Fondos 03 julio 2013

La visión de los gestores: Hay alternativas a los depósitos

Renta Variable

El Renta 4 USA ha terminado junio con una rentabilidad del -1.4%, acumulando en el ejercicio un +16.10%.

Junio ha estado marcado por la volatilidad y hemos visto una subida de rentabilidades de los bonos y una caída en precios de RV. Esta volatilidad viene motivada por las palabras del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke en su última declaración, en la cual se dejaba la puerta abierta a posibles recortes en el programa de compras de activos por parte de la FED.

La retirada de dichas medidas no convencionales iría de la mano de una mejora económica, si bien el mercado teme que la economía no pueda seguir creciendo sin estar estimulada artificialmente. Aunque la renta variable americana no se encuentra con unas valoraciones extremadamente atractivas, todavía encontramos valor en multitud de compañías con fuerte generación de caja y un crecimiento de ventas sostenibles y, por ello, seguimos recomendando la inversión en Renta 4 USA FI.

Renta Fija

La posible retirada de estímulos por la Fed y las tensiones vividas en los mercados de dinero de China explican el mal comportamiento de los mercados de bonos en las últimas semanas. Los mensajes tranquilizadores de las autoridades chinas y los flojos datos de PIB americano han aportado algo de tranquilidad a final del mes.

Aunque se ha visto afectado el mercado de RF, han sido los países emergentes y los bonos High Yield los que más han sufrido. Dada la fortísima corrección, el gestor del fondo Renta 4 Renta Fija Internacional ha aprovechado para incrementar posiciones en aquellos activos excesivamente castigados (deuda de México, Brasil y países emergentes asiáticos) valorando los fundamentales macro de esas economías.

Mixtos / Retorno absoluto

La rentabilidad de Renta 4 Pegasus en junio ha sido de -0,3%, lo cual no es un mal resultado vistas las caídas en los mercados de RV, RF y emergentes. Cerramos el primer semestre con una rentabilidad de +1,3% después de haber tenido un posicionamiento muy defensivo (volatilidad del 1%).

De cara al segundo semestre del año hemos incrementado ligeramente nuestro grado de inversión: Hemos pasado de una exposición neta a bolsa de -2% hasta +5%, y hemos comprado un 6% de deuda emergente a corto plazo en moneda local, después de las últimas caídas de Brasil, Mexico, Colombia y Australia.

A pesar de los últimos movimientos, la cartera sigue siendo muy conservadora. No obstante, el gestorsigue considerando que las perspectivas para el final de año y 2014 son mejores con respecto a las expectativas de meses atrás. La economía USA podría sorprender al alza y esto, junto con unos mejores datos en la zona euro (respecto a lo que hemos tenido en el 1S13) debería apoyar el crecimiento global.

Mercados emergentes

Los mercados emergentes han sufrido estas tres últimas semanas de manera importante. Al hecho de menores perspectivas de crecimiento para los próximos meses / 2014 se han unido las revueltas sociales lo que ha generado muchas dudas y volatilidad.

Dicho esto, creemos que las posibilidades para carteras diversificadas de inversión en mercados emergentes empiezan a ser interesantes, habida cuenta del gráfico que os dejamos, donde se refleja los PER de las diferente áreas geográficas y en la que se puede observar como los mercados emergentes cotizan por debajo de 10x. Esto apoya la idea de inversión en el fondo Renta 4 Emergentes Global que en los próximos días verá la luz.


PER por debajo de 10x.




Ver Presentación (Documento en Pdf)

null