Opinión

La inversión en salud en el tercer aniversario de Renta 4 Megatendencias Salud | Actualidad a fondo

Elena Rico

Elena Rico

Gestora de Fondos de Inversión

Durante estos tres años de Renta 4 Megatendencias Salud, hemos pasado por diferentes etapas que nos han ayudado a modelar la cartera del fondo y a definir la cartera como la vemos a día de hoy. El fondo lo lanzamos justo coincidiendo con el inicio de la pandemia y fue un hecho que ha marcado todo el desarrollo de estos últimos años, y que nos ha ayudado precisamente a tomar consciencia de la importancia que tiene el sector salud, ya no sólo en el ámbito personal sino también como temática en la que invertir, donde hemos visto grandes oportunidades y nos han descubierto áreas que no conocíamos.


A lo largo de estos años hemos ido gestionando el fondo siguiendo una filosofía muy clara. Y es que lo que buscamos es construir una cartera que nos permita estar muy bien posicionados en toda la cadena de valor que forma el sector salud, que va mucho más allá de compañías farmacéuticas o biotecnológicas. Todo ello lo hacemos invirtiendo en las compañías de mayor calidad en cada uno de estos nichos y siempre con la vista puesta en el mañana. Nosotros somos inversores de largo plazo y no podemos olvidar que cuando compramos una compañía, lo que estamos haciendo es comprar los beneficios futuros de la misma.

Nuestra cartera tiene un sesgo hacia la tecnología médica, que es donde vemos realmente esas oportunidades. Nuestra hoja de ruta, esta forma de seleccionar las compañías y de formar el fondo, nos ha permitido obtener unos resultados en estos tres años de vida que alcanzan ya cerca de más del 15% de rentabilidad acumulada en estos primeros años.

 

¿Cuáles son las perspectivas para los próximos años?

En el sector salud vemos oportunidades constantes. Es un sector que se basa principalmente en la innovación en todas las áreas del sector. Y vemos grandes catalizadores en nuevas áreas terapéuticas donde se están desarrollando nuevos tratamientos como en la oncología, ya no sólo a través de un tratamiento clásico sino incluso de vacunas que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes o a reducir el impacto de la enfermedad. Vemos áreas terapéuticas también muy interesantes como la diabetes o la obesidad. Y luego vemos cómo la tecnología tiene un papel fundamental en toda esta innovación, ya no sólo por la parte de dispositivos o equipos sino también ayudando a optimizar la búsqueda de esas oportunidades, de esas nuevas moléculas que luego terminarán siendo un nuevo fármaco. Con la distribución que tenemos en la cartera creemos que estamos muy bien posicionados para capturar todas estas oportunidades y continuar esa tendencia de crecimiento estructural que estamos viendo en el sector salud a través del fondo. 


Consulta la ficha del fondo Renta 4 Megatendencias Salud.



Elena Rico
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el autor / es con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El Grupo Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.

El Grupo Renta 4 tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de cualquiera de las entidades del Grupo Renta 4 puede proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.