Renta 4 Asia FI:
El Renta 4 Asia ha acabado el mes de Junio con una rentabilidad del ¿5.96%, por lo que el fondo entra en territorio negativo en el ejercicio con una rentabilidad en 2013 del -5.17%. Este mes ha estado marcado por la elevada volatilidad en el cual hemos visto caídas generalizadas en prácticamente todas las plazas asiáticas, en el caso de China, Corea del Sur, Filipinas y Tailandia estas caídas han sido especialmente intensas. Uno de los detonantes de dichas caídas fue las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en su última declaración, en la cual se dejaba la puerta abierta a posibles recortes en el programa de compras de activos por parte de la FED y sé ponia como fecha estimada del fin del QE3 finales de 2014 en la que se espera que la tasa de paro se encuentre cerca del 6,5%. Esto unido a los miedos de un menor crecimiento en China, problemas de liquidez en su economía, provocaron que los mercados reaccionen de manera virulenta. Para solventar esta situación el gobierno chino ha anunciado que no van a cambiar su política monetaria y sigue siendo prudente, busca el desapalancamiento y la ralentización paulatina de su economía. Asimismo ha comunicado que no va a dejar que ningún banco caiga y hará todo lo posible para estabilizar el mercado monetario y reducir su volatilidad. Después de este mensaje el mercado chino reboto en esa misma sesión en la cual llego a caer más de un 6% para acabar plano. Las actuales caídas han dejado a los mercados en valoraciones atractivas, si bien consideramos que la volatilidad va a seguir persistiendo en el corto plazo.
Renta 4 Bolsa FI:
Renta 4 Bolsa FI ha obtenido una rentabilidad de +1,9% en el primer semestre del año, casi un 7% mejor que el Ibex 35, que acumula una caída del ¿5% en lo que llevamos de año. El mes de junio ha sido el peor en cuanto a rentabilidad de la renta variable española. El Ibex 35 se ha dejado un ¿6,7% y Renta 4 Bolsa, ha conseguido amortiguar considerablemente esta corrección, obteniendo una rentabilidad de ¿4,2% e incrementando el diferencial a su benchmark en lo que llevamos de año y de década.
Nuestra menor exposición al sector bancario, especialmente a los dos grandes bancos españoles y decidida apuesta por las compañías de calidad de nuestro país, han contribuido sustancialmente a la diferencia de rentabilidad entre el Ibex y Renta 4 Bolsa. La economía española empieza a dar síntomas de suelo y los ¿brotes verdes¿ que se comentaban allá por el 2008, puede que empiecen a vislumbrarse. PMI por encima de 50, augura tasas de crecimiento positivo en los próximos meses. La creación de 250.000 empleos en los últimos meses aún teniendo un factor estacional, destacan por su fuerte rebote en términos históricos. ¿Motivo? El crecimiento de las exportaciones por la mejora de la productividad y competitividad, y la desaceleración del deterioro de la demanda interna.
Renta 4 Cartera Seleccion Dividendo FI:
Renta 4 Cartera Selección Dividendo corrige parte de las ganancias anuales debido a la corrección de la renta variable europea. La rentabilidad al finalizar el semestre se queda en un ¿0,2% frente a la caída del ¿5% del Ibex 35 y del ¿1,3% del Euro Stoxx 50. El mes de junio ha tenido importantes correcciones en los principales índices europeos, que dl fondo ha amortiguado notablemente ¿3,8% frente al Ibex ¿6,7% y Euro Stoxx ¿6%. El motivo no puede ser otro que la menor volatilidad de la composición de la cartera que está concentrada en ¿blue chips¿ con alta rentabilidad por dividendo.
