Fondos 02 junio 2015

Renta 4 Valor Europa FI: +17,1% vs +13,5% del Euro Stoxx 50

Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad hasta mayo de 2015 de +17,1% frente a +13,5% del Euro Stoxx 50 y +15,5% del Euro Stoxx 50 Net Return. Renta 4 Valor Europa FI se ha revalorizado un +0,5% a pesar de que el Euro Stoxx 50 ha corregido un -1,2%, lo que vuelve a mostrar las bonanzas de diferenciarse de los principales índices en momentos de incertidumbre. De hecho, a día de hoy, Renta 4 Valor Europa FI ha obtenido rentabilidad positiva en los 5 meses del año, mientras que el Euro Stoxx 50 ha tenido dos meses (abril y mayo) en donde la rentabilidad ha sido negativa.

La exposición a bolsa se ha reducido ligeramente hasta el 95,7% desde el 96,3%. Las compañías que mejor comportamiento han tenido durante el mes de mayo han sido: DSM, Vodafone, Ahold, ING, Aperam, Barclays, Ericsson y Acerinox, mientras que GALP, Dufry, Swatch, Deutsche Post, Total Fina y Sainsbury fueron los que peor comportamiento tuvieron en el mes.

Los cambios más significativos de la cartera han sido la reducción del posicionamiento en Vodafone, DSM, Ahold, Adidas, GEA, Airbus, Rio Tinto, Antofagasta y Swatch, y el incremento en Dufry, Technip, Sainsbury, Volkswagen, Deutsche Post, Aberdeen, Henderson y GALP.

Si hoy en día estamos asistiendo a lo que muchos llamamos represión financiera para los inversores conservadores por la exigua rentabilidad de la renta fija y activos de baja volatilidad, desde mi punto de vista, la renta variable europea debería gozar de uno de los mejores escenarios posibles para beneficiarse de la situación actual de los mercados de capitales.

La primera implicación positiva para los activos de renta variable, y más evidente, es que las empresas van a obtener mayor beneficio por la fuerte bajada de sus costes financieros. Es decir, una compañía con deuda en su balance, paga unos tipos de interés mucho más bajos que hace 5 años, y a medida que les van venciendo la deuda del pasado o van re-negociando las condiciones de los préstamos o re-financiando su deuda, obtienen unos tipos de interés en los préstamos muy inferiores. Si las empresas saben aprovechar la situación de los mercados de capitales alargando las duraciones de su deuda, pueden tener muchos años de tipos extremadamente bajos que redundarán en un mayor beneficio de las compañías y mayor creación de valor para los accionistas actuales.

Otro de los efectos que ya estamos viviendo es que incrementará sustancialmente las operaciones corporativas, adquisiciones de empresas, re-compra de acciones, fusiones y repartos de dividendos extraordinarios, que en general también es positivo para la renta variable.

En tercer lugar, muchos de los inversores "expulsados" de la inversión en renta fija por la situación de tipos en 0%, no les quedará más remedio que buscar yield o rentabilidad, en activos de renta variable con rentabilidad por dividendo elevada, recurrente, visible y con bajo riesgo, lo que puede provocar, en mi opinión, que las valoraciones de los sectores que cumplen estos criterios (Alimentación, Farmacia, Eléctricas, Telecomunicaciones, etc), coticen a valoraciones más exigentes o caras. Es decir, desde mi punto de vista, existe el riesgo de que este tipo de sectores con rentabilidad por dividendo alta, coticen a valoraciones caras solo por el hecho de que pagan dividendos del 3%-5% anualmente.

En conclusión, las implicaciones de la situación extraordinaria de los mercados de capitales pueden ser muy relevantes y, desde mi punto de vista, es muy probable que la distorsión de valoración que se puede producir en los activos de renta variable en los próximos años, sea muy parecida a la que están viviendo actualmente los mercados de renta fija por los motivos que he comentado. Al fin y al cabo, las valoraciones de las bolsas están en línea con las valoraciones históricas a las que se han valorado las bolsas históricamente, no poniendo en precio, ni valorando, la situación excepcional de los tipos de interés en 0% o en negativo.


Ver Presentación (Documento en Pdf)

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.