Fondos 02 diciembre 2016

Plan de Pensiones Renta 4 Acciones +1,2% a cierre de noviembre vs -6,6% del Euro Stoxx 50

Plan de Pensiones Renta 4 Acciones ha corregido un -0,5% en el mes de noviembre frente a la corrección del -0,1% del Euro Stoxx 50. La rentabilidad del Plan de Pensiones Renta 4 Acciones en lo que llevamos de 2016 se mantiene en terreno positivo, +1%, frente a un Euro Stoxx 50 que se deja un -6,6%. La diferencia de rentabilidad del fondo frente a su índice de referencia es de casi un 8% a favor del Plan de Pensiones Renta 4 Acciones, lo que nos mantiene en los primeros puestos de los ranking (fuente: Expansión, Morningstar y Citywire) de renta variable zona euro.

A 3 años la rentabilidad del Plan de Pensiones Renta 4 Acciones es del +16,36% (+5,2% anualizado), frente al -1,1% del Euro Stoxx 50 (-0,4% anualizado) y +7,25% del Euro Stoxx 50 Net Return (+2,4% anualizado). La rentabilidad a 3 años del fondo Plan de Pensiones Renta 4 Acciones supone batir a su benchmark en un 17,5% y 9,1% respectivamente.

En noviembre se han cobrado dividendos de Vodafone, Royal Dutch Shell, Vinci y R4, que en el caso de los tres primeros son significativos por la elevada ponderación que tenemos.

Las compañías que más han aportado durante el mes han sido: Airbus, Dufry, Shire, Deutsche Post- DHL, Shell, Smurfit Kappa y Maire Tecnimont. Las compañías que peor comportamiento tuvieron en noviembre fueron: Indra, Vodafone, Ahold, Vinci, Stroeer y Grandvision.

Los cambios más significativos en la composición de la cartera fueron:

· Incremento en: Wolters Kluwer, Essilor, Kerry, Brenntag, Lanxess, CapGemini, Galp y HeidelberCement.
· Reducción en: Airbus, Dufry, Deutsche Post, Vodafone, Continental, LafargeHolcim, Bouygues e Indra.
El plan de pensiones no tiene casi exposición al sector financiero, ni al sector eléctrico y tenemos poca exposición al sector de telecomunicaciones, sin embargo, el fondo si tiene elevada exposición a otros sectores defensivos como consumo estable y farmacéutico que llevan una corrección excesiva los últimos 2 meses. Otros sectores más cíclicos como las materias primas, químicas y consumo discrecional sí tienen más ponderación en el fondo. En cualquier caso, el resultado de la composición sectorial es el resultado de la suma de las empresas que creemos cumplen los requisitos esenciales de nuestra filosofía de inversión: compañías de alta calidad con visibilidad de crecimiento futuro y compañías que ofrecen mucho potencial a nuestra valoración de las mismas.

Creemos que 2017 puede marcar un punto de inflexión muy relevante en la generación de beneficios de las empresas europeas que todavía el mercado no lo está tomando en consideración. Desde 2009 las empresas europeas no generan tan poco beneficio. En el 2010, las empresas que componen el Stoxx 600 obtuvieron un beneficio un 20% superior al que previsiblemente generen este 2016. 6 años de beneficios "perdidos".

Los motivos de tan mal comportamiento de los beneficios generados son variados, algunos obvios, y otros no tan obvios. Por ejemplo, la caída del 70% de los beneficios generados por sectores como el financiero, industria petrolífera o empresas relacionadas con las materias primas, unidos al desplome de los beneficios del sector eléctrico de casi el 50%en menos de una década, han hecho imposible la recuperación de los beneficios por mucho que hayan crecido los generados por otros sectores más globales y beneficiados del crecimiento económico global y de los emergentes como el sector de salud, los sectores de consumo estable y cíclico, industriales o tecnología.

Otro de los motivos por los que Europa no ha mejorado la generación de beneficio es porque las empresas multinacionales europeas son las que más exposición tienen a los mercados emergentes, los cuales llevan 2 años pasando por un momento malo macroeconómico, en parte explicado por el deterioro del mercado de las materias primas.

