Cellnex.

El mes de mayo el equipo de gestión de renta variable de Renta 4 Gestora SGIIC ha tenido la suerte de poder asistir a 3 conferencias, un total de 8 días viendo empresas europeas y españolas que nos ha permitido conocer mejor a más de 50 compañías. Algunas reuniones eran para historias empresariales que ya conocemos y tenemos en cartera (Europac, Vidrala, Técnicas Reunidas, Indra, Ferrovial, Cie Automotive, Tubacex, Global Dominion, CAF, Rovi, BME, Applus, Amadeus, Acerinox, DIA y Fluidra). Otras reuniones nos han servido para conocer empresas nuevas o actualizar la evolución del negocio de empresas que no tenemos en cartera (NH, OHL, Lingotes Especiales y Tubos Reunidos), pero que nos permite incorporar en nuestro radar por si surgen oportunidades en el futuro.

Nos llamó mucho la atención Lingotes Especiales, empresa con la que no nos habíamos reunido anteriormente (lamentablemente). Ya tenemos otra empresa en el radar para cuando el mercado esté más volátil para incorporarla a la cartera si sus valoraciones aconsejan empezar a tomar posiciones en su accionariado.

Lingotes Especiales es una compañía de pequeña capitalización, poco conocida y con una historia de éxito empresarial muy interesante, cuya dedicación principal es el diseño, desarrollo, fundición, mecanizado y montaje de piezas de hierro para componentes utilizados en las ramas de automoción, electrodomésticos y obra civil. La empresa ha doblado sus ventas en los últimos 7 años y el EBITDA lo ha multiplicado por 4, no tiene deuda y tiene unos márgenes superiores al 20% sostenibles, desde el punto de vista del management, debido al apalancamiento operativo que han tenido en los últimos años y su alta utilización de la capacidad. En cualquier caso, con un beneficio neto de 10 millones en 2016 y con una capitalización bursátil de 200 millones de euros, lamentablemente, el mercado ya ha puesto gran parte de la mejora que hemos visto estos años. Ya tenemos otra gran empresa española para seguir y profundizar.

Las historias de Europac, Tubacex, Dominion, Indra, Ferrovial, CIE Automotive o Fluidra siguen gustándonos y la evolución de sus resultados está incluso superando nuestras expectativas.

Desde nuestro punto de vista, es indispensable tener este tipo de reuniones con las empresas para actualizar nuestras inversiones en las empresas de las que somos accionistas.

 

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

 

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.