Los cambios más significativos durante el mes han sido: Incremento en las principales posiciones del fondo, véase Sanofi y Siemens aprovechando la corrección, la inclusión de Abertis en donde vemos mucha visibilidad de cash flows y dividendos para los próximos años, la sustitución de Enel por Gas Natural por el mismo motivo que Abertis, y la salida del accionariado del Banco Santander en donde vemos riesgos de bajada de guía por el deterioro de la economía brasileña y creemos que se queda algo corto en cuanto al capital necesario que va a exigir Basilea. El dividendo lo consideramos seguro, pero a través del famoso script dividend, que seguirá diluyendo el beneficio por acción (BPA) del banco y que no aplaudimos.
Renta 4 Eurobolsa FI:
Corrige parte de las ganancias anuales debido a la corrección de la renta variable europea. La rentabilidad al finalizar el semestre se queda en un ¿0,3% frente a la caída del ¿1,3% del Euro Stoxx 50. El mes de junio ha tenido importantes correcciones en los principales índices europeos, que Renta 4 Eurobolsa FI ha amortiguado en un 1%.
Los cambios más significativos durante el mes siguen siendo la reducción de las compañías y sectores pertenecientes al Euro Stoxx 50 que consideramos no obtienen retornos de capital suficientemente atractivos como para permanecer como inversores. Europa puede que no crezca mucho estos años, pero hay muchísimas compañías europeas que se beneficiarán del crecimiento de la economía global, y son estas compañías las que debemos tener en cartera.
La reciente corrección de las bolsas, es coherente con las correcciones históricas alrededor de los puntos de inflexión en la política monetaria de EE.UU. Creemos que serán transitorias.
Renta 4 Europa del Este FI:
El mes de Junio ha supuesto para el fondo un comportamiento ciertamente mejor que su índice de referencia en más de 210 pb, el motivo fundamental viene por la menor exposición del fondo que acometimos a finales del mes pasado.
El mes ha estado marcado por dos aspectos, uno puramente económico como constatar que todas las economías emergentes han sufrido descensos en sus previsiones de crecimiento y así Rusia y Polonia no han sido menos, por otra parte el hecho de la posibilidad de una reducción del ritmo de compra de activos por parte de la FED ha llevado a los mercados financieros a replantearse sus inversiones y en este sentido tanto los emergentes como las materias primas han sufrido severas correcciones, por último el aspecto social ha sido muy destacado en Turquía donde las protestas que están teniendo lugar han llevado a los inversores a poner en duda los principales de la economía turca y a su principal índice a perder en el mes de Junio cerca de un 12,5%.
Renta 4 Japón FI:
El Renta 4 Japón FI ha acabado el mes de Junio con una rentabilidad del 1.46%, por lo que acumula una rentabilidad del 19.71% en lo que llevamos de ejercicio batiendo en 3.94% a su índice de referencia. Este mes ha estado marcado por la volatilidad en casi la inmensa mayoría de índices bursátiles, así como las subidas generalizadas en las rentabilidades de los bonos, con su consiguiente caída en precio. Sobre la renta variable japonesa seguimos positivos de cara a final de año, en este próximo mes tendrá lugar el día 21 elecciones a una de las cámaras en Japón, en las cuales Shinzo Abe se sigue perfilando como favorito, el mercado esta expectante ante esta cita electoral ya que espera que después de la misma lleve a cabo una batería de medidas estructurales para cambiar de rumbo el futuro de su economía, entre estas medidas se busca un incremento de los impuestos al consumo para situarlo en el 8% desde el 5% actual en Abril de 2014, esta medida en el corto plazo podría favorecer el consumo en el corto plazo ya que el consumidor adelantaría sus compras, esto unido a las políticas monetarias expansivas en busca de inflación contrarrestaría el perverso efecto que lleva penalizando a la economía japonesa de la deflación.