Con el rebote del precio de las materias primas desde principios de este año, nos encontramos con sectores con mucho peso en los índices europeos (recursos básicos, industriales, petróleo y servicios petrolíferos), que van a ver un incremento de beneficios superiores al 50% a partir de 2017. La mejora macro en los países emergentes no debería tardar en llegar, apoyando otra pata de crecimiento de las ventas y beneficios de las empresas europeas con más exposición a éstas regiones.

Los otros sectores con mucho peso en los índices de renta variable europea, como son los financieros (bancos y aseguradoras) y el sector eléctrico, aunque no creemos que aporten mucho crecimiento, sí que creemos que van a dejar de drenar, lo cual es muy importante también para el cómputo total del crecimiento de los beneficios del Stoxx 600.

Desde nuestro punto de vista, estamos llegando al punto de inflexión que necesita las bolsas europeas para dar comienzo a un ciclo de crecimiento más estable y sobre todo, con un margen de seguridad muy razonable si atendemos a que los beneficios no es fácil que caigan mucho más y sin embargo no es difícil imaginarlos recuperando los niveles al menos de 2010.

En los últimos meses, los beneficios se están revisando poco a poco al alza, mientras que las bolsas europeas siguen en su rango lateral en busca de una tendencia definitiva, que en mi opinión, debería ser al alza atendiendo al razonamiento de mejora de beneficios, mejora de márgenes y re-rating de las empresas europeas en términos de PER, P/VC y EV/EBITDA.

La filosofía del Plan de Pensiones Renta 4 Acciones sigue basada en el equilibrio en la composición de la cartera entre compañías de alta calidad defensivas (quality compunders) y la búsqueda de valor (value investing) a través de empresas que se encuentren notablemente infravaloradas desde nuestro punto de vista. Ya sabemos que no todas las filosofías funcionan en todos los escenarios, pero nosotros no invertimos por modas o comportamientos esperados a 2 o 3 meses vista, si no que permanecemos invertidos en historias empresariales de crecimiento, de calidad y con alta rentabilidad esperada en el largo plazo. Estad seguros que no se va a asumir más riesgo, ni se va a invertir en empresas poco fiables, porque el mercado esté primando unos sectores por otros.

Es curioso que en los dos últimos meses, el comportamiento sectorial ha sido muy dispar, subiendo sectores por catalizadores macroeconómicos (subida de tires, subida el precio de las materias primas, repunte de las expectativas de inflación, etc) que han dejado a algunas empresas que tenemos en cartera a niveles de valoración muy atractivos, con caídas en algunos casos de compañías de calidad superiores al 20%. Para nosotros es un escenario buenísimo, ya que vemos muchas oportunidades de comprar empresas a unos ratios de valoración que no veíamos en 5 años. Essilor, Novartis, Roche, Unilever, Wolters Kluwer, Kerry Group, Brenntag, Vinci, Bureau Veritas o Intertek, son algunas empresas en las que hemos aprovechado a comprar con mayor confianza dado que no ha cambiado nada su negocio (siguen creciendo por encima del resto de mercado), pero están mucho más baratas hoy.

Creo que la renta variable europea está barata en el entorno de los 3.000 puntos de Euro Stoxx 50, especialmente porque creo que hemos visto los mínimos de generación de beneficio de este ciclo después de la crisis europea. El margen de seguridad es muy elevado a estos niveles, y el potencial de revalorización es muy relevante si, como creo, se retoma el crecimiento de los beneficios. Estamos comprando la renta variable europea en el ciclo bajo de los beneficios, a valoraciones atractivas y con todo el potencial a la recuperación por delante. Si el Stoxx 600 recupera los beneficios de 2010, cotizaría a solo 13x PER, y cuando recupere los beneficios de 2007, cotizaría a tan solo 11x, cuando históricamente la valoración de la bolsa europea es de 16x PER. Hablamos de una revalorización en los próximos 2 años del entorno del 20% + dividendos del 4% si se recuperan (como espero) los beneficios de 2010 y los niveles de valoración que tienen la bolsa a lo largo de la historia, o 40% + dividendos si se recuperan los beneficios anteriores a la crisis de 2008-2009.

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

 

D.Óscar Moreno de Andrés
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.