Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, así como del Instituto Español de Analistas Financieros y de la Fundación de Estudios Financieros, ofreció una conferencia en tu tierra natal, Bilbao, acerca de la situación económica actual y sobre cómo volver al crecimiento.

La conferencia tuvo lugar en el Hotel Carlton y fue acogida con interés e inquietud por parte de la audiencia. Tras la conferencia, el titular que le daba nombre: " La economía actual y cómo volver al crecimiento", continuó como tema de conversación y debate durante el coctel.
Respecto al momento actual de España, Juan Carlos Ureta destacó una situación positiva gracias a la confianza y la financiación aunque quiso destacar que esta situación es beneficiosa pero artificial gracias a la actuación de los Bancos Centrales y, por tanto, no sostenible. Juan Carlos remarcó que "para estimular la economía real hay pendiente una reforma profunda del sector público. Los niveles de gasto público que tenemos no son sostenibles, hay que reducirlos, y eso pasa también por cambios estructurales".
Una cuestión sensible que puso sobre la mesa fue ¿cómo están percibiendo ahora los inversores la confianza de los clientes en las entidades? "Los bancos tenemos que seguir haciendo esfuerzo por recuperar la confianza de los inversores. En los propios mercados estamos viendo, de nuevo, un nivel de asunción de riesgo por el inversor con el que hay que tener cuidado. No se debe volver a esos productos opacos que pueden dar de nuevo muchos dolores de cabeza.".
Por tanto, la clave para estos riesgos pasa por la transparencia con el inversor y la información.
A la pregunta de si es un buen momento para invertir, Ureta afirma que sí lo es, pero "respecto a estos niveles de riesgo asumidos por el inversor, es importante explicar las cosas muy bien y entrar mucho en su perfil de riesgo. Cuando entra un inversor por la puerta tenemos que ser capaces de explicarle el producto o decirle que, por su perfil, no le conviene".
La conferencia reunió aproximadamente a 100 personas y algunos medios de comunicación locales como El Correo que publicó, además, una entrevista de Juan Carlos Ureta.

La coordinación de todo el evento fue posible gracias al equipo de la oficina de Renta 4 Banco en Bilbao. César Barcena, director de la oficina, estaba muy satisfecho con el resultado: "Creo que para ser nuestro 'debut' en estas lides, salió razonablemente bien." Y nos anticipó que tras las vacaciones de verano están preparando una pequeña celebración como inauguración de la nueva localización de la oficina, que aún tiene pendiente. Si sale igual de bien, ahí estaremos.