Si nos fijamos en la renta variable inglesa, cabe destacar su buen comportamiento, ya que se encuentra a un 16% de los máximos que vimos en 2007 y a menos de un 20% de los máximos históricos del 2000. Por sí solo, este buen comportamiento no debería llevarnos a ser cautos en el mercado, si bien existen otras variables que nos hacen ser más prudentes a la hora de entrar en renta variable inglesa.
Comportamiento FTSE 100

En primer lugar las estimaciones de beneficios empresariales están cayendo, que es una mala noticia para la renta variable, ya que las cotizaciones deberían ajustarse en precios a esos nuevos niveles de beneficios. En el gráfico adjunto vemos esa descorrelación que esta existiendo actualmente entre cotizaciones y estimaciones de beneficios.
Estimaciones BPA vs FTSE 100

A la hora de mirar los indicadores macroeconómicos, vemos como estos siguen sin apoyar, ya que el PIB según el último dato que conocimos esta decreciendo, al igual que los datos de PMI manufacturero muestran como la economía se encuentra en zona de contracción.
PIB UK

PMI manufacturero

A todo esto hay que unir que la organización de los pasados juegos olímpicos no ha servido para impulsar de manera significativa el crecimiento inglés, y normalmente los países organizadores de este tipo de eventos suelen sufrir un parón en sus economías después de organizarlos.
No todos los aspectos a considerar son negativos. Los flujos monetarios recibidos por la economía inglesa debido a la crisis de deuda soberana de las economías del área euro, así como los estímulos monetarios por parte del banco de Inglaterra para estimular su economía, han estado apoyando tanto a la renta variable como a la renta fija.
Por si solos los datos expuestos puede que no sean suficientes para hacer retroceder de manera significativa al FTSE 100, pero a mí entender son suficientes para extremar las precauciones en dicho mercado.
Una forma de hacerlo es aprovecharnos del gran comportamiento que ha tenido el mercado y que ha hecho que la volatilidad haya disminuido de manera significativa, esto nos brinda una magnifica oportunidad para cubrir nuestras posiciones en el mercado ingles mediante el mercado de opciones.
Volatilidad FTSE 100