Renta 4 Latinoamérica FI:
Renta 4 Latinoamérica ha terminado un semestre especialmente negativo con un -16,2% de rentabilidad, recogiendo así el mal comportamiento de los mercados de origen donde el Bovespa brasileño ha mostrado caídas cercanas al 30% en 2013, medidas en euros. La importancia del mercado brasileño, por el tamaño de su economía en la región, ha condicionado enormemente la evolución del resto de índices regionales. Su muestra más externa son los episodios de conflictividad social que vive el país, que ponen de manifiesto la dificil situación que vive el país con una elevadísima inflación y un cansancio del crédito que pone en entredicho el actual modelo de sostenimiento económico brasileño. El resto de economías también descienden, aunque en menor medida, como consecuencia de la influencia externa que ejercen los problemas en Europa y el aterrizaje suave de la economía china, también afectada por la migración de un modelo exportador hacia otro de consumo interno. Si bien la situación es tremendamente compleja, no es menos cierto que existen factores de apoyo en la región para solventar una eventual situación de crisis. Las valoraciones en las bolsas, en especial la brasileña, ya recogen en precios los retos a los que se enfrentan dichas economías en el futuro mas inmediato, presentando niveles históricamente atractivos. Los mercados de materias primas, que también han corregido de manera notable, van a jugar un papel fundamental en los próximos meses para ejercer de catalizador en el comportamiento del fondo para el segundo semestre.
Renta 4 USA FI:
El Renta 4 USA FI ha acabado el mes de Junio con una rentabilidad del ¿1.4%, por lo que acumula en el ejercicio una rentabilidad del 16.10% batiendo en 1.47% a su índice de referencia.
Este mes ha estado marcado por la volatilidad en los activos tanto de renta variable como de renta fija, en los cuales hemos visto una subida de rentabilidades de los bonos y por ende caída en precios. Esta volatilidad comentada viene motivada por las palabras del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke en su última declaración en la cual se dejaba la puerta abierta a posibles recortes en el programa de compras de activos por parte de la FED y se ponía como fecha estimada del fin del QE3 finales de 2014 en la que se espera que la tasa de paro se encuentre en niveles del 6,5%, estas declaraciones no eran más que la confirmación de los miedos que tenia el mercado, el cual ha respondido con elevada volatilidad a dichas declaraciones. Cabe destacar que la retirada de medidas no convencionales por parte de la FED responde a una mejora económica, si bien los nerviosismos del mercado vienen de los miedos a que la economía pueda seguir creciendo sin estar estimulada artificialmente. Aunque la renta variable americana no se encuentra con unas valoraciones extremadamente atractiva todavía encontramos valor en multitud de compañías, en las cuales vemos una fuerte generación de caja y un crecimiento de ventas sostenibles, por ello seguimos considerando la inversión en Renta 4 USA como atractiva.
Renta 4 Valor FI:
Renta 4 Valor corrige parte de las ganancias anuales debido a la corrección de la renta variable europea. La rentabilidad al finalizar el semestre en cualquier caso se queda en un +3,9% frente a la caída del ¿5% del Ibex 35 y del ¿1,3% del Euro Stoxx 50. El mes de junio es el primer mes del año en el que Renta 4 Valor FI no consigue rentabilidades positivas. A pesar del retorno de la volatilidad a la renta variable europea, la cartera del fondo se está comportando muy bien tanto en subidas donde capturamos gran parte de las revalorizaciones de las bolsas, como en las correcciones, donde la cartera se comporta considerablemente mejor.
A mediados de junio estuve en un seminario en Paris viendo a los equipos directivos de muchas de las compañías europeas que tenemos en cartera. Buenas sensaciones en general de las compañías en el futuro crecimiento de la economía a mundial aunque cautos con Europa.
Los cambios más significativos durante el mes han sido: incremento en la industria de inspección y controles de calidad, salida del capital de Saipem, reducción en Dufry y Abertis.
Aprovechamos los más de 10 puntos de liquidez que teníamos al finalizar mayo para fortalecer algunas posiciones que tenemos en cartera como Siemens, Sanofi, Thales, Hochtief, Vinci, BMW, Novartis o Swatch.