Al finalizar agosto de 2014, Rentpensión (acciones) F.P. obtiene una rentabilidad de +1,9% frente al +2% del Euro Stoxx 50.
En agosto se incrementó la exposición a bolsa en las cercanías de 3.000 puntos de Euro Stoxx 50 hasta el 97%, y a medida que el mercado ha rebotado por encima de 3.100 hemos reducido las posiciones que compramos en 3.000 hasta dejar una exposición a bolsa del 91%, algo inferior a la que teníamos al comenzar agosto.
Alta volatilidad de los mercados en agosto, motivo por el cual he realizado los movimientos del fondo a través de futuros sobre Euro Stoxx 50 (activo en el que no solemos invertir por la filosofía de inversión), pero el periodo vacacional exige, desde mi punto de vista, ser lo más flexible posible y aprovechamos los derivados para incrementar y reducir la exposición a bolsa del fondo. Durante los primeros días de septiembre, volveremos a equilibrar las posiciones del fondo vendiendo los futuros de Euro Stoxx 50 y comprando las compañías donde creemos que hay mayor recorrido.
El activo que más ha aportado a Rentpensión (acciones) F.P. en agosto han sido los futuros de Euro Stoxx junto a Airbus, Heineken, Intertek, Sanofi y Michelin. Por el lado negativo destacan los malos comportamientos de Adidas, Acerinox, Sainsbury y Bureau Veritas.
A pesar de haber estado bastante acertado con la tendencia del mercado, el fondo lo ha hecho ligeramente peor que su índice de referencia y en línea con los fondos de su competencia.
Adidas y Technip son las compañías que más han defraudado por su comportamiento tanto en bolsa como de sus resultados semestrales en los últimos meses, por lo que paso a comentar brevemente, porque las mantengo en cartera.
Technip: dió un profit warning a finales de julio que le ha hecho caer más de un 10% en el mes de julio y a penas se ha recuperado del castigo. Es el líder del sector europeo de servicios de Oil&Gas y tiene un backlog en record histórico. La cotización actual la deja cotizando a unas valoraciones que consideramos muy atractivas (11x PER 2015, 5X EV/EBITDA, sin deuda y con enorme visibilidad de resultados próximos años), considero que hay que mantenerse relativamente tranquilos con la inversión en la compañía e incrementar en debilidad.
Sobre Adidas, antes de presentación de resultados realizó un profit warning sorpresivo de un 20% de menores beneficios de lo q esperaba el consenso para 2014. (650¿ mill desde 850¿ mill esperados). Sin deuda, con crecimiento estructural, creemos que es una buena apuesta para segunda parte del año en el que las divisas esperamos aporten al crecimiento de la compañía. La fuerte caída se debe desde mi punto de vista no solo al profit warning y a la falta de visibilidad para 2015. De los negocios de golf y Rusia, que son los causantes del deterioro de los resultados. El 7 de agosto, presentó y confirmó el profit warning. Pasan a modo reestructuración de las dos patas de sus negocios con problemas (golf y Rusia). Llama la atención que el beneficio del 1er semestre ha sido incluso mejor de lo esperado, en la nueva guía de beneficio de 2014 habrá elementos distorsionadores como costes extraordinarios de reestructuración.
El equipo de gestión de Adidas asume toda la responsabilidad del deterioro de las cuentas y promete actuaciones relevantes en los negocios con mayores problemas. Recorte de costes y reducción de inventarios deberían mejorar el cash flow de la compañía a partir de 2015. La caída del euro le beneficia, por lo que espero que empecemos a ver mejores resultados.
En la cartera mantengo y he incrementado posiciones, teniendo en cuenta que cae un 40% este año y es una compañía q no tiene deuda, que genera mucha caja y q opera en un cuasi-oligopolio junto a Nike.
A pesar de todo, Rentpensión (acciones) F.P. tiene una rentabilidad muy similar a la del Euro Stoxx 50 y mantiene su posición en el ranking en terreno de la media de la industria de gestión de activos.
La rentabilidad de la bolsa de Europa vuelve a defraudar en comparación con el comportamiento de la bolsa estadounidense, pero, como llevo diciendo en los últimos informes mensuales del fondo, creo que a los niveles a los que cotizan las bolsas europeas hay mucho más que ganar que perder por encontrarnos todavía en una fase deprimida de los beneficios y márgenes de las compañías europeas.
Para los próximos meses tenemos el test de stress de la banca europea, conoceremos las peticiones de préstamos condicionados a tipos bajos del BCE a la banca (TLTRO), veremos cuál es el movimiento de la deuda de largo plazo ante el acercamiento del fin del QE3 de la FED, el BCE definirá, por fin, el QE "a la europea" y habrá que seguir vigilando los riesgos geopolíticos, la salud de las macroeconomías y los resultados empresariales.
Todos estos eventos, creo que serán los motivos para movernos en un amplio rango lateral alcista, que si volvemos a estar acertados, espero que arañemos puntos de rentabilidad al mercado.
Ver Presentación (Documento en Pdf)
null