Fondos

Informe de Seguimiento - Renta 4 Activos Globales FI se revaloriza un +1,2% en el mes de abril de 2021

Javier Galán

Gestor de Fondos



Img00

Renta 4 Activos Globales FI se revaloriza un +1,2% en el mes de abril de 2021, dejando la rentabilidad en lo que llevamos de año en +4,4%. La rentabilidad a 10 años es de +45% (+3,8% anualizado). El fondo vuelve a marcar otro máximo histórico acompañando las subidas de los mercados y cumpliendo el objetivo de ser resiliente en los momentos de alta volatilidad y correcciones a la vez que aprovecha las revalorizaciones de los mercados en momentos de expansión y recuperación. La exposición a bolsa es del 25%, 3 puntos por debajo del mes anterior.

La renta variable vuelve a ser el activo que más aporta a la rentabilidad de Renta 4 Activos Globales FI junto con la apreciación del euro, mientras que la renta fija ha aportado ligeramente a la rentabilidad, pero no de manera significativa.

Img01


Por el lado macroeconómico, la recuperación en forma de "V" ya es una realidad en países como China y EEUU. Los PMI manufactureros y de servicios han subido a máximos históricos, lo que nos hace reflexionar sobre la capacidad de los indicadores adelantados de seguir mejorando desde la situación actual.

La realidad es que es poco probable que los PMI globales vayan a retroceder mucho en los próximos meses ya que Europa ni siquiera ha reabierto todavía sus sociedades totalmente. El ritmo de las vacunaciones en Europa se debería acelerar notoriamente en los próximos meses según las expectativas de la UE. Casi la totalidad de los habitantes de la UE deberían recibir al menos una dosis de la vacuna en los meses de verano por lo que dado el peso de la economía europea a nivel global, la macroeconomía seguirá sustentada los próximos meses.


Img02

Ahora bien, los mercados financieros es probable que hayan descontado ya la total recuperación de la economía global, motivo por el cual hemos reducido nuestra exposición a renta variable a través de la venta de algunas empresas industriales como Siemens y Lanxess, y también reduciendo de aquellas empresas que han tenido un mejor comportamiento relativo los últimos meses como Intuitive Surgical, Medtronic, Boston Scientific, Glencore o Anglo American.

Los activos que más y menos han aportado en el mes de abril fueron:


Img03

Destaca la aportación de la cobertura de euro-dólar y las fuertes subidas de Intuitive Surgical, Alphabet, Amazon, Facebook, ABInbev y Boston Scientific. Por el lado negativo, la corrección del precio del petróleo en el mes hizo que las compañías del sector que tenemos en cartera (Total y Repsol), fuesen de las pocas que tuvieron un comportamiento negativo en el mes.

Las FAMG (Facebook, Amazon, Microsoft y Google) que mantenemos en cartera publicaron resultados del primer trimestre en la última semana de abril y todas ellas mostraron aceleración de los crecimientos tanto de las ventas como de los beneficios, guiando además al mantenimiento de las tendencias estructurales que impulsan sus negocios (comercio on-line, publicidad on-line y mayor uso de la infraestructura de la nuble, fundamentalmente), que nos siguen aportando mucho confort a la hora de seguir siendo accionistas de las mismas. Es impresionante que 4 de las empresas más grandes del mundo por capitalización e ingresos sean capaces de crecer a tasas superiores al 30%.

En la parte de renta fija, se ha adquirido bonos de Acciona a un TIR del 1,13% y de Sacyr a una TIR superior al 3%, con lo que seguimos manteniendo una cartera de renta fija con tires positivas y sin largas duraciones.

Tanto la FED como el BCE siguen con un discurso muy explícito sobre el mantenimiento de unos tipos de interés muy bajos hasta que las economías no se hayan recuperado totalmente e incluso si la inflación se mantiene por encima de los niveles objetivos del 2%. Nosotros seguimos vigilando las variables inflacionistas, pero creemos que es pronto para saber cuál debería ser el nivel de inflación una vez que los efectos circunstanciales de mayores precios de las materias primas y elevados estímulos monetarios y fiscales que estamos teniendo durante el 2021 se disipen en unos 12 meses.

En realidad, nos seguimos inclinando a pensar que una vez que las economías hayan recuperado la normalidad, es más probable un retorno a un crecimiento económico moderado y al mantenimiento de las presiones deflacionistas de la última década, que a un cambio de paradigma económico con fuerte crecimiento e inflación desbocada. Pero insistimos, que la variable inflación global, la vigilamos con atención por los notables efectos que pueden tener en los mercados en el largo plazo.

Más a corto plazo, según la mayoría de encuestas a gestores e inversores que seguimos desde hace años como la publicada semanalmente por la American Association of Individual Investors, el sentimiento y posicionamiento inversor está quizás demasiado optimista en los últimos meses.
Img04


Este tipo de lecturas extremas de optimismo o pesimismo suele coincidir con momentos de correcciones o rebotes respectivamente, y no nos extrañaría que, dado el excesivo optimismo reinante en la actualidad, tengamos unas semanas de ciertas correcciones hasta que se vuelvan a equilibrar los flujos de capital de los inversores. Este motivo junto a unas valoraciones más exigentes de lo habitual es lo que explica nuestra reducción de exposición a renta variable en la actualidad y posicionamiento más defensivo.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.