Fondos de capital riesgo

FONDO RENTA 4 BEWATER I, FCR

EQUIPO GESTOR
El equipo de Bewater será el encargado de aportar las oportunidades de inversión al fondo utilizando la red de contactos de los socios quienes cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector.

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN
Las compañías objetivo son empresas pequeñas, pero con elevado crecimiento en ventas, rentables o cerca de serlo y con cash flow positivo o la caja necesaria para llegar a ello.

A QUIÉN VAN DIRIGIDOS
Los fondos de capital riesgo son un producto complejo. Este producto puede ser adecuado para clientes con conocimientos.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FONDOS DE CAPITAL RIESGO

¿Qué es el Private Equity / Capital Riesgo?

El Private Equity (Capital Privado, en su traducción literal del inglés) invierte en el capital (equity) de compañías no cotizadas (privadas) o compañías cotizadas en mercados secundarios (por ejemplo, empresas del MAB)


En España se utiliza el término de Capital Riesgo para referirse a este tipo de inversiones.


Lo más característico del Capital Riesgo es que los activos subyacentes no son activos líquidos y por tanto los fondos que invierten en estos activos tampoco lo son.

¿Cómo funcionan los fondos de capital riesgo?

Cuando un partícipe desea invertir dinero en un fondo de este tipo realiza un Compromiso de Inversión.

Una vez comprometido el capital, y admitido como partícipe del fondo el participe se obliga a desembolsar en el calendario determinado por la gestora una cantidad total máxima equivalente al compromiso realizado.

¿Qué tipos de fondos existen?

El abanico de fondos de capital riesgo es muy amplio y  diverso.

En cuanto a los fondos que invierten en el capital de compañías (private equity o capital privado), lo habitual es clasificarlos en función del grado de madurez de las compañías en cartera. Así nos encontramos con fondos de buyouts (compañías maduras), growth y venture capital (start-ups).

Además de fondos de capital privado (private equity) existen otro fondos que invierten en otro tipo de activos: deuda senior, direct lending, mezzanine, activos reales, infraestructuras, etc

Adicionalmente existen fondos de fondos. Los fondos de fondos seleccionan un abanico diversificado de fondos directos para añadir diversificación al portfolio.

¿Cuáles son las ventajas de los fondos de capital riesgo?

El gestor de Private Equity compra buenos negocios cuyos fundamentales se puedan mejorar (optimización financiera/comercial/sinergias, etc) con el objetivo de venderlos en unos años con una notable plusvalía. Ese gestor cuenta con un mandato de inversión a largo plazo (7-10 años), lo que le otorga una ventaja competitiva enorme. Sabe que no se verá obligado a malvender activos en el peor momento y puede por tanto gestionar el negocio para optimizar la venta en tiempo y forma.

El hecho de que la inversión este comprometida a plazo largo y el negocio no esté optimizado permiten descorrelación con los mercados.

La rentabilidad histórica media de este tipo de fondos ha sido superior al de la renta variable aunque con bastante dispersión entre los distintos cuartiles.

Existe además la posibilidad de beneficiarse de una fiscalidad eficiente si se cumplen con los requisitos previstos en la Ley.

¿Quién puede invertir?

Este producto puede ser adecuado para inversores que tengan conocimientos adecuados y reúnan las siguientes condiciones:

  • Que se comprometan a invertir un importe mínimo de 100.000 € y,
  • Que declaren por escrito, en un documento distinto del contrato relativo al compromiso de inversión, que son conscientes de los riesgo ligados al compromiso de inversión.
¿Qué es la curva J?
La curva J describe la forma que adopta típicamente el valor liquidativo de un Fondo de Capital Riesgo y refleja la tendencia histórica de estos fondos a dar resultados negativos en los primeros años de una inversión debido a que:

  • La creación de valor en un negocio no es inmediata. Los fundamentales del negocio irán mejorando progresivamente (cambios gestión, buy & build, inversiones, sinergias, expansión,etc….) 
  • Las comisiones y los costes de adquisición de las compañías son desde el origen.

Por tanto, es importante conocer que, durante los primeros años de vida, antes de mostrar rendimientos positivos en los últimos años de vida del vehículo, lo habitual es que el valor liquidativo de un Fondo de capital riesgo sea negativo.   
¿Qué comisiones suelen tener los fondos de capital riesgo?
Los Fondos de capital riesgo tienen habitualmente dos tipos de comisiones:

  • Comisiones de gestión anuales – La base de cálculo de esta comisión suele ser distinta durante el periodo de inversión y el resto de vida del Fondo. 
  • Comisión de éxito – Es una comisión totalmente variable donde el partícipe comparte plusvalías con el gestor del fondo. Esta comisión solo se devenga si el partícipe obtiene una rentabilidad anual neta superior al retorno preferente (hurdle rate).  En caso contrario, el gestor no cobra comisión de éxito.

La estructura de comisiones de los fondos de capital riesgo permite una gran alineación de intereses entre los gestores del fondo y los partícipes dado que el objetivo prioritario de los gestores es que el partícipe supere el retorno preferente y obtenga las mayores plusvalías posible. Solo en ese caso cobrarían la comisión de éxito.

¿Con qué frecuencia recibiré información?

La mayoría de los fondos de capital riesgo realizan comunicaciones trimestrales a sus partícipes. Entre esta comunicación debería facilitarse el estado de posición del cliente y una descripción lo más completa posible de la evolución de los activos subyacentes .

¿Puedo vender mis fondos de capital riesgo?

Como norma general no existe un mercado suficientemente líquido para comprar y vender participaciones de fondos de capital riesgo. Por tanto, dicha transacción solo sería posible si se encuentra un comprador que desee subrogarse en la posición del partícipe.


Aunque en los últimos años estas operaciones (ventas de participaciones de fondos en secundario) se han podido realizar con descuentos poco significativos respecto al valor de mercado, no recomendamos invertir en fondos de capital riesgo con un horizonte temporal inferior a la duración total del fondo.


Es importante recordar que no existe un mercado líquido, organizado y abierto para la transmisión de las participaciones del Fondo, que se regirá por lo dispuesto en sus Estatutos o Reglamento de Gestión, por lo que los accionistas o partícipes podrán tener dificultades a la hora de transmitir sus acciones o participaciones o a no alcanzar su expectativa de precio.

¿Cuánto tiempo tengo que mantener mi inversión?

Los Fondos de Capital Riesgo son inversiones a largo plazo.

La duración total de estos fondos suele ser de 8-10 años (fondos directos) y 10-12 (fondos de fondos). Puede consultar en el folleto y reglamento de cada fondo la duración específica del fondo en que usted esté interesado.

Durante los primeros 4/5 años el participe irá desembolsando de forma escalonada el capital comprometido. Igualmente, irá recibiendo devoluciones de capital de forma escalonada a medida que los activos subyacentes del Fondo sean vendidos. No obstante, las ultimas devoluciones de capital pueden recibirse en un plazo equivalente a la duración total máxima del fondo.

Antes de suscribir un FCR o una SCR Ud. deberá leer atentamente todos los aspectos en su folleto informativo y reglamento de gestión o Estatutos Sociales.

¿Puedo perder mi dinero?

Con carácter general la inversión en capital riesgo lleva asociado un riesgo de inversión. No está garantizada ni la obtención de las rentabilidades objetivo ni la devolución de la inversión inicial de sus partícipes u accionistas. La rentabilidad alcanzada en inversiones anteriores no es necesariamente indicativa de los futuros resultados del Fondo.

¿Y si cambio de opinión y no quiero desembolsar la totalidad del compromiso?

En caso de que un partícipe del Fondo no cumpla con la obligación de desembolsar cantidades requeridas en las solicitudes de desembolso, el partícipe en cuestión podrá verse expuesto a las acciones de cualquier tipo previstas en la documentación del SCR o FCR pudiendo llegar a perder la totalidad de lo desembolsado hasta ese momento.


Antes de suscribir un FCR o una SCR Ud. deberá leer atentamente todos los aspectos en su folleto informativo y reglamento de gestión o Estatutos Sociales